MEXICO: Repudio a intentos de negociación de minera Vista Gold




Ante la ridícula campaña de "limpieza de imagen" lanzada por el corporativo canadiense Vista Gold, que busca engañar a la sociedad acerca de los gravísimos riesgos ambientales y de salud del proyecto Mina La Concordia-Paredones Amarillos, el movimiento Agua Vale más que Oro expresa su absoluto rechazo a estas tácticas de engaño y hace pública su negativa a las "solicitudes de negociación" que el gerente Héctor Araña Muñoz, ha hecho a diferentes líderes sociales, ejidales, políticos, religiosos y ambientales, incluyendo nuestro movimiento.
 
Comunicado de Prensa

Agua Vale más que Oro rechaza las tácticas de engaño de Mina La Concordia-Paredones Amarillos y confía en que los candidatos y los tres ordenes de gobierno mantengan una postura congruente.

La Paz, Baja California Sur -
Ante la ridícula campaña de "limpieza de imagen" lanzada por el corporativo canadiense Vista Gold, que busca engañar a la sociedad acerca de los gravísimos riesgos ambientales y de salud del proyecto Mina La Concordia-Paredones Amarillos, el cual amenaza la Biosfera Internacional Sierra de la Laguna, las reservas de agua más importantes de Baja California Sur y el Golfo de California, el movimiento Agua Vale más que Oro expresa su absoluto rechazo a estas tácticas de engaño y hace pública su negativa a las "solicitudes de negociación" que el gerente de origen chileno Héctor Araña Muñoz, ha hecho a diferentes líderes sociales, ejidales, políticos, religiosos y ambientales, incluyendo nuestro 
movimiento.

Ariel Ruiz, dirigente de Agua Vale Más que Oro, expresó: "Hacemos un llamado urgente a todos quienes aspiran a un cargo popular, partidos políticos y funcionarios para que se informen a fondo sobre los daños que Mina la Concordia-Paredones ocasionarían a la salud, medio ambiente, economía y paz social y que así mismo ratifiquen su postura de rechazo; también solicitamos se revise la forma en que están operando algunas minas en las cercanías de la Biosfera, pues tenemos entendido que la CNA (Comisión Nacional del Agua) no estaba adjudicando permisos para utilizar agua, entonces ¿Cómo es que hay minas trabajando en el área?"

Se advierte a la clase política y sociedad civil, que no existe forma legal de que Mina La Concordia-Paredones, pueda recibir la aprobación del proyecto. El Consejos Estatal Forestal fue contundente tanto en el sentido ambiental como legal:

• Acorde con información de la Presidencia de la República, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Los terrenos en los que se quiere instalar esta nefasta mina, fueron ya adjudicados a la conservación bajo el resguardo de la CONANP, invalidando el Permiso de Ocupación Temporal con el que Vista Gold intentaba engañar al Consejo Estatal Forestal.

• Las conclusiones científicas del Cibnor y la UABCS, fueron claras en el sentido que el proyecto no garantizaba el respeto al medio ambiente. Dicha postura fue valientemente respaldada en su momento por el gobernador, Ing. Narciso Agúndez (1), y en días recientes por el Secretario de Desarrollo Social, Ing. Jorge Vale (2).

"Es muy simple, si en verdad la Mina La Concordia-Paredones, cambió sus planteamientos, tiene que volver a comenzar el trámite desde el principio, de lo contrario solo está jugando escondiendo sus deficiencias bajo otro nombre y mientras intentan comprar líderes ejidales e intimidan vía jurídica a funcionarios federales todo esto crea un clima de confrontación social", expresó Ruiz.

• Así mismo en una sesión previa al anuncio de negación de permiso de Cambio de uso de suelo, ambas instituciones académicas alertaron sobre una grave irregularidad: Vista Gold Intenta lograr la aprobación usando permisos de Impacto Ambiental, con un proyecto que data de 1992, el cual fue alterado en repetidas ocasiones, está fragmentado, fue presentado por otra empresa y no dice nada sobre el plan de extraer agua para desalinización desde las costas de Todos Santos y llevarla a través de un acueducto de gran longitud, todo esto muestran la mediocridad y falta de compromiso con la verdad de esta empresa minera.

Frente a esta contundente información realidad, todos los partidos políticos, funcionarios públicos, los actuales aspirantes a la gobernatura, empresarios, ejidos y un grandísimo sector de la sociedad sudcaliforniana expresamos nuestro rechazo.

"¿Qué hizo la gente de Paredones Amarillos? En lugar de guardar una mínima dignidad y consciencia y volver a su país de origen, hicieron lo mismo que ya alguna vez denunciamos como una táctica fija de Vista Gold, disfrazarse y pretender cambiar de identidad, de forma que hoy aparecen como "Mina La Concordia" y vienen a hacer promesas huecas sin fundamentos técnicos, científicos ni legales", agregó Ariel Ruiz.

Los planteamientos hechos por Mina La Concordia-Paredones, en los medios de comunicación por sí mismos, demuestran la falta de calidad profesional y ética del proyecto:

• Afirman que "ahora sí" tendrán un enfoque sustentable y ambiental al proyecto, con lo cual nos dan la razón cuando a principios de año denunciamos que Paredones Amarillos incumplía con los criterios más básicos de calidad. "No se puede confiar en quien ya intentó una vez engañar a los sudcalifornianos"

• Que "ahora sí" van a colocar membranas para proteger la tierra, es decir, que antes no se les había ocurrido cuidar el subsuelo, el mismo que produce alimentos orgánicos y que es base de un delicado equilibrio endémico.

• Afirman que van a restaurar el sitio, esto es virtualmente imposible, "tendrían que pegar la montaña pedacito por pedacito, de hecho la ley establece que se prohíbe cualquier actividad que 
modifique la fisonomía de la Sierra de la Laguna, éste proyecto no solo la modifica, la destruye 
con dinamita y deja desechos tóxicos de cianuro, que en otros lugares están causando malformaciones, cáncer y devastación.

• Dicen que cambiaron los planos del proyecto, de ser así también tendrían que volver a aplicar con una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, lo cual no ha sucedido, ni siquiera han sido capaces de modificar su sitio de internet.

Reiteramos que Agua Vale más que Oro no tiene ninguna filiación ni propósito partidista, sin embargo aplaudimos y reconocemos algunos de los planteamientos que se han hecho para proteger a los sectores económicos clave del sur del Estado: turismo, ganadería y agricultura orgánica.

Aplaudimos y a valentía en su momento de Rosa D. Cota por salir a la defensa de los agricultores orgánicos que sufrirían los estragos de la mina.

Reconocemos el compromiso hecho por Marcos Covarrubias por trazar un Plan Hídrico que respete el derecho sobre el agua de las comunidades de la Sierra de la Laguna.
Vemos con buenos ojos lo expresado por Luís A. Díaz en el sentido de impulsar la agricultura en Los Planes y San Antonio.

Nos parece viable y necesaria la propuesta de Ecoemprendedores de Rene Núñez.

Agradecemos que la Diputada Esthela Ponce haya llevado este debate a las tribunas más altas de la nación.

Hacemos un respetuoso llamado para que se siga por la vía de las propuestas y el diálogo hacia la construcción de una Baja California Sur Sustentable y próspera, y anunciamos que nada nos detendrá para defender la salud de nuestros hijos y nuestro planeta.

(1) http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n1531634.htm
(2) (http://www.bcs.gob.mx/sala-de-prensa/item/909-gobierno-del-estado-principal-interesado-en-el-aprovechamiento-sustentable-de-los-recursos-vale-sánchez.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año