OJO: OPERACIÓN BANDERA NEGRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA






Una operación siniestra se está gestando en la región de la Araucanía y que involucra diversas acciones tendientes a aumentar la militarización de zonas Mapuches que reclaman tierras ancestrales, la captura de dirigentes activos y la política del terror y la satanización de los Mapuches vinculándolos a “acciones terroristas”. Jefes zonales de Carabineros del Bio Bio, Araucanía y la Región de los ríos tendrán en la próxima hora su “Conclave” para definir nuevas estrategias. Fiscales y empresarios llaman a dotar de mayor contingente policial, mientras, existe un descontrol absoluto de Fuerzas militarizadas que han violentado a niños, mujeres y autoridades ancestrales.

El Diario Austral de Temuco, perteneciente a la cadena de diario el Mercurio cuyo propietario es Agustín Edwards, quien encabeza la Fundación Paz Ciudadana, instancia donde se definirían las políticas de seguridad y de represión en Chile bajo la complicidad del Gobierno de la concertación, la ultra derecha, sectores empresariales y latifundistas de corte fascista, instaló mediáticamente la muerte de un comunero como consecuencia de “enfrentamientos” con disparos. El mismo medio ha hecho que la información no confirmada, sea “confirmada” por dirigentes conocidos. Represión y cizaña en medio de operaciones en una zona donde predomina el racismo y el fascismo. Agustín Edwards, golpista de Chile, debe una explicación por sus medios. Urgente llamado a los medios democráticos y pluralista a decir la verdad de lo que ocurre.

Dicho medio, el austral de Temuco, sostuvo que un comunero mapuche que participó en el intercambio de disparos anoche en el sector de Lolenco, Angol, habría muerto a raíz de la “infernal balacera”.

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20091020/pags/20091020124825.htm

El mismo medio sostuvo posteriormente, en medio de caos y confusiones que, la información habría sido confirmada por un dirigente.

Por todos los antecedentes recabados, hasta el momento no hay confirmación de una muerte, lo que si hay con absoluta seguridad son numerosos heridos en diversas comunidades como consecuencia del accionar descontrolado de Fuerzas Militarizadas de Carabineros que involucra a mujeres, niños y autoridades ancestrales


------------------------------------------------------------

CHILE-ARGENTINA. OPERACIÓN PARAMILITAR EN CONTUBERNIO. OBJETIVO: WALLMAPU

Así como la prensa fascista en Chile, acostumbrada a los montajes ha venido replicando supuestos vínculos de Mapuches con la FARC, en Argentina, sus homónimos en alianza con Paramilitares y mercenarios chilenos-Argentinos vinculados a algunos colonos latifundistas, han venido instalando el involucramiento de “Mapuches chilenos” en Argentina y su relación con la FARC. Se trata de una operación que ha involucrado incluso en Chile ha políticos de la Ultra derecha chilena como el presidenciable Piñera y el Senador Espina. Reacciones de Representaciones de Pueblos originarios de Argentina.

Desmentida a la nota de Franco Varise publicada por el diario La Nación el 14 de octubre

Ladran Sancho!

Los medios de comunicación de la derecha continental desde hace tiempo vienen arremetiendo contra todo aquel que se oponga a su modelo de saqueo y colonialismo mental. Desde montar campañas para voltear a gobiernos democráticos desprestigiar a aquellos que se animan a denunciar sus maniobras y exponerlos ante la sociedad a la cual tanto le temen.

La campaña mediática iniciada contra las organizaciones de los pueblos originarios en argentina desde hace unos meses muestra el profundo racismo que hay en aquellos que abusando del poder de la palabra tergiversan la información desinformando a la sociedad argentina. Utilizan técnicas de propaganda para “fabricar consenso para producir en la población la aceptación de algo inicialmente no deseado” como bien dice Noam Chomsky “La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”.

Los medios de comunicación pueden ser grande fábricas de consenso cuando están en manos del poder económico, pueden poner y sacar candidatos, subir o bajar funcionarios, deslegitimar reclamos sociales, criminalizar protestas y acciones populares, ocultar y desconocer sucesos como el asesinato de Javier Chocobar el pasado 12 de octubre cometido por violentos terratenientes.

El diario la nación hace unas semanas ha comenzado una publicación de notas referidas a algunas organizaciones de Pueblos Originarios que reclaman por el relevamiento territorial y el cese de los desalojos que azotan los territorios indígenas por la sed acumulativa de empresarios y terratenientes con la convivencia de los gobiernos provinciales. Son mencionados en estas sendas notas el Pueblo Mapuce y el Pueblo Diaguita, donde se cuestiona el derecho a la tierra, al reconocimiento y a los derechos humanos de los pueblos originarios reconocidos en la carta magna.

