"Vi demasiados tigres muertos"




“He visto más tigres y leopardos muertos que todos los que pueda ver vivos durante el resto de mi vida”.
Aunque con un tono de tristeza, Debbie responde con contundencia a la pregunta que envió Sergio Caloca, desde Chiapas, México, sobre cual es la parte más dura de su trabajo como investigadora medioambiental.
“Soy una apasionada de estos animales y es una experiencia desgarradora ver año tras año cómo hay pieles de tigres y leopardos abiertamente a la venta en mercados de China, porque significa que nada está cambiando y eso es muy descorazonador”.
Debbie tiene 37 años. Desde 1996 trabaja como investigadora encubierta para la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA, por sus siglas en inglés) que tiene sede en el Reino Unido.
Lo que distingue a la EIA de otras organizaciones ecologistas es que para sus investigaciones sobre crímenes medioambientales emplea tácticas típicas de espías y detectives.

Las cualidades del buen espía
¿Cuáles son las cualidades deseables de un buen investigador ambiental?, se pregunta desde Argentina María del Carmen Flaherty Martínez, una de las lectoras de BBC Mundo.
La organización tiene gente que viene de muy diversas áreas

“Tienes que ser realista y objetivo, porque muchas veces te ves en situaciones en las que no puedes ser sensible. Por ejemplo, si estás viendo pieles de tigres, no importa lo que sientas al respecto, no puedes expresarlo. Tienes que aislarte de lo que sientes, dice Debbie”.
Su trabajo sobre el comercio ilegal de tigres la ha llevado por países como China, India y Tailandia. También viajó por India y Nepal en busca de información sobre el comercio ilegal de sustancias químicas.
Uno de nuestros lectores de Monterrey, Francisco, se pregunta qué tipo de formación es necesaria para realizar este tipo de trabajo.
“La organización tiene gente que viene de muy diversas áreas: ex policías, periodistas, activistas de los derechos humanos, científicos, gente que estudió política internacional… y cada uno aporta diferentes conocimientos”.
Los peligros de la cámara oculta

Los investigadores utilizan cámaras ocultas e identidades falsas en sus averiguaciones.
Según la investigadora, EIA empezó a realizar investigaciones secretas en 1984 usando cámaras ocultas y por eso en términos de formación específica, gran parte de la capacitación de los investigadores tiene que ver con cómo utilizar el equipo.
“Además, necesitamos formarnos en técnicas de investigación. La calidad de la información que recabamos antes de iniciar una investigación es clave, porque tenemos que ser convincentes.
Por ejemplo: si vamos a investigar el comercio ilegal de madera, necesitamos saberlo todo sobre esa industria. Nuestros investigadores se van a hacer pasar por potenciales compradores, así que hay que desarrollar una historia muy creíble.
En todo caso hemos tenido que adaptarnos mucho: como ya hemos expuesto casos en Asia, y nuestra labor es conocida, ya no podemos utilizar investigadores occidentales en los casos que investigamos. Es muy importante escoger bien la etnia del investigador. Por ejemplo, cuando investigamos el comercio ilegal de tigres, la mayor parte del tiempo usamos investigadores chinos".
si vamos a investigar el comercio ilegal de madera, necesitamos saberlo todo sobre esa industria. Nuestros investigadores se van a hacer pasar por potenciales compradores, así que hay que desarrollar una historia muy creíble

Desde el punto de vista de la seguridad, Debbie menciona que la parte más difícil de su trabajo como investigadora es “cuando la persona con la que estás hablando sospecha que no eres la persona que dices ser, porque obviamente la situación se puede volver muy peligrosa”.
Pequeños logros
Carin Dalinger, de General Roca, Argentina, se pregunta cuáles son los logros específicos que EIA ha conseguido con sus investigaciones sobre el tráfico ilegal de tigres.
Debbie asegura que en general su principal logro es documentar y exponer el problema. Como ejemplo cita una investigación de 2005 cuyos resultados provocaron indirectamente el declive del comercio ilegal de pieles de tigre y leopardo en el Tíbet.
“Hasta entonces nadie había ido allí a hacer un cálculo de la extensión del problema. Nosotros nos quedamos muy impresionados con los resultados y también la comunidad internacional, hasta tal punto que el propio Dalai Lama lo mencionó en un discurso durante un evento en India”.
Debbie asegura que como consecuencia la gente del Tíbet empezó a quemar las pieles de tigres y leopardos y que desde entonces la demanda de pieles en la comunidad tibetana ha caído de manera dramática.
“Lamentablemente no ha ocurrido lo mismo en China, donde todavía hay una gran demanda".
Cómo sortear la corrupción
Algunas personas no son conscientes de la relevancia de un determinado crimen medioambiental o no tienen la formación necesaria para lidiar con el problema

