Uspallata: Corte en la ruta 7 contra los proyectos mineros






En plana Villa de Uspallata, vecinos y ambientalistas cortaron la ruta en protesta por el proyecto minero San Jorge.
 
En contra de lo que denominan "El segundo saqueo", la Asamblea Mendocina por el Agua Pura y la Unión de Asambleas Ciudadanas interrumpieron parcialmente el tránsito en el corredor internacional. Hubo una asamblea con representantes de La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis y de las asambleas de Mendoza. La protesta terminó sin incidentes.


A las 18 del día Lunes 12 de Octubre, tal como había sido anunciado, comenzó a levantarse el corte de la Ruta 7 que se había iniciado esta mañana contra los emprendiminetos mineros que, según los ambientalistas organizadores de la medida de fuerza, poenen en riesgo la calidad del agua del Río Mendoza.

Ya a las 18:20, el tránsito había sido totalmente liberado y al momento del levantamiento de la medida de fuerza no se habían registrado incidentes entre los manifestantes y los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina que contró el desarrollo del suceso.

Unas 300 personas cortaron, parcialmente el tránsito en la Ruta 7 a la altura de la villa cordillerana de Uspallata, recordando el 12 de octubre y en contra de lo que las asociaciones ambientalistas denominan "El segundo saqueo".

En las últimas horas se habían sumado a la iniciativa de protesta representantes de organizaciones ambientalistas de La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis, y de las asambleas mendocinas de la Capital, Tunuyán, San Carlos y de Alvear.

Antes de las 16, en el lugar donde se produjeron los cortes parciales, bajo al supervisión de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, se realizó una asamblea donde públicamente se expusieron los argumentos de la medida de fuerza y se alertó sobre los riesgos de la continaminación que puede sufrir la naciente del Río Mendoza.

"Esto es por las generaciones futuras. Que se contamine el lecho del Río Mendoza en sus nacientes gracias a los emprendiminetos mineros no sólo afecta a Uspallata ya que el río recorre a buena parte de la provincia", se escuchó desde un improvisado escenario donde los manifestantes se expresaron, principalmente, contra el emprendimiento de la minera San Jorge.

Convocados por la Unión Asamblea Ciudadana y por la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, se sumaron al corte de la ruta internacional 7 manisfestantes de todo el Gran Mendoza, el Valle de Uco y  desde el sur provincial.

"El rechazo se fundamentó en tres condiciones fundamentales que cumplen las empresas mineras: secantes, contaminantes y saqueantes", informó Alder Cornásigo, de la AMPAP.

"Son secantes por la cantidad de agua que utilizan, saqueantes por los minerales que se llevan y los subsidios que reciben de los gobiernos y contaminantes por todo el daño ambiental que provocan", agregó Cornásigo.

La interrupción, que provoca una cola de vehículos que se extendió por más de 1.500 metros. Si bien el corte parcial de la arteria internacional  se mantuvo hasta las 18, cada 45 minutos de corte se produjo la liberación de la ruta por espacio de 15 minutos.


http://federico-soria.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año