Salvadoreños rechazan proyecto minero de Guatemala y Mineras quieren rápido su ley en Honduras




Pobladores de las comunidades la Joya, la Isla, Bonanza, San Francisco y Guajoyo protestaron esta mañana en el paso fronterizo de San Cristóbal entre El Salvador y Guatemala, para mostrar su descontento a la aprobación de la explotación minera de Cerro Blanco, ubicado en Asunción Mita, Jutiapa.

Fuente: Diario Co Latino

12/10/2009. Ésta mañana se confirmó que se iniciaría el proyecto, lo que generó polémica en las comunidades de los dos países que consideran se verán afectados.
David Pereira, activista ambiental de El Salvador, dijo a este vespertino que con el proyecto de explotación se utilizarán 6 toneladas de cianuro y todos los desechos desembocarán en el río Ostuma de Guatemala, que desemboca en el lago de Guija, que también tiene su final en el río Lempa, principal abastecedor de agua en El Salvador.
"Lo que sucederá es que en pocos años vamos a tener contaminado el río Lempa. Nosotros reconocemos el derecho soberano de Guatemala, que deben de tener en cuenta que será un proyecto que afectará más a El Salvador" ,sentenció Pereira.
Según los datos de la empresa que construye e impulsa este proyecto minero, se tiene previsto extraer 1.2 millones de onzas de oro, lo que representa una suma de millones en el mercado.
Sin embargo, los activistas en El Salvador consideran que Guatemala no está midiendo los impactos que generará este proyecto y ni se respetan los convenios ratificados por los países que impulsan el Plan Trifinio, de proteger en medio ambiente ante los megaproyectos de desarrollo.
Pereira instó a las Ministerio de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura a tomar un postura ante la decisión final de Guatemala y que se analice el impacto.
En El Salvador existen varios proyectos mineros que no han recibido aval, incluso, Pacific Rim interpuso una demanda millonaria al país por no cumplir con el proceso de exploración y extradición de

Fuente: noalamina.org

-------------------------------------------------------

Mineras quieren rápido su ley en Honduras

En medio del "río revuelto" por el golpe de estado a Manuel Zelaya, representantes de la industria minera solicitaron al Congreso Nacional aprobar la Ley de Minería con las reformas planteadas, con el propósito de incentivar el rubro cuando algunos minerales han alcanzado precios históricos.
Tegucigalpa - "Necesitamos un manual de política minera ambiental para evitar las especulaciones en cuanto a los daños que pueden causar las instalaciones, que normalmente son magnificados y exagerados, poniendo duda respecto a dar o no un apoyo minero", expresó el presidente de la Asociación Nacional de Mineros, Santos Gabino Carvajal.
Según el informe, el sector de la minería prevé para el año 2010 nuevas inversiones por más de mil millones de dólares; sin embargo, se han retenido por falta de una Ley de Minería.
Diputados del Congreso Nacional han asegurado que el dictamen está listo y concertado con todos los sectores, sólo se necesita que la junta directiva los programe para discutirlos en el pleno.
Para la seguridad de los recursos naturales, el dictamen establece 17 causales de cierre, si una industria minera paga cuatro multas seguidas será expuesta al cierre.
Una concesión sigue sin utilizar después de cuatro y cinco años se perderá para darse a otra persona, y además se discutirá lo concerniente a la utilización de sustancias tóxicas y explotación a cielo abierto.
La ley, además tiene estrictos controles ambientales, ya que el canon territorial aumentó de diez centavos a cinco dólares por hectárea y el pago de impuestos es de una tasa del 44 por ciento.
Fuente: diario La Tribuna

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año