"Negociaciones incompatibles con la función pública"





Denuncia por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública" y tráfico de influencias contra el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Por: MARTÍN BRAVO


Legisladoras de la Coalición Cívica presentaron ayer una ampliación de la denuncia por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública" y tráfico de influencias contra el secretario de Minería, Jorge Mayoral. La líder de esa fuerza, Elisa Carrió, la diputada Fernanda Reyes y la senadora María Eugenia Estenssoro aportaron nuevas pruebas de la supuesta vinculación del funcionario con la empresa Barrick Gold, y pidieron al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que lo cite a declarar. 

El escrito agrega a la firma Minvail SA, de la que Mayoral es accionista, registrada en la misma dirección que Barrick Exploraciones Argentinas SA, a cargo del proyecto binacional Pascua Lama en la frontera sanjuanina con Chile: se trata de Marcelo T. De Alvear 624, primer piso, de la ciudad de Buenos Aires. En la primera presentación, las legisladoras habían denunciado que Millstone SA también figuraba con ese domicilio. De acuerdo con su declaración jurada, el secretario de Minería reconoció participación en las dos empresas: 25% en el caso de Minvail SA, 15% en Millstone SA. Un vocero de la empresa canadiense consultado por Clarín contestó: "En Barrick no efectuamos comentarios sobre procesos judiciales en marcha". 

"En lugar de defender el interés nacional, está claro de qué lado del mostrador se ubica", aseguró Reyes, y remarcó que Mayoral se pronunció a favor del proyecto de protección de glaciares que aprobó el Senado, cuestionado por las organizaciones ambientalistas. 

Diputados votó un texto similar al vetado por Cristina Kirchner en 2008, por lo que la Cámara alta tendrá que volver a pronunciarse. 

Ayer, luego de la última audiencia con representantes de la secretaría de Ambiente y las Cámaras mineras, se definirá cuál de los dos proyectos obtiene dictamen de mayoría antes de ir al recinto, este jueves. En un escenario parejo y cruzado, el texto del Senado asoma con una ventaja por el apoyo de algunos radicales y los peronistas disidentes salteños y puntanos. Y salvo un puñado de kirchneristas, como Daniel Filmus, el resto ratificará el proyecto del Senado.

mbravo@clarin.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año