AMPARO PARA DETENER LA REPRESA AYUI






Todo es posible si el viento político sopla para ese lado
 
Es lamentable que una vez más se evidencie que a la hora de asumir responsabilidades ambientales, deba esperarse que les sea políticamente favorable a los gobernantes, para que accionen a favor del ambiente y de la vida.
 
Tal el caso del reciente amparo ante la Corte Suprema que presentó el Gobierno Nacional para paralizar la obra de la represa  Ayui Grande, en Corrientes, argumentando posibles daños ambientales severos. La Corte, sensatamente, atendió el reclamo.
Las organizaciones no gubernamentales, especialmente las de la cuenca afectada, vienen reclamando desde hace años la clausura de este emprendimiento que, como tantas otras megarepresesas, conlleva inundación de zonas de alta biodiversidad, afectación de los cursos de agua dulce, pérdida de ecosistemas únicos y un impacto social incalculable.
Insistentes, constantes, con la paciencia de un beduino, las ONG venimos desde hace años planteando estos temas ante puertas siempre cerradas.
 
Hoy, que se trata de un proyecto que impulsa, entre otros, alguien al que al gobierno no le conviene beneficiar, el tema salta a la agenda y se demanda que Corrientes paralice toda obra que se haya construido en el lugar por las empresas Copra SA, de Aranda, y Adecoagro, de George Soros, hasta tanto no se estudie el impacto que los cultivos de arroz y sus insumos químicos puedan tener sobre la región.
Pero bien silencian y promueven la represa de Corpus, rechazada en plebiscito por amplia mayoría de los misioneros. O Garabí, o la presa sobre el Corcovado, todas de la mano del IIRSA, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, red de obras diseñada para facilitar la salida de los comoditis de nuestro país.  De éso nada se dice, y en silencio, se impulsa.
Celebramos que se haya detenido una megarepresa, claro está. Pero nos apenamos al comprobar que las decisiones hacia la salud de las personas y los ecosistemas deban depender exclusivamente de las tramas políticas y económicas en las cuales estén insertas.
 
 
Lic. Silvana Buján
 
 
BIOS Argentina www.bios.org.ar
ECOS www.programa-ecos.com.ar
 
Miembro de la RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA RENACE www.renace.net
Miembro de la Coalición Ciudadana Antiincineración www.noalaincineracion.org
Miembro de GAIA www.no-burn.org
Consultas recomendadas
Niños | Abogados | Ansiedad y depresión | Decoración

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año