Chaco, Argentina: VECINOS DE UN PEQUEÑO PUEBLO SE DEFIENDEN DE LOS DAÑOS DE UN ELECTRODUCTO





Nuevamente los vecinos de un pequeño poblado rural deben luchar para defender su vida, la de sus hijos y el ambiente donde viven, en contra del daño que pretende hacer una empresa privada. La empresa manifiesta su poder mediante el amedrentamiento a los pobladores, amparada en la connivencia de los poderes institucionales.
Los 400 vecinos, tanto varones como mujeres, están dispuestos a resistir.
 
El documento original, con detalles de la población, del ambiente, de los daños y de las actitudes de los diferentes actores sociales, que se puede solicitar al autor.
 
En el Departamento Bermejo de la provincia del Chaco, en la jurisdicción del Municipio General Vedia, hay un pequeño poblado denominado Lote 16, con 115 años de existencia. De los 400 habitantes del pueblo, más de 100 son niños.
Las principales actividades son la ganadería bovina, ovina, porcina, caprina, aves de corral y cultivos varios; y otras producciones como el queso artesanal y huertas para consumo de la misma población.
La calidad de vida en este pueblo rural es buena, con soberanía alimentaria, una escuela cuidada y reparada por los lugareños que cubre las necesidades de escolaridad  primaria. Los habitantes del lugar dicen que allí viven bien y que no se quieren ir; lo que se percibe en el cuidado de la escuela y la construcción de viviendas nuevas.
La empresa LINSA quiere hacer pasar por Lote 16 y por la reserva natural La Pilarense aledaña, un tramo del electroducto de 500 Kv, proyectado para unir el NEA (Noreste Argentino) con el NOA (Noroeste Argentino). Las torres metálicas tienen entre 36 y 40 metros de alto.
El Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa no hace referencia a la existencia de la población del Lote 16, ni de la existencia de las dos escuelas (una sobre la Ruta Nacional Nº 11 y otra en el Lote 16), ni de las actividades y establecimientos productivos de los pobladores. Tampoco contempla la flora y la fauna de la zona protegida de La Pilarense.
Le corresponde al gobierno provincial hacer la evaluación de ese estudio, que fue realizada sin las observaciones correspondientes. Por lo tanto, la empresa, el ENRE y el Gobierno Provincial son los responsables de esta situación; no los pobladores afectados.
Hace dos años que los vecinos de Lote 16 advirtieron públicamente a la empresa LINSA que el trazado del electroducto de 500 Kv no tenía en cuenta la existencia previa de la población Lote 16 ni la de los emprendimientos que la rodeaban, las escuelas, ni de los daños a la salud, ecológicos y económicos que podrían padecer de construirse el trazado como fue erróneamente diseñado.
Desde el Centro de Estudios Nelson Mandela aseveran que a los habitantes del lugar les asiste la razón del reclamo, ya que considera que “el electroducto seccionará esta comunidad y la destinará a la extinción.”
En ningún momento los vecinos tomaron conocimiento de las audiencias públicas que se pudieran haber citado para definir el trazado, ya que no llegan diarios a ese lugar y tampoco fueron invitados ni avisados por otro medio. No se expresan en contra de la construcción del electroducto; sí pretenden que se revea su traza y proponen que pase a dos kilómetros del pueblo, por una zona de campos deshabitados, lo que incluso significa un tendido más corto.
Las actitudes del ENRE (Ente Nacional de Regulación de Energía), de la empresa, de las autoridades del Ejecutivo provincial y del juez Eduardo Valiente fueron de indiferencia hacia las advertencias de los pobladores por las omisiones administrativas en que habrían incurrido desde el Estudio de Impacto Ambiental; también sobre los daños y riesgos que a la salud, al ambiente y a la economía de los pobladores podría producir el electroducto. Todos daños que se podrían evitar con un simple cambio de traza.
Ni se molestaron en contestar las observaciones realizadas por escrito por parte de los pobladores de que el estudio de impacto ambiental no consideraba siquiera la existencia de Lote 16 y sus predios y actividades circundantes, ni la zona especialmente protegida de La Pilarense.
 