Mauro Rodríguez, lector de BBC Mundo, se pregunta cómo afronta la agencia aquellas situaciones en las que descubren que un crimen medioambiental está siendo apoyado por el propio gobierno.
Debbie asegura que, en efecto, ésa es una situación que ocurre con bastante frecuencia. Y no sólo hay corrupción, dice, “también complicidad y la negligencia”.
“Además hay problemas que tienen que ver con la falta de capacidad o de experiencia. A lo mejor algunas personas no son conscientes de la relevancia de un determinado crimen medioambiental, o no tiene la formación necesaria para lidiar con el problema.
Como ONG internacional, cuando nos encontramos en esta situación lo único que podemos hacer es denunciar el problema a través de varias convenciones internacionales.
Por ejemplo hay una convención de Naciones Unidas contra la corrupción, contra el crimen organizado trasnacional, contra el comercio internacional de especies en peligro... Y esas son las plataformas sobre las cuales puedes exponer un problema, pero para eso tienes que tener antes evidencias.
Algunos gobiernos tienen departamentos especiales para combatir la corrupción. En esos casos puedes presentarles a ellos el caso. Pero al hacer estas denuncias tenemos que pensar en las posibles consecuencias para la gente que trabaja con nosotros en esos países, porque tenemos que cuidar su seguridad”.

Redacción
BBC Mundo

---------------------------------------

ESCÁNDALO EN EL CHACO CON UNA AMBULANCIA ESTATAL
En lugar de enfermos, llevaban yacaré faenado
Dos cazadores furtivos fueron sorprendidos en las afueras de Resistencia cuando trasladaban carne de carpincho y yacaré en un vehículo del Ministerio de Salud. Alegaron que tenían vínculos políticos con el gobierno provincial.
Por Mauro Federico

Una ambulancia del Ministerio de Salud chaqueño fue sorprendida por un operativo policial cuando transportaba carne de yacaré y carpincho, producto de la caza furtiva. El conductor del transporte intentó evitar el escándalo al hablar de vínculos con el poder político. Las autoridades admitieron los hechos y echaron al ambulanciero. Diputados de la oposición presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El hecho ocurrió diez días antes de la crisis política y conyugal que estalló en el Chaco luego de que el gobernador Capitanich desalojara violentamente una protesta de comunidades aborígenes frente a la casa de gobierno y reprimiera, entre otros, a su propia esposa, Sandra Mendoza, que se opuso al desalojo.

CARNICERÍA CON SIRENA. “¿Y esto qué es?”, preguntó el inspector de la Dirección de Fauna chaqueña cuando abrió la puerta trasera de la ambulancia oficial Mercedes- Prueba gráfica. La carne de carpincho y la cola de yacaré que eran llevadas en la caja de la ambulancia oficial. Benz, dominio BCW806. Entre impresionado y sorprendido, el agente encontró que la caja del utilitario estaba atestada de carne de carpincho y yacaré recién faenada. Mientras se labraba la instrucción, las dos personas que viajaban en el vehículo increparon a los agentes de la policía rural que participaban del operativo: “Somos del gobierno, no se metan con nosotros porque los hacemos echar”, amenazó uno de los cazadores furtivos que acababa de ser sorprendido transportando el producto de su actividad ilegal.

A pesar de las amenazas, a las 20.10 del sábado 19 de septiembre los inspectores labraron el acta 001110 dejando constancia de la irregularidad y procedieron a incautar la mercadería. El episodio tuvo lugar en Colonia Tacuarí, una localidad ubicada 50 kilómetros al sur de Resistencia, donde habitualmente se efectúan decomisos de fauna autóctona víctima de la caza furtiva, penalizada por una ley provincial. “Es indignante que se utilice un transporte oficial destinado a trasladar pacientes para una cacería, durante dos días, mientras el pueblo chaqueño necesita imperiosamente de ambulancias”, dijo Marisa Lizárraga, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados. La legisladora aseguró a Crítica de la Argentina que “el próximo jueves un grupo de diputados de la oposición efectuaremos una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investigue este tema y se establezca la cadena de responsabilidades”. Lizárraga agregó que “lamentablemente no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, y no podemos permitir que el gobierno haga la vista gorda ante tamaña irregularidad”.

LOS CAZADORES. Según consta en el acta labrada durante el procedimiento, al menos dos personas viajaban en el transporte sanitario. Sus nombres son Miguel Darío Perini y Jorge Luis Báez. “Las personas que se bajaron de la camioneta increparon al personal policial amenazándolo con que los iban a hacer echar porque ellos tenían banca de Sandra Mendoza, mientras simulaban que llamaban por su celular a alguien muy poderoso”, relató un testigo directo del hecho. “La ambulancia no tenía absolutamente nada que hacer en ese lugar”, reconoció Francisco Baquero, ministro de Salud provincial. “Perini es un empleado que tenía contrato de locación de obra con la provincia para realizar tareas de ambulanciero del Hospital Perrando, de Resistencia”, explicó el ministro. “Automáticamente, no bien recibimos la constatación de la irregularidad, procedimos a rescindirle el contrato e iniciar las actuaciones administrativas correspondientes a fin de determinar si hubo más involucrados en el episodio”, agregó Baquero. Con relación a Báez, el titular de la cartera sanitaria dijo que “ya lo echamos hace más de dos meses por haber hecho algo parecido con otro vehículo oficial”.

Fuente: criticadigital.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año