Descubrimiento, conquista y saqueo de los recursos naturales de América






En la historia reciente de la humanidad, digamos los últimos 500 años, el continente americano ha visto modificada una y otra vez su fisonomía. 
Hubo importantes cambios en casi todos los ecosistemas que componen la región. No quedan prácticamente espacios que no hayan sido alcanzados por las actividades humanas, que han producido modificaciones en la flora y la fauna esencialmente por la agricultura, pero también por la ganadería, las mega-represas, la minería, la industria forestal y tantas otras actividades del sector productivo.
Desde la colonización de América y luego de los primeros años, en los que la actividad excluyente de los invasores fuera el saqueo intensivo del oro y la plata de este continente, la industria de la caña de azúcar hizo punta en la historia del abuso de la tierra americana, para beneficio de sus conquistadores.
Los habitantes originarios del continente fueron aniquilados rápidamente. Se calcula que menos del 10% sobrevivieron a las primeras décadas de la conquista. Cazados como animales, sometidos a la esclavitud, mal alimentados y alejados de sus hogares y su entorno natural , fueron además presa fácil para las armas mas letales que llegaran en los barcos europeos, las enfermedades contagiosas inexistentes en el continente hasta ese momento.
Las inmensas riquezas naturales de América se convirtieron en una gran maldición. En el nombre del progreso, del progreso económico de Europa primero y mas tarde también de Estados Unidos, se envenenan las aguas, se pulverizan las montañas, desaparecen bosques, especies vegetales y animales, glaciares, pueblos y culturas completas. Los resultados están a la vista, inundaciones y sequías, desertización, pérdida de biodiversidad, contaminación, desnutrición, proliferación de enfermedades, pobreza, hambre y muerte.
Hace unos 5 siglos el capitalismo descubrió América e hizo lo que el capitalismo sabe hacer, ponerle precio a todo, convertirlo todo en bienes de mercado, explotar recursos naturales y humanos mas allá de sus límites, hasta la destrucción, hasta la devastación.
Sin embargo y pese luego de mas de 500 años de dominación y sometimiento, Latinoamérica resurge como la región del planeta que encabeza un cambio necesario de paradigmas, que urge para la sobrevivencia de la vida misma.
El difícil camino a seguir está trazado. El objetivo es convertirnos en una sociedad que abandone el modelo económico vigente, dirigido por los dueños del capital y del poder, y construya un nuevo modelo, ambientalmente sustentable y socialmente justo. El esfuerzo es grande y será mayor aun, pero el premio lo vale.



Ricardo Natalichio



www.ecoportal.net

--------------------------------------

En Bariloche ocultaron nuevamente la estatua del general Roca
La propuesta se presenta como instancia superadora del “último día de libertad de América”. Los organizadores previeron rock, murga, expresiones teatrales, ollas populares, talleres y charlas sobre la cosmovisión mapuche. Las actividades se extenderán hasta el domingo.

ADRIAN MOYANO  -  BARILOCHE, WALLMAPU  -

Desde el lunes y hasta el próximo 11 se lleva a cabo en Bariloche (Río Negro) la denominada Semana de las Libertades, en cuyo transcurso se ponen a consideración de la gente diversas actividades artísticas, no sólo en el centro de la ciudad. En ese lapso, el colectivo que impulsa las propuestas se propuso ocultar la estatua ecuestre del general Julio Roca como “acción pacífica para poder producir el debate sobre la identidad que portamos cada uno”.

Con el auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organiza la Semana de las Libertades el “Kolectivo el Kultrunazo”, que el año pasado ya dio que hablar con su acción. Según precisó el grupo, “nuestro objetivo es poder ser trasmisores de la realidad, somos un espacio de articulación con otras organizaciones, comunidades mapuches y gente de los distintos barrios de esta ciudad”.

“El Kultrunazo” eligió “el arte como forma de expresión para comprometernos e intercambiar conocimiento, conectar energías, visiones, filosofías de vida y pensamientos. El arte con contenido social es la vía de comunicación que elegimos, trasformando la basura en obras artísticas”. Es que el colectivo mantiene una relación estrecha con la Asociación Recicladores Bariloche (ARB) y se vale de desechos como materia prima para sus obras.