La acción de la gente
 
Los pobladores utilizaron todas las formas institucionales imaginables para evitar que el electroducto afecte al pueblo, sus habitantes, sus instituciones, sus emprendimientos productivos y su ambiente, antes de llegar a las medidas de acción directa. Además de las alertas y advertencias a las instituciones, iniciaron y respondieron demandas judiciales, tramitaron y consiguieron que se aprobaran proyectos de resolución favorables a la suspensión de la obra y al cambio de traza en la Cámara de Diputados provincial y en el Senado de la Nación, a los que las autoridades gubernamentales también hicieron caso omiso; presentaron notas ante el Defensor del Pueblo de la Nación y ante el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía; se reunieron acompañados de intendentes locales y diputados provinciales con el Defensor del Pueblo de la Nación y autoridades del ENRE.
Salvo en el caso del conjuez Rubén Esquivel, que después de escuchar a los pobladores resolvió suspender toda ejecución forzosa de la ocupación del lugar, sus reclamos no fueron escuchados ni considerados.
Llegaron a las medidas de acción directa porque el Estado y la Justicia no les dejaron otra alternativa.
Se vieron obligados a cortar la ruta y el camino de acceso al pueblo, pusieron sus cuerpos y sus vehículos para impedir el paso de la maquinaria de la empresa, resistieron las amenazas de los representantes de la empresa
A fines de julio de este año, los vecinos no permitieron el avance de las máquinas  de la empresa en el pueblo, después del aval del Juzgado Federal de Resistencia para que se continúe con el tendido eléctrico en esa zona. Uno de los pequeños productores se arrojó sobre la calzada de tierra del camino vecinal de ingreso, imposibilitando la circulación de los vehículos.
 
La situación
 
·      La empresa LINSA inició una demanda contra los pobladores de Lote 16 y la reserva La Pilarense por $3.250.000.
·      El Defensor del Pueblo de Formosa José Gialluca dijo que la modificación de la traza es imposible, sin explicar por qué; que los entorpecimientos de los vecinos lindan con el delito, y le peticionó al juez subrogante de Resistencia que ordene la detención inmediata de quienes se opongan a las obras del electroducto.
·      El ministro de Infraestructura Omar Judis que es a la vez titular de la empresa Servicios Eléctricos Chaco Empresa del Estado Provincial, aseguró que los vecinos están incurriendo en la figura de “desacato” por no aceptar una orden judicial que da el visto bueno a la obra y consideró que los que reclaman son sólo “cuatro pobladores”.
·      El juez subrogante  Eduardo Valiente ordenó que un grupo especial de la Gendarmería Nacional garantizara el ingreso de la empresa Líneas del Norte SA a los campos del Lote 16 y La Pilarense para continuar con el tendido del electroducto. A la vez reconoce públicamente que la obra afectará a 600 mil habitantes de la provincia de Formosa, donde él vive, motivo por el cual debería apartárselo de la causa, ya que reconoce explícitamente que está afectada su imparcialidad.
·      Los vecinos están dispuestos a resistir, en defensa de su vida, del futuro de sus hijos y de su ambiente.
 
* Claudio Lowy – Ingeniero Forestal. Master en Desarrollo Humano Sostenible
ecolowy@yahoo.com.ar
Móvil: 0054-11-15-6467-5181
 

---------------------------------------------------


Electroducto: Gendarmería desalojó a vecinos del Lote 16


Hubo heridos y detenidos
Lo confirmó uno de los pobladores de la zona, Hugo Vesga. "Alrededor de 300 gendarmes nos han pasado prácticamente por arriba", relató. El accionar se inició alrededor de las 9.15. Personal de Linsa habría ingresado a los predios
Alrededor de las 9.15, en el marco de una lluvia torrencial un escuadrón de Gendarmería Nacional procedió a desalojar a los pobladores del Lote 16 de General Vedia que reclamaban la modificación de la traza del Electroducto NEA-NOA. Según relató uno de los pobladores de la zona, hubo heridos y detenidos durante el operativo. El coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, y legisladores se dirigen al lugar.
“La situación es de extrema gravedad, entró Gendarmería y les pegó a las mujeres, las arrastró por el barro”, relató el productor Hugo Vesga, en declaraciones a FM General Güemes. Señaló que durante el operativo llovía torrencialmente y precisó que “hay más o menos 30 efectivos de Gendarmería a caballo, 150 a pie y 300 vehículos”. Además, reveló que “el total de personas acá son unas setenta familias y debe haber unos sesenta niños”. 

“A las mujeres que estaban encadenadas las arrastraron y las llevaron detenidas a varias de ellas, también lo llevaron detenido a mi hijo, que tiene 28 años”, reveló.
Vesga aseguró que la actual traza del Electroducto NEA-NOA “pasa por arriba de mi casa, a 400 metros de la escuela y entre 60 y 70 metros de la casa de (Eusebio) Medero, pero hay varias familias que están a cien o ciento cincuenta metros de esto”. “Es una vergüenza que en nuestro país ocurra esto, ni en época de represión ocurría esto”, advirtió.
“Acá vino el oficial de justicia, pero yo no voy a permitir que esto pase. Van a entrar por la fuerza, pero por nuestro gusto jamás van a entrar y venir a hacer esto”, afirmó el productor, y agregó que las autoridades de Gendarmería “no nos advirtieron, nos dijeron que iban a pedir autorización al juzgado”.
“Nosotros tenemos en el juzgado Nº5 un recurso de amparo y parece que no le hicieron lugar porque acá no llegó la jueza y no llegó nadie”, apuntó Vesga.

