Comunicado de Prensa





 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

Los hechos demuestran que hace un tiempo comenzó a funcionar el “dispositivo pro-minero” en toda la provincia de La Rioja y se acentúa cada vez mas. A través del canal estatal, los diarios oficiales, varias radios, entre otros medios, nuestros dirigentes nos informan sobre los nuevos proyectos extractivos en la provincia (la firma con los chinos por acá, los viajes a Canadá por allá) aún cuando hace mas de cinco años el pueblo riojano viene expresando su oposición a este “camino desarrollista” impulsado por las grandes corporaciones mineras en complicidad con los gobiernos de turno. Este gobierno invisibiliza el “no a la mina” borrando los conflictos pero no duda en usar estrategias de descalificación, de persecución y judicialización de la protesta y de quienes la ejercen, aplicando de esta forma un doble mecanismo coherente con el que implementa el gobierno nacional. Por un lado, la instalación en nuestra sociedad del tema de la explotación minera a través de distintas vías (haciendo un uso “privado” de las instituciones públicas) pero sin hacer alusión a la existencia del conflicto minero y que esta lejos de ser un mero caso de “falta de información en la población” como ha sido calificado por algunos inoperantes. Mientras que  por atrás presiona, amenaza y reprime a todxs lxs que continuamos expresándonos sobre un tema tan fundamental como es el futuro de nuestro pueblo y su perfil económico.
 
En Chilecito hace unos meses un grupo que forma parte de una ONG, empezó a pintar algunas paredes de color celeste en el marco del programa “Embellecimiento de la ciudad”. Causalmente, las paredes pintadas fueron únicamente aquellas que expresaban las voces en “contra de la minería a cielo abierto”. Los vecinxs convencidos de que esta estrategia de “embellecimiento” intentaba esconder el objetivo de CENSURAR la decisión popular, comenzaron una contra- campaña para volver a pintar esas paredes: “No a la mina”, “Censura Celeste”, “El pueblo no se calla” fueron algunas de las consignas plasmadas pero las paredes volvían a ser pintadas al instante una y otra vez por esta “patrulla de las calles” que responde, tal como admitieron ellos mismos, a Raúl Moreno, sobrino del gobernador Beder Herrera. Esta situación comenzó a agravarse cuando el compañero de ATE, Hernán Ocampo fue identificado como “uno de los que pinta las paredes” y amenazado el pasado 19 de Septiembre cuando estaba subiendo a su auto. Lo siguieron y le dijeron “Ya te vamos a agarrar, cuidate. Vos sos el que nos esta pintando las paredes”. Unos días después, Hernán iba caminando por la calle junto a su compañera y algunos integrantes de esta patota empezaron a señalarlos. Anoche (26 septiembre) Hernán (quien se encarga de la radio y el cine de ATE) fue a abrir la sala de cine cerca de las 22hs y varios hombres lo estaban esperando, le pegaron varias piñas mientras lo amenazaban. Otros dos jóvenes que asistían al cine también fueron amenazados por esta patota mientras esperaban en la puerta. Hernán fue a la comisaría, para intentar hacer una denuncia pero también fueron los agresores, quienes frente a la policía expresaron con respecto a Hernán “Este es un zurdo, es el que nos pinta las paredes. Nosotros trabajamos para el gobierno pintando las paredes”. Los agentes policiales no hicieron nada. Mientras tanto, Miriam Costas, la mamá de Hernán junto a su hermana menor de edad estaban solas en su casa cuando un grupo de hombres en moto empezaron a tirar ladrillos y blocks contra la puerta, los vidrios de la ventana y la camioneta estacionada afuera. Los tipos ingresaron a la casa, tiraron a Miriam al suelo, agarraron a su hija mientras le decían “Pendeja la minería sirve”. Cuando los tipos, que además estaban alcoholizados, se iban, ellas salieron a la puerta pero continuaban tirándoles piedras desde afuera. Posteriormente, el hermano de Hernán fue perseguido por la policía hasta su casa en donde se refugió. Finalmente, Hernán y su familia hicieron la denuncia directamente en el Juzgado de Instrucciones nº 2, a cargo de la Dra. Adriana Ribero tel (03825)- 42-3863. (Juzgado nº1 tel 03825- 42-2720).
 
Como asamblea y como vecinos de Chilecito, nos sumamos a las denuncias que iniciaron Hernán y los demás compañerxs de ATE Y CTA. Nos solidarizamos con su familia y repudiamos con énfasis estos intentos de “amedrentamiento y disciplinamiento de la disidencia”. Queremos desnaturalizar la impunidad con la que se mueven estas patotas financiadas por nuestros funcionarios para hacer el trabajo sucio: atentar en contra de la democracia. Queremos repudiar el aparato de complicidad que opera entre las patotas, los funcionarios y la policía. Hacemos responsable directamente al gobernador de La Rioja por la integridad de nuestras familias y la paz social de nuestra ciudad.
 
A lxs demás compañerxs de otras organizaciones de todo el país, les solicitamos que nos ayuden a difundir lo sucedido, ya que aquí inmediatamente comenzaron a tejerse otras versiones en los medios financiados por el gobierno. Mentiras y más mentiras para desvirtuar la gravedad de los hechos.
 
A lxs compañerxs abogados, les solicitamos que llamen al Juzgado para seguir la denuncia iniciada por la familia Ocampo para que no quede impune, como las 18 denuncias presentadas por distintos vecinxs a causa de las agresiones recibidas el 19 de febrero de 2008, que aun duermen en los cajones.
 
Desnaturalicemos la impunidad!
Si tocan a uno, tocan a todos!

Asamblea de Chilecito. Ciudadanos por la Vida
El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año