Por presión indígena, mineras canadiense cierra planta en Chiapas




La empresa minera canadiense Linear Gold Corporation cedió a la presión de los indígenas que se oponían a la explotación de yacimientos de oro y plata y anunció el cierre de sus oficinas en el estado para el próximo 30 de septiembre. Junto con la empresa Blackfire Exploration Corporation, la Linear Gold Corp., tiene en su poder la mayoría de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las mineras extranjeras en el estado de Chiapas.
La empresa minera canadiense Linear Gold Corporation cedió a la presión de los indígenas que se oponían a la explotación de yacimientos de oro y plata y anunció el cierre de sus oficinas en el estado para el próximo 30 de septiembre. Junto con la empresa Blackfire Exploration Corporation, la Linear Gold Corp., tiene en su poder la mayoría de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las mineras extranjeras en el estado de Chiapas.
Después de varias manifestaciones de protesta que derivaron en detenciones de algunos líderes indígenas, la empresa canadiense puso fin a cuatro años de operaciones.
En un oficio enviado al gobernador Juan Sabines Guerrero, la empresa Linear Gold México, S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense, expuso que el "Proyecto Ixhuatán" que puso en marcha en 2005 para explorar oro y plata en la región norte del estado llegó a su fin, y anunció que el proyecto de inversión será "replanteado".
En la carta, fechada el 18 de septiembre pasado, la empresa explicó al gobernador que por "instrucciones superiores", a partir del 30 de este mes suspenderá todas sus operaciones y cerrará sus oficinas en Chiapas.
"Se analizarán los estudios geológicos realizados en este tiempo de exploración a la situación financiera mundial y el replanteamiento de inversión para el proyecto", argumentó.
Pero eso no es todo, la empresa minera expuso que su cierre también tuvo que ver con otros factores: "En una baja escala, en los últimos tiempos hemos enfrentado algunos problemas de apatía y peticiones fuera de contexto por parte de algunos ejidos, lo cual nos complicó el trabajo cotidiano de exploración."
En la carta firmada por Gerardo Cano Mendoza, gerente de relaciones comunitarias y de gobierno de la empresa para el Proyecto Ixhuatán, se advierte que si bien éste no es un cierre definitivo, se notificará a las autoridades correspondientes cuando se "esté en posibilidades de retomar nuevamente las actividades".
Una postura similar a esta carta se expone en la página electrónica de la empresa canadiense: http://lineargoldcorp.com/
Junto con la empresa Blackfire Exploration Corporation, la Linear Gold Corp., tiene en su poder la mayoría de las concesiones otorgadas por el gobierno federal a las mineras extranjeras en el estado de Chiapas.
Uno de los principales opositores al proyecto ha sido la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que en lo que va del 2009 aceleró su activismo para exigir que se retiren del estado.
"Otros mundos", es un organismo no gubernamental que ha estado encabezando esta protesta, en su portal electrónico tiene una serie de documentos que exhibe cómo estas empresas mineras contaminan los mantos freáticos en donde tiene presencia.
Aduce crisis y problemas con ejidatarios
La minera Linear Gold México anunció la suspensión de sus actividades y el cierre de sus oficinas en Chiapas, a partir del 30 de septiembre, arguyendo problemas con los ejidatarios dueños de los terrenos donde se encuentran las vetas, además de la situación financiera mundial y el replanteamiento de inversión.
Gerardo Abel Cano Mendoza, gerente del Proyecto Ixhuatán de la minera, dio el aviso, en el contexto de las movilizaciones que pobladores afectados por la actividad minera realizan en por lo menos 20 municipios, entre ellos Chicomuselo, Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec.
En una carta fechada el pasado 18 de septiembre, en el municipio de Tapilula y dirigida al gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero, Cano Mendoza señala que el Proyecto Ixhuatán opera en diversas demarcaciones de la zona norte del estado, desde 2005.

Explica que la compañía que representa ha realizado convenios con ejidatarios, a quienes les ha traído múltiples beneficios sociales y una importante derrama económica en la región.
La empresa siempre ha sido muy respetuosa de los usos y costumbres de las comunidades y de todas las disposiciones legales.
El gerente expone que además de una baja escala en los últimos tiempos, hemos enfrentado algunos problemas de apatía y peticiones fuera de contexto por algunos ejidos, lo cual nos complicó el trabajo cotidiano de exploración.
Según la página web de la minera, en el Proyecto Ixhuatán han extraído un millón de onzas de oro y 4.4 millones de onzas de plata.
No a la mina - www.noalamina.org

---------------------------------------

Aymaras protestan contra empresa minera. Newmont invade Ticaco con fines de extracción de oro y agua
23-10-09

