Disminuye la población de tortugas de agua dulce





Un análisis de Conservation International señala que la población de tortugas de agua dulce está en franco declive, con más de un tercio de las 280 especies que se estima que existen en peligro de extinción. La cría en cautiverio para su posterior reintroducción en su hábitat natural es la mejor esperanza de estos animales.
Peter Paul van Dijk, director de la organización conservacionista, explica que las tortugas necesitan entre 15 y 20 años para alcanzar la madurez. Pueblan lagos, ríos y estuarios, y hay especies que incluso toleran marismas y manglares. Cada año desovan en la tierra y allí comienza una batalla por la supervivencia.
Una vez fuera del cascarón las crías tienen que llegar hasta el agua, eludiendo los innumerables peligros del camino. Una vez en el agua, necesitan que esta esté clara para poder ver la comida. Eso si ningún humano roba antes los huevos, que en los mercados asiáticos se cotizan muy alto por sus supuestos beneficios medicinales.
De acuerdo con la BBC, la especie que corre mayor peligro es la Rafetus swinhoei, tortuga de caparazón blando de Shangai, de la que quedan con vida tan solo cuatro individuos. La Batagur kachuga y la tortuga de río de Myanmar también están en peligro debido a la codicia de los coleccionistas. De hecho, esta última se consideró extinta durante la mayor parte del siglo XX.
El coleccionismo de huevos (vaya actividad desagradables), la caza y la degradación y pérdida de su hábitat como resultado de las represas y la minería de oro, son algunas de las causas de que la situación sea actualmente tan precaria.

Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | Steve Wilde
-------------------------------------------------------------------------------


España: el nuevo catálogo de especies amenazadas dejará sin protección a 13 especies marinas

El catálogo vigente contiene únicamente 36 especies marinas.
La tortuga verde, el delfín listado y la tortuga laúd, sin protección.
El nuevo listado incluye 87 especies, pero solo con protección básica.




El borrador del nuevo catálogo de especies amenazadas dejará sin protección a trece especies marinas, presentes en el documento actual, entre ellas la tortuga verde, el delfín listado y la tortuga laúd, ha denunciado Oceana en una nota.
Continúan sin incluirse organismos como la Posidonia oceánica
La organización ecologista, que se dedica a la preservación de los océanos, advierte de que continúan sin incluirse organismos como la Posidonia oceánica, que forman praderas de las que dependen más de 1.400 especies diferentes.
El director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, exige la incorporación de todas las especies marinas recogidas en los convenios internacionales ratificados por España y que se les apliquen medidas de seguimiento, tal y como exigen estos".
El catálogo vigente contiene únicamente 36 especies marinas, aunque todas requieren la aplicación de un plan de gestión, conservación o recuperación, añade el comunicado.
El nuevo listado incluye 87 especies marinas más en cumplimiento de los convenios internacionales ratificados por España, "pero solo se les aplicará una protección básica, sin un plan de gestión que refuerce su conservación".

20minutos.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año