Llega a la Corte Suprema pedido para impedir la minería a cielo abierto





El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy concedió el Recurso Extraordinario Federal (apelación) ante la Corte Suprema de la Nación interpuesto por los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella para frenar la minería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca - Provincia de Jujuy.
Por Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella
PARTE DE PRENSA 23 SEPTIEMBRE 2010
Se ruega su difusión
Vecinos Autoconvocados de Tilcara contra la Minería a Cielo Abierto

LLEGA A LA CORTE SUPREMA DE LA NACIÓN
EL PEDIDO PARA FRENAR LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
 
El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy concedió el Recurso Extraordinario Federal (apelación) ante la Corte Suprema de la Nación interpuesto por los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella para frenar la minería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca - Provincia de Jujuy.
De esta manera, llega al máximo tribunal nacional el recurso de amparo que fue presentado por los vecinos el 1º de agosto de 2008, "exigiendo que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy".
La presentación de los Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella se basó en los pedidos de cateos y exploración de minerales de 1ª y 2ª categoría otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A., tramitados bajo los exptes. 1017-U-2008, sobre una superficie de 9.100 hectáreas, y el 721-U-2007, sobre una superficie de 5.000 hectáreas, en el departamento de Tilcara, ambos emprendimientos ubicados más precisamente en las zona de "Los amarillos" de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de Yacoraite y El Angosto de Yacoraite.
Los vecinos llegamos a la Corte Suprema de la Nación luego de haber sido rechazado nuestro pedido en primera instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo, y de haber tenido una sentencia favorable el 23 de febrero de 2010 por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Jujuy, en la que establece "Revocar la sentencia dictada el 13 de abril del 2009", por la cual el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy había rechazado el recurso de amparo presentado por los Vecinos Autoconvocados de Tilcara.
Si bien en las consideraciones del fallo del TSJ, el Juez Tizón reconoció la plena vigencia del "principio precautorio" consagrado en el art. 4º de la Ley General del Ambiente 25.675/02, que reglamenta el art.41 de la Constitución Nacional, que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible -como lo es la explotación minera a cielo abierto- se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente, y no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible, nada dijeron al respecto los otros cuatro jueces del TSJ.
En asamblea de vecinos se resolvió la apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por dos cuestiones fundamentales:
1) La mayoría de los jueces -cuatro- no se expiden respecto del tema de fondo, que es la aplicación del principio precautorio del art. 4º Ley 25.675 y el art. 41 de la CN, y la prohibición de la actividad minera en la zona de la Quebrada de Humahuaca.
2) Revoca la sentencia y manda dictar un nuevo fallo, con arreglo a derecho, sin definir cuál sería.
En la asamblea de vecinos, se expresaron las siguientes ideas:
"El voto de esos cuatro jueces es un factor de alerta para los Vecinos Autoconvocados, y el Tribunal Contencioso Administrativo no es garantía para nosotros."
"Los mismos jueces que rechazaron son los que tienen que volver a tratar el pedido de amparo, por lo que podemos imaginar que van a cajonearlo."
"Queremos que se resuelvan las cuestiones de fondo."
"Queremos que la Corte Suprema de la Nación haga lugar a los argumentos y al voto del Juez Héctor Tizón que los otros cuatro jueces no pudieron negar, ni descalificar."
Luego del fallo del máximo Tribunal de Jujuy se desencadenó un gran lobby de las empresas mineras, de sus estudios jurídicos y del propio gobierno provincial, por lo cual creemos conveniente que sea el máximo tribunal de nuestro país el que se expida para, de esta manera, evitar este gran lobby.
Con la llegada de nuestros reclamos a la Corte Suprema de la Nación, los pueblos de la Quebrada y de la Puna tenemos una gran oportunidad de que se ratifiquen los argumentos del Juez Tizón, que cuestiona la minería a gran escala y hace hincapié en el principio precautorio -que afirma que ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable es necesario tomar medidas protectoras- e invierte la carga de la prueba: las poblaciones cercanas a los yacimientos no deberán probar los perjuicios sino que el gobierno y las empresas tienen que aportar pruebas ciertas de que la actividad extractiva no afecta ni afectará el medio ambiente.
"La sentencia cambió el paradigma jurídico al introducir el derecho ambiental en la actividad minera. Existen muchísimas causas en distintas provincias por la acción negativa de la megaminería, pero los juzgados siempre interponen el Código Minero y no dan cabida al derecho ambiental", afirmó la abogada de los vecinos.
Hoy más que nunca los Vecinos de Tilcara y Juella queremos reafirmar que:
* La gran minería a cielo abierto es la peor opción de "progreso" para nuestra provincia. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.
* Hoy existen numerosos casos de contaminación en nuestra Puna, reconocidos por el propio Gobierno Provincial y las empresas, y denunciados penalmente en las Fiscalías Federales de Jujuy. Exigimos que se investiguen estas causas penales por delitos ambientales que se encuentran cajoneadas en las Fiscalía federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy, a cargo de los Fiscales Batule y Snopek.
* Reiteramos nuestros reclamos a la Legislatura de la provincia y al Gobernador para que se prohíba la minería a cielo abierto con el uso de sustancias químicas.
*No queremos la minería a cielo abierto contaminante en nuestras tierras y ríos. Estamos por la defensa de la vida, de la tierra y del agua, y por tanto de los cultivos y la ganadería que hacen a la vida tradicional quebradeña, y están fuertemente ligadas a la cultura de la tierra y al paisaje.
* No toleraremos la explotación minera en la zona. No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales. Resistiremos con la fuerza que nos da la defensa de lo nuestro y de los nuestros, de nuestra salud y del futuro de nuestros hijos, de nuestras formas de vida, de nuestra cultura y de nuestra Madre Tierra.



Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella
En defensa del agua y de la vida / NO a la minería de uranio
NO a la minería a cielo abierto / NO a la contaminación de nuestras tierras y ríos

autoconvocadostilcara@gmail.com
www.noalamineriaenquebradaypuna.blogspot.com

www.autoconvocadostilcara.jimdo.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año