Hallan en la Patagonia el fósil de margarita más antiguo del mundo




El fósil pertenece a la familia de las Asteraceae.
Un equipo de científicos encontró cerca de la turística ciudad argentina de Bariloche, en la Patagonia argentina, un fósil de 47 millones de años que puede arrojar luz sobre los orígenes de los girasoles y las margaritas.
El fósil pertenece a la familia de las Asteraceae, en la que se incluyen flores como la margarita, el girasol, el diente de león y el crisantemo, así como la lechuga, la alcachofa, la achicoria, el estragón y otras 23.000 especies silvestres.
Tras el descubrimiento de este fósil, los científicos creen que los predecesores de la margarita y el girasol podrían haber nacido en la Patagonia argentina.
El corresponsal de la BBC en Argentina Daniel Schweimler informa que el hallazgo de esta gran flor es muy inusual porque la mayoría de los fósiles de plantas consisten simplemente en granos de polen.
Los expertos esperan que el descubrimiento, publicado en la revista Science, ayude a comprender cómo la planta evolucionó y se propagó por el mundo.
Gondwana
Hasta ahora, los científicos se han basado en la evidencia genética para averiguar dónde se originó esta familia de plantas.
El descubrimiento de esta flor, muy bien conservada, confirma que la familia provenía de la antigua masa de tierra Gondwana, de hace unos 50 millones de años.
Posiblemente, desde América del Sur, los primeros representantes de esta familia migraron primero hacia otros continentes y luego hacia el resto del mundo
Viviana Barreda, Museo de Ciencias Naturales

El hallazgo se hizo en 2008 y, después de las investigaciones de laboratorio que determinaron su origen y antigüedad -corroboradas por un equipo de científicos argentinos y suecos- anunciado en la más reciente edición de Science.
La región que es hoy en día ocupa la fría Patagonia era en aquel entonces un área subtropical, con temperaturas que rondaban los 19 grados centígrados.
Los fósiles de polen de la planta pueden ayudar a explicar cómo fue polinizada, posiblemente por colibríes.
La bióloga Viviana Barreda, del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, donde se realizaron las investigaciones, señaló que el fósil responde algunas preguntas, pero plantea otras. Por ejemplo, cómo la planta se expandió por todo el mundo y evolucionó en tan diversas variedades.
"Posiblemente, desde América del Sur, los primeros representantes de esta familia migraron primero hacia otros continentes y luego hacia el resto del mundo", dijo Barreda.

BBC Ciencia

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año