En la Provincia altoandina de Tarata de la Región Tacna la empresa Minera Newmont de Estados Unidos alquiló una vivienda para hacer funcionar una oficina y anunció que va capacitar jóvenes para que trabajen en la Mina de Oro. Una delegación del programa radial Los Aymaras lanzaron convocatorias a todos los estamentos de la sociedad civil tacneña para que mañana se constituyan en Ticaco para hacer frente a la minera.
Tacna.- (Perú) 22 de octubre 2009.- En la Provincia altoandina de Tarata de la Región Tacna, hace un mes atrás, la empresa Minera Newmont de Estados Unidos alquiló una vivienda para hacer funcionar una oficina, en razón que es titular de una autorización de exploración de las montañas de Ticaco que están repletas de oro, esa información se la habría brindado el Proyecto Especial Tacna PET que durante 25 años hurga las profundidades de la tierra en la zona alto andina de Tacna con el pretexto de buscar más agua para Tacna.
Es así que a comienzos de este mes de octubre anunció la Newmont que va capacitar jóvenes para que trabajen en la Mina de Oro que tiene denunciada en Ticaco, ante esta arremetida, los comuneros de Ticaco en pleno rodearon la citada oficina, y conminaron a su propietario a que rescinda dicho contrato de alquiler, para que la Newmont se retire, pero el propietario por el contrario pidió mediante denuncia Garantías a la Policía nacional, lo cual encendió más la hoguera, puesto que los líderes indígenas comuneros de Ticaco fueron citados uno a uno ante la dependencia policial, quienes se negaron a brindar garantías, puesto que no desean que se instale le mencionada minera Newmont en Ticaco.
Para el día de mañana 23 de octubre a las 8 de la mañana se van a reunir los comuneros, para oponerse a la inauguración de dicha Oficina, por lo que la Newmont pidió refuerzos policiales a fin de evitar un supuesto desalojo que prevén puedan realizar a viva fuerza los comuneros. Estos hechos han puesto en alerta a toda la población de Tacna, y una delegación del programa radial Los Aymaras que se transmite todos los días de 8 a 9 de la mañana, se trasladaron muy de madrugada hoy a Ticaco y desde allí transmitieron haciendo entrevistas a los comuneros que expresándose en el idioma aymara rechazaron a la Minera Newmont, rechazo total y lanzaron convocatorias a todos los estamentos de la sociedad civil tacneña para que mañana se constituyan en Ticaco para hacer frente a la minera.
Con este caso ya suman 3 las comunidades contrarias al saqueo de aguas y oro en la Región Tacna: Ancomarca, Checocollo y Ticaco, Desde Tacna se pide a la comunidad internacional estar atenta a cualquier desenlace fatal que puedan provocar la imprudencia de las Mineras y del Proyecto Especial Tacna que permite el saqueo de aguas en Tacna provocando el desecamiento de los bofedales y pastizales en que abrevan y se alimenta la población tanto camélida como humana de la zona alto andina de Tacna. www.ecoportal.net

----------------------------------------

Indígenas sufren hasta la desesperación por saqueo de aguas que les causa Estado Peruano en la frontera Perú-Chile-Bolivia
A pocos días que asome el Día de los difuntos, la comunidad indígena de Ancomarca ubicada en el extremo sur de Perú, frontera con Chile y Bolivia, sufre la sequía jamás vistas en sus territorios, al extremo que ya no tienen ni gota con que sobrevivir, por lo que hacen un llamado a la Comunidad internacional a que condene al Estado peruano por el inhumano incumplimiento a las recomendaciones de 2 organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas que han condenado al Estado peruano por violar el Art. 27 del pacto de Derechos Civiles y políticos del cual es suscriptor y adherente legal. El Perú no cumple con su obligación de acatar lo ordenado por el comité de 18 expertos magistrados internacionales que conforman el Comité de Derechos Humanos encargado de supervisar el cumplimiento del pacto de Derechos Civiles y Políticos. Por otro lado el comité contra la discriminación Racial, también dispuso la suspensión de la saca de aguas subterráneas de los pozos del ayro de donde se alimentas las comunidades. 
Es decir que el Perú se ha puesto fuera del sistema jurídico internacional al negarse a cumplir los mandatos de los organismo Internacionales de Derechos Humanos, haciendo sufrir en forma inmisericorde a los pobladores criadores de alpacas y llamos en la zona altoandina de Tacna y sus aledaños en Chile y Bolivia. Este sufrimiento que padecen no tiene cuando acabar, a pesar que ha pasado 6 meses que la ONU LE DIO PLAZO al Estado peruano para que deje de hacer sufrir a las comunidades afectada. Este hecho ha conmocionado a la comunidad Internacional que ve con estupor como el Estado peruano, representado por su gobierno Actual se comporta en abierta contradicción al orden jurídico internacional.
Dejar sin agua a las comunidades es un acto de lesa humanidad, es un flagrante genocidio, porque sin agua nadie puede vivir, menos estas comunidades que se dedican a la crianza pacifica de llamas y alpacas.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año