Los organizadores asumen una identidad bien definida. “La filosofía ancestral de nuestro pueblo mapuche nos habla de la circularidad en la que todos estamos presentes, pu newen (fuerzas de naturaleza) y kom pu che, (seres humanos). En esta dinámica, se equilibra la vida y la relación con nuestro entorno. Esta búsqueda del conocimiento ancestral y esta lucha por el equilibrio es la que queremos invitarlos a compartir. Apelamos a la memoria para denunciar lo que históricamente vivimos: la opresión y la discriminación”.

En ese sentido, consideraron que “en cada evento queremos desenmascarar la vil mentira de la superioridad y denunciar la violencia que genera la explotación de un ser hacia otro. El mundo occidental, así como está orientado, sigue renovando cada día su propuesta de seguir alienándonos: más ves más querés”, ironizaron los jóvenes, mapuche y no mapuche.

Múltiples razones

En consecuencia, “en La semana de las libertades queremos expresar las razones por la cuales no estamos dispuestos a seguir soportando la imagen que representa la desigualdad, el egoísmo, la intolerancia a la diversidad cultural y que respalda en estos días la despótica relación con nuestro entorno natural. No queremos más Rocas que se apropien de nuestros territorios para venderlos al mejor postor o contaminarlos para la extracción de metales o alimentar la industria del turismo, o que abusen de sus pichi keche (niños)”.

El militar en cuestión fue quien comandó en Puelmapu, la serie de expediciones militares que pasaron a la historia argentina como Campaña al Desierto. Los barilochenses precisaron que “el ocultamiento por siete días de la estatua del genocida, con la imagen de un kultrung (elemento filosófico mapuche) es una acción pacífica para poder producir el debate sobre la identidad que portamos cada uno y cómo la queremos fortalecer, demandar espacios para crear más arte en conjunto e ir entendiendo que no existe ningún último día de libertad, sino reencontrarnos con una filosofía que nos fue negada. Desde el lugar que quieras, tenemos que darnos la oportunidad de empezar de nuevo”.

Para poner de relieves estas visiones y valores, se prepararon diversos acontecimientos. En la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, se imparten desde el lunes y hasta el viernes “charlas de cosmovisión” entre las 15:30 y las 16: 30, para jóvenes de escuelas y otros grupos. En tanto, a las 18 del lunes se colocó el kultrung en el Centro Cívico, con la participación de Tribal Rock y murgas. Aquel monumento que años atrás parecía intocable, de a poco se acostumbra a perder relevancia. 
 
FOTO DE ALEJANDRA BARTOLICHE.
--------------------------------------

12 de octubre: día de la ¿“raza”? ¿Quién pagará estas ofensas?


¿Quién pagará estas ofensas? ¿Cuándo? ¿Cómo?.... Porque ya es hora de ir pagando, ¿no? ¡Día de la “raza”! ¡¡¿Hasta cuándo?!!

“Vinimos aquí por servir a Dios y Su Majestad y también por haber riquezas”
Bernal Díaz del Castillo, "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España", 1575
_________

“Naturalmente vagos y viciosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas. Sus matrimonios no son sacramento, sino un sacrilegio. Son idólatras, libidinosos y sodomitas. Su principal deseo es comer, beber, adorar ídolos paganos y cometer obscenidades bestiales. ¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tiene que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se emboten?”
Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, "Historia general y natural de Las Indias", Siglo XVI
_________

“Vuestra Majestad tenga entendido que conviene que los indios amen a los españoles, y a falta de amor, los teman.” 
Cartas de Marroquín, 1539
_________

“Ningún indio sin licencia puede andar vestido de paño ni al uso español, ni tener espada ni andar a caballo” 
Ordenanza de 1625 para los indios de la Verapaz, capitanía General de Guatemala
_________

“Este Congreso constituyente nombra a los venerables curas párrocos por tutores y padres naturales de los indígenas, excitando su ministerio de caridad a favor de esta clase inocente, abyecta y miserable”.
Artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador de 1830
_________

“No hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma, ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos.” 
Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay
_________

“El indio seguirá, por décadas y por siglos, creyendo en muchos dioses, temiendo muchas fuerzas sobrenaturales y poderes humanos individuales, sin mayores ambiciones ni aspiraciones que lo estimularan a salir del estado de marasmo en que se mantiene. El indígena se convirtió en un lastre para el desarrollo social, económico y cultural de los países latinoamericanos”.
Instituto Indigenista Nacional Guatemalteco, 1969

ARGENPRESS CULTURAL

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año