Foto archivo
CHACO DIA POR DIA®
(03722) 422148 - 452111
info@chacodiapordia.com
chacodiapordia@gmail.com



Señaló ayer el Diputado Carlos Martínez
 
“En las últimas horas el ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing Omar Judis ha vertido expresiones que considero -por decirlo de la mejor manera- son totalmente inexactas respecto a la traza del electroducto NEA-NOA y a la delicada y compleja situación por la que atraviesan los pobladores del Lote 16 y la Estancia La Pilarense. Inclusive, en un acto de bravuconería  innecesaria,  nos ha acusado a los legisladores- sin nombrarnos- de ignorantes, o de carecer de la “suficiente información técnica” sobre el tema.
En primer lugar son inexactas sus afirmaciones sobre que en ningún lugar del país se cambió la traza de los electroductos. Por nombrar solo uno de los casos, por resolución Nº 98/2009 del 28 de Enero del año 2009 el Directorio del  ENRE (Ente Nacional  Regulador de Electricidad) autorizó la solicitud de cambio de traza de la Línea de Interconexión NOA – NEA, en su tramo OESTE, presentada el 25 de Noviembre de 2008 por la Empresa INTEGRACIÓN ELÉCTRICA SUR ARGENTINA S.A.” (“INTESAR S.A.”) .
INTESAR S.A. es la empresa que resultó preadjudicataria en la Licitación Pública Internacional N°5/2007 para la Construcción, Operación y Mantenimiento de la INTERCONEXIÓN NOA-NEA, en su tramo denominado OESTE (en el tramo ESTE opera la empresa LINSA S.A.), realizada por la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DEL NORTE GRANDE (UEP). Lo mas interesante de esa Resolución Nº 98/09 del Directorio del ENRE es que dentro de los argumentos utilizados para justificar el cambio de la traza del electroducto se encuentran los siguientes : a) “disminuye la afectación de parcelas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, particularmente aquellas zonas con alta densidad de parcelas pequeñas (minifundios)…”; b) “se disminuye la afectación de parcelas dedicadas al cultivo de cítricos (limones) y cultivos desarrollados en invernaderos (bajo techo)”; c) “se evita ingresar en los ejidos municipales y/o disminuir la proximidad del electroducto con poblaciones pequeñas o caseríos, todos los cuales se verán beneficiados por el alejamiento de la línea de Extra Alta Tensión”; d) “se evita la proximidad con Metán y Joaquín V. González, teniéndose en cuenta un futuro crecimiento poblacional” y e) “se otorga mayor seguridad a la línea y se disminuye el impacto visual en cruces de rutas”.
Estos argumentos, que permitieron hace mas de un año el cambio de traza en el sector Oeste del Electroducto NOA-NEA, parecieran no ser válidos para el Ministro Judis cuando los usan los minifundistas del Lote 16 del Chaco o los pobladores de la Estancia “La Pilarense. Por otra parte, en los considerandos de la misma Resolucion 98/09 –ENRE-  se reconoce que  “ los alejamientos entre la traza propuesta (la “nueva”) y la originalmente seleccionada oscilan entre los 6 y 17 km “, bastante mas que los exiguos mil metros o poco más que exigen como propuesta de desvío nuestros ignorados pero valientes comprovincianos afectados.
Queda, por lo tanto mas que evidente ,que las trazas de los electroductos no se establecen por ley sino por Resolución de un organismo regulador como el ENRE, quedando reservado para la norma general (ley) el marco regulatorio referido al almacenamiento, transporte y distribución de electricidad, así como el régimen de las servidumbres administrativas de electroducto (donde actualmente coexisten leyes provinciales con la ley nacional).
El ministro Judis llamó a todos los actores involucrados en la cuestión a “actuar con cordura” pero el primero que debe hacerlo es el mismo, puesto que no es cuerdo quien apuesta al enfrentamiento y, menos, a la represión como salida a este conflicto. Puerto Vilelas aún está fresca en la memoria de los chaqueños.
El Estado Chaqueño está ausente en  materia de política ambiental y urge consensuar una agenda que priorice los debates en democracia y los intereses de los ciudadanos por sobre el de las corporaciones económicas y los políticos al servicio de estas últimas.
El cambio de la traza es posible si hay voluntad política de defender la calidad de vida de los chaqueños, y créanme que uno de los lugares de nuestra provincia donde verdaderamente podemos decir que existe  calidad de vida(salud, trabajo, educación, seguridad) es en esa hermosa comunidad autosustentable que integran los chaqueños que habitan  el Lote 16 .


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año