lunes, 27 de septiembre de 2010

Los neandertales eran mucho más ingeniosos de lo que se creía




No hay peor insulto para un hombre que una mujer le diga neandertal, es decir bruto, tosco y además muy feo. Pues esa es la fama que tienen nuestros parientes más cercanos. A menos ahora una investigación los reinvindica un poco: estos antiguos homínidos estaban interesados en la innovación tecnológica y desarrollaban herramientas por su cuenta, muy al contrario de la idea de que sólo pudieron avanzar cuando estuvieron en contacto con el Homo sapiens.
El equipo afirma que el cambio climático fue en parte responsable de forzar a los neandertales a innovar para sobrevivir. La nueva tesis, dirigida por Julien Riel-Salvatore, profesor de antropología en la Universidad de Colorado en Denver, será publicada en diciembre en el Journal of Archaeological Method and Theory.
Los neandertales fueron descubiertos en el valle de Neander, Alemania en 1856. Se cree que vivieron en Europa y parte de Asia. Un examen de los fósiles encontrados muestran que compartían 99.5 a 99.9% del ADN de los humanos modernos.
Tenían un cuerpo corto, musculoso, cerebro grande y prominentes rasgos faciales. Los neandertales se separaron de nuestra línea evolutiva hace unos 500.000 años, y desapareció de la faz de la Tierra hace unos 30.000 años.
Desde el primer descubrimiento, los antropólogos han estado tratando de descifrar el misterio de su cultura. Se debate si los neandertales fueron capaces de evolucionar por su cuenta, o si lo hicieron por pura imitación a través del contacto con el Homo sapiens.

Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | erix