Este montaje de los medios que atacan de violentos a los indígenas para justificar la represión y el despojo posterior no es desconocida para el pueblo mapuce en la Patagonia ya que en el país vecino se vive desde la década de los 90 en que se montó una imagen de pueblo violento y a la vez se creó un cerco informativo a la situación real de los mapuce. El punto máximo de esto ha sido la muerte la de jóvenes mapuches como Alex Lemun de tan solo 17 años, o la de Matias Catrileo de 24 o recientemente la de Jaime Mendoza Colio de solo 24.

La mentira y desinformación parecen estar a la orden del día cuando se trata de referirse a los pueblos originarios sus propuestas, reivindicaciones culturales y sociales.

A la cantidad de propaganda anti mapuche, anti indígena que comenzó a publicar el diario la nación se le suma la del señor Franco Varise con fecha 14 de octubre.

Por eso desmentimos las declaraciones que nos adjudican: entrevista que jamás fue realizada a ningún comunicador indígena presente en el lanzamiento de la campaña por los derechos de los niños y adolecentes indígenas impulsada por UNICEF y de la cual los pueblos originarios son parte. Nada ha dicho de las propuesta políticas de inclusión generadas y que son llevadas adelante como lo sucedido con la ley de medios de servicios audiovisuales en donde nos solo los originarios han dado muestra de capacidad sino también de organizarse y trasformar la realidad adversa que estos grupos facticos del poder pretenden.


Lo que el señor Franco Varise no escribió fue el llamado de atención que los pueblos originarios están haciendo con respecto a la violencia que se están generando en las provincias y que en las últimas horas cuando paradójicamente se “conmemora el día de la raza”, un integrante del pueblo diaguita era muerto por balas parapoliciales pagadas por terratenientes.

Aquellas balas que ayer como hoy pretenden silenciar a todos aquellos que nos opongamos al saqueo de los pueblos y a la destrucción de nuestros recursos naturales en los territorios. Los Pueblos Originarios somos grandes conocedores de los tiempos, los tiempos de la naturaleza, los tiempos de la vida, por eso sabemos que llegará nuestro tiempo y seguimos avanzando a pesar del dolor, de la muerte y de la violencia que ejercen sobre nosotros. Exigimos justicia por el asesinato de nuestro hermano Javier Chocobar y denunciamos la complicidad de los medios de comunicación, pasquines de la derecha recalcitrante de este país en la campaña de deslegitimación de nuestros derechos colectivos.

Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.

Imagen: Diario Fascista – Racista – La Nación de Argentina

---------------------------------------

TRAS LA MUERTE DE OTRO ACTIVISTA ABORIGEN
Chile: mapuches le declaran la “guerra” al gobierno
Los líderes de la comunidad anunciaron además que renunciaron a la nacionalidad. Exigen tierras y derechos autonómicos.

La muerte de un nuevo activista mapuche, este martes en la zona sur de Chile, en medio de protestas y tiroteos entre miembros de esta etnia y la policía, provocó que líderes aborígenes anunciaran que renuncian a la nacionalidad chilena e hicieran un llamado a la "guerra" contra el gobierno y el Estado de Chile.

La identidad de la víctima, que actuó en un ataque incendiario a camiones y que murió desangrado, aún es desconocida y su cuerpo permanece en el interior de las comunidades que exigen tierras y derechos autonómicos. Los dirigentes de la etnia, agrupados en la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dijeron que además de renunciar a la nacionalidad chilena lucharán por conquistar una nación mapuche autónoma, "del río Biobío al sur".

"Damos por terminado todo diálogo con la República de Chile y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante", aseguraron los líderes de la coordinadora, en un comunicado que reprodujo la agencia noticiosa DPA. La organización, que agrupa a los sectores más radicales de esa etnia, insistió en que los enfrentamientos que impulsan buscan "repudiar los hechos de violencia contra el pueblo mapuche".

La polémica surge luego de una escalada del histórico conflicto, tras la muerte en agosto de un joven activista mapuche a manos de la policía, durante la ocupación de un predio en el sur del país. Además coincide con la revelación de golpizas de policías a mapuches.

El conflicto, aunque tiene varias aristas, está enmarcado en la histórica lucha por la recuperación de tierras que la etnia mapuche considera ancestralmente suyas. Según cifras oficiales, la pobreza azota a uno de cada cinco miembros de la etnia, un 50% más que el promedio general de la población.
criticadigital.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año