EL Salvador: Continúan los análisis por contaminación de plomo en El Sitio del Niño







Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
EL Salvador


Determinar los niveles de plomo en el suelo, es una de las principales actividades que realiza el Laboratorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La recolección de muestras de suelo en El Sitio del Niño continúa. “Hemos echado andar todos los equipos para poder determinar la presencia de plomo en el suelo”, afirma Regina Cortez, Jefa del Laboratorio. 
La especialista también agrega que están trabajando en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para analizar la presencia de plomo en agua, con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) en la toma y secado de muestreo de vegetales y con el laboratorio de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería que permita determinar la cantidad de plomo en cultivos, especialmente, en maíz y vegetales. Cortez indica que actualmente, el laboratorio tiene la capacidad instalada para realizar análisis de metales pesados en agua, suelo y fisicoquímicos de aguas. A la fecha, se han realizado 59 análisis de muestras de suelo que indican diferentes niveles de contaminación por plomo. De estos 17 han resultado con cantidades de concentración arriba de 400 partes por millón. 
Las concentraciones de plomo en el suelo superior a 400 partes por millón representan riesgos a la salud, según los valores recomendados por especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), quienes junto a personal del MARN, realizaron el muestreo de suelos en julio recién pasado. 
En el caso del agua, el parámetro de calidad establecido por la Norma Salvadoreña Obligatoria para Agua Potable es de 0.01 miligramo de plomo por Litro. En los muestreos realizados a la fecha, se han detectado cinco pozos con agua que presenta niveles entre 0.016 y 0.044 miligramo de plomo por Litro, indicando que el agua de esos pozos no es apta para consumo humano. 
Las muestras de suelo, agua y cultivos continúan siendo recolectadas por el equipo técnico del MARN, ANDA y MAG como parte de las actividades coordinadas en el marco de la Declaratoria de Estado de Emergencia Ambiental en El Sitio del Niño.

---------------------------------------------

El Salvador: sentenciados por el plomo

Eric Lemus
BBC Mundo, El Salvador

La niña observa a la enfermera que le extrae una nueva muestra de sangre y anticipa el resultado. No es la primera vez que la analizan y ella ya sabe qué es lo que le provoca cefaleas, problemas respiratorios y pérdida de peso.
Ángela Gómez Carrillo, de 14 años, es uno de los 121 niños contaminados con plomo identificados por el Ministerio de Salud de El Salvador, en la comunidad rural Sitio del Niño, ubicada en San Juan Opico, 45 kilómetros al oeste de la capital.
Desde hace seis años, los habitantes del lugar señalan a una empresa local de ser la causa de este problema. Y evidencias sobran, afirman.
Ángela tiene más de 72 microgramos de plomo por decilitro de sangre (mcg/dl) en su organismo, lo que supera ampliamente el nivel "normal" que permiten los libros de salud de cuatro microgramos de plomo por decilitro de sangre.
Según José Acosta, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), el plomo es uno de los elementos químicos más nocivos, porque daña el sistema nervioso y afecta negativamente el desarrollo de los infantes.
Hace seis años, los pobladores de esta comunidad rural le pidieron ayuda a las autoridades de turno para hacer frente a los problemas causados por la empresa Baterías Record de El Salvador, que reciclaba acumuladores de energía en una planta adyacente a sus vecindarios.
Sin embargo, los primeros reclamos no tuvieron éxito.
"Nosotros medimos durante varias noches el aire y hubo ocasiones donde el humo que salía de las calderas de la fábrica impregnaba todo a la redonda", relata a BBC Mundo Ovidio Mauricio, el director de Tutela Legal del Arzobispado de la Iglesia Católica.
Tutela Legal, junto a dos organizaciones ambientalistas y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) fueron las pioneras en apoyar la demanda de los habitantes de Sitio del Niño.
Pero sólo fue en 2007 que el Ministerio de Salud ordenó el cierre de la empresa, por operar con permisos vencidos.Y ahora, seis años después de que se empezó a denunciar la situación, