Neltume-Choshuenco: Rechazo Mapuche a Proyectos Hidroeléctricos en la zona




"En virtud de la amenaza que constituye el Proyecto de Central Hidroeléctrica en Neltume, reafirmamos nuestra intransable OPOSICION a cualquier iniciativa que se realice sin la autorización de las comunidades y autoridades ancestrales; y nuestra férrea defensa de nuestro medio ambiente y modo de vida, de nuestros derechos colectivos y del legítimo derecho a la vida y el buen vivir para las actuales y futuras generaciones de la zona en que se pretende construir la represa, en la cual existen al menos tres comunidades Indígenas", señala comunidad Inalfkén.

Fuente: Meli Wixan Mapu
http://meli.mapuches.org/spip.php?article1406

Declaración Pública: Comunidad Inalafken

La comunidad Inalafken, que articula al Pueblo Mapuche residente en el sector de Neltume, Choshuenco y Lago Neltume, Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos, comunica a la opinión pública local, nacional e internacional, a las comunidades y organizaciones Mapuche, a los Pueblos originarios, a las autoridades de gobierno, a la clase política chilena y a los grupos económicos que saquean nuestros recursos y vulneran nuestros derechos.

1. En virtud de la amenaza que constituye el Proyecto de Central Hidroeléctrica en Neltume, reafirmamos nuestra intransable OPOSICION a cualquier iniciativa que se realice sin la autorización de las comunidades y autoridades ancestrales; y nuestra férrea defensa de nuestro medio ambiente y modo de vida, de nuestros derechos colectivos y del legítimo derecho a la vida y el buen vivir para las actuales y futuras generaciones de la zona en que se pretende construir la represa, en la cual existen al menos tres comunidades Indígenas.

2. La actividad “Construcción de la galería de prospección Neltume”, de propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad S.A., Endesa Chile, se esta llevando a cabo sin la autorización ni aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, instalando de manera ilegal maquinarias en la zona, e iniciando trabajos de prospección.

3. El proyecto Neltume, pretende aprovechar la altura de caída existente entre los lagos Pirehueico y Neltume tomando las aguas en el río Fuy y descargándolas en el lago Neltume con una fuerza de caída y descarga que alterará de manera concreta la biodiversidad del lago, junto con inundar lugares de enorme relevancia simbólica y cultural de las comunidades Mapuche de la zona.

4. La realización de estos megaproyectos resultaría en un lamentable impacto negativo que se generará en las personas, comunidades y/o asociaciones de origen Mapuche.

Impactos referidos a la disminución de la calidad de vida, reasentamiento de las comunidades, alteración de sitios de importancia y significación cultural. Todos problemas de un alto impacto ambiental, económico, social y cultural junto con la falta de medidas compensatorias considerando la envergadura del proyecto.

5. La Comunidad Inalafken deja en claro su férrea e intransable OPOSICION a la realización de cualquier megaproyecto en la zona, por lo cual no aceptaran ningún tipo de soborno ni compensación de ninguna clase, como ya lo ha tratado de hacer la empresa ENDESA, dividiendo a las propias comunidades, y ofreciendo canastas familiares, celulares y promesas que nunca serán cumplidas.

6. Dejamos en claro nuestra inconformidad y molestia debido a los puntos de sondaje ilegal que ha realizado la empresa Endesa en la localidad de Lago Neltume, el derrumbe de un poste de electricidad debido al movimiento que provoca los mismos trabajos de prospección y sondaje, el cual tuvo sin luz a la comunidad desde el martes 19 hasta el domingo 24 de mayo, y la aparición de socavones y hundimientos en los caminos, que amenazan la seguridad de las personas que por ellos transitan.

7. Alertamos a las comunidades Mapuche y Pueblos Indígenas actualmente sometidos a la soberanía del Estado chileno y al sistema de saqueo económico neoliberal, que de acuerdo a las distintas iniciativas que actualmente impulsa el gobierno de la concertación, en complicidad con los grupos de poder económico; se están frustrando, bloqueando, limitando y reduciendo los derechos reconocidos por el propio Estado en lo que se refiere al Convenio 169 de la OIT.

8. Exigimos al gobierno de la presidenta Michel Bachelet, a los senadores, diputados, al comisionado presidencial para asuntos Indígenas, a las instituciones indigenistas, y al aparato administrativo y burocrático en Chile, paralizar cualquier iniciativa que desde ya viola los derechos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT. Entre ellas, Estudios de Impacto Ambiental de megaproyectos que afectan nuestros derechos colectivos y bienestar, así como todos aquellos megaproyectos y actividades económicas que vulneran nuestros legítimos derechos sociales, culturales, políticos, humanos y nuestro elemental derecho a la vida y el buen vivir.

9. El Estado chileno esta violando el articulo 2 del Convenio 169 de la OIT, el cual estipula de manera clara que “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los Pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos Pueblos y a garantizar el respeto de su integridad. Promoviendo la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos Pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones.

10. El Estado chileno esta violando el articulo 7 y sus respectivos puntos del Convenio 169 de la OIT, dentro de los cuales se estipula que “Los Pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos Pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. Los gobiernos deberán velar porque, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación con los Pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos Pueblos. Los resultados de estos estudios deberán ser considerados como criterios fundamentales para la ejecución de las actividades mencionadas. Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los Pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los Territorios que habitan.

11. Como Pueblo Mapuche, ratificamos nuestro apoyo al Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO (2005), la cual reconoce la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza inmaterial y material, en particular los sistemas de conocimiento de los Pueblos autóctonos y su contribución positiva al desarrollo sostenible, así como la necesidad de garantizar su protección y promoción de manera adecuada. De esta forma exigimos que la protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural se establezcan como una condición esencial para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

12. Declaramos nuestra inconformidad al hecho de que la mayoría de los proyectos de desarrollo hidroeléctrico a gran escala, tanto en lo innumerables ejemplos internacionales como locales, se conciben en tierras Indígenas por considerarse terrenos sub-poblados, sub-utilizados o incluso “zonas de baldío”. En forma similar, las fuentes de agua de las comunidades Indígenas, que sustentan sus múltiples usos y estrategias de supervivencia, les son arrebatadas con frecuencia para el suministro de agua potable y energético a poblaciones urbanas y metrópolis, a la vez que ninguno de eso beneficio llegan a las propias comunidades afectadas.

13. Ratificamos nuestro apoyo y adherencia a la Declaración de Kyoto de los Pueblos Indígenas sobre el Agua, realizada en el Tercer Foro Mundial del Agua en Japón el año 2003, en la cual los Pueblos Indígenas del mundo reafirman su relación con la Madre Tierra y su responsabilidad, ante las generaciones futuras, de levantar sus voces en solidaridad y proclamar la necesidad de proteger el agua. Reconocemos, honramos y respetamos el agua como un elemento sagrado que sostiene toda la vida. Declaramos que los conocimientos, leyes y formas de vida tradicionales nos enseñan a ser responsables, cuidando este recurso sagrado.

14. En base a lo anterior declaramos que nosotros, como Pueblo Mapuche tenemos el derecho a la libre determinación. En virtud de lo mismo, tenemos el derecho al libre ejercicio de la plena autoridad y control sobre nuestros recursos naturales, lo que incluye el agua. También nos referimos a nuestro derecho a la soberanía permanente en relación con todos estos recursos naturales. La libre determinación para los Pueblos Indígenas significa el derecho de controlar nuestras instituciones, Territorios, recursos, estructuras sociales y culturas, sin ninguna dominación o interferencia externa.

15. El Parlamento de Koz Koz manifiesta su total apoyo a las comunidades amenazadas de Lago Neltume, y a todas las comunidades amenazadas por la posible construcción de las centrales hidroeléctricas.

Comunidad Inalafken

Parlamento Koz Koz

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año