domingo, 12 de septiembre de 2010

El río Amazonas podría sufrir una fuerte sequía este año





La temporada de lluvias en el Amazonas debería comenzar dentro de unas semanas. Entonces, la lluvia alimentará el Río Amazonas, el más caudaloso del planeta. Sin embargo, científicos de Perú y Brasil temen que el actual nivel de sus aguas en su parte peruana, el más bajo desde 1969, se mantenga e incluso baje aun más si la temporada de huracanes en el Atlántico, que promete ser intensa, absorbe la humedad y la mantiene lejos de la Amazonía.
El servicio de meteorología de Perú, en cuyos Andes nace el río, ha dicho que el nivel del río en la ciudad amazónica de Iquitos se ha reducido a 105,97 metros sobre el nivel del mar, 50 centímetros menos del nivel al que bajó en la sequía de 2005, que fue especialmente severa. Robert Falcón, vocero de la agencia de defensa civil, ha dicho a Reuters que la situación es crítica y se esperan escasez de alimentos y brote de enfermedades.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha pronosticado de 14 a 23 tormentas este año, y entre 8 y 14 de ellas se convertirán en huracanes, casi igualando el récord de 2005. Así, se espera que la falta de lluvias persista durante las próximas dos o tres semanas, por lo que el nivel de agua se reducirá en aproximadamente 20 a 30 centímetros más.
En 2005, una severa sequía dañó vastas extensiones de selva tropical de América del Sur en la peor sequía en décadas.
Aquel año, los científicos atribuyeron la sequía en parte a una temporada de huracanes que rompió numerosos récords y estableció hitos tan terribles como el huracán Katrina.

Vía | af.reuters.com
Fotografía | mark goble