Funcionarios de todo el país acudirán a la Corte ante la proliferación de causas ambientales




Secretarios de Medios Ambiente de varias provincias y de la Nación resolvieron acudir ante la Corte Suprema de Justicia ante la creciente judicialización de temas ambientales. Un importante número de funcionarios tienen causas abiertas en su contra por lo que pretenden acudir al máximo tribunal para “el trabajo que se viene haciendo” en cuanto a la problemática ambiental.
En el marco de la 57 sesión ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), finalizada el viernes, se resolvió acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la proliferación de causas ambientales y la creciente tendencia de llevar los casos ambientales a los tribunales. “Los problemas ambientales deben ser interpretados desde una misma lógica”, dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni. “Queremos informarle al máximo tribunal el trabajo que venimos haciendo respecto a las causas que tenemos abiertas en las provincias”, dijo el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría. El encuentro convocó a los responsables ambientales de las provincias para tratar la judicialización de los temas ambientales, y la coordinación de tecnologías de la información entre las jurisdicciones al servicio de la educación ambiental, de cara al próximo Congreso Iberoamericano de Educación, tal como lo definió el titular del COFEMA, y ministro de ambiente y producción de Formosa, Luis Basterra. En concordancia con el planteo, Bibiloni expresó que “es necesaria una articulación del COFEMA con el sistema judicial federal y provincial para que los problemas ambientales sean interpretados desde una misma lógica”. El funcionario sostuvo que “hay que incluir en las agendas provinciales encuentros con la justicia e instancias de intercambio de información, para demostrar que desde la gestión ambiental hay vocación de cumplir con la normativa, mostrando acciones concretas y medibles”. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, Nicolás Lucas consideró que “el rol protagónico que está teniendo la Corte Suprema en el ámbito ambiental nos obliga a delinear un trabajo de cooperación entre las provincias y el máximo tribunal para definir los temas prioritarios en el seno del COFEMA”. Durante el encuentro, los funcionarios ambientales asistieron a la presentación del Proyecto Marino Patagónico, una “Actualización de aportes para el aula” Libro V, a cargo de María Testani, quien presentó el material didáctico para un abordaje de la educación ambiental consensuado con las provincias, en vistas de presentarlo en el próximo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=3&seccion=&id_nota=50322

---------------------------------------------------------

LOS QUIJOTES AMBIENTALISTAS

Antonio Gustavo Gómez es fiscal general de Justicia Federal de la Jurisdicción 15, que incluye tres provincias: Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. En el año 2001 ganó un concurso y eligió como destino, la provincia de Tucumán "porque es el lugar del país con mayor tasa de delitos que trata la Justicia Federal (drogas, medioambiente, contrabando, entre otros)", explicó en una entrevista. Entre otros casos resonantes está la imputación a la mina La Alumbrera que por contaminación ambiental. Lo consultamos acerca de decisión del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) de acudir al máximo tribunal para plantear la preocupación de los funcionarios encargados del tema ante la creciente judicialización de lo ambiental.

LOS QUIJOTES AMBIENTALISTAS

Ya todos conocen lo dicho por el Dr. Bibiloni y los integrantes del COFEMA refiriéndose a un posible planteo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Los problemas ambientales deben ser interpretados desde una misma lógica. Pero tal vez lo mas grave es lo que dicen luego “hay que incluir en las agendas provinciales encuentros con la justicia e instancias de intercambio de información, para demostrar que desde la gestión ambiental hay vocación de cumplir con la normativa, mostrando acciones concretas y medibles” Es un claro mensaje a los jueces y fiscales, federales y provinciales, que hace un par de años ya vienen aplicando la ley 24.051. En Tucumán han condenado a prisión a un intendente y a los integrantes de un grupo empresarial por contaminar el ambiente; hay procesados tres o cuatro intendentes más, propietarios de ingenios azucareros, y sin dudas el fallo más memorable: Un directivo de la empresa Minera La Alumbrera procesado por contaminar el agua.
En el orden provincial fiscales cordobeses han impedido que se fumigue con glifosatos y que se venda en los mercados regionales hortalizas y frutas contaminadas con pesticidas. Se han iniciado causas penales contra funcionarios provinciales de las áreas ambientales por incumplimiento de sus deberes y encubrimiento. ¿Acaso los Secretarios y Ministros de Ambiente que integran el Cofema tienen miedo de que se vaya por ellos? Creo que no y espero que todas estas reuniones sean para apoyar la investigación de la gran cantidad de delitos ambientales incluidos los del caso Mendoza. Pero…en mi pueblo se llama a esto abrir el paraguas antes que llueva. ¿Hay razones? ¿Qué implica no acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el dictado en el caso Mendoza o en el caso de los desmontes en Salta?. ¿Puede un funcionario público que tiene como misión defender el ambiente, salir en defensa de industrias probadamente contaminantes como la minería a cielo abierto? ¿Qué ocurre cuando toman conocimiento de un delito de contaminación ambiental y no lo denuncian penalmente?. Ninguna de estas preguntas puede considerarse una acusación pero en el clima de impunidad ambiental en el que vivimos es una realidad que sólo los jueces y fiscales han comenzado a cambiar. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

PUBLICADO POR NORBERTO COSTA
Fuente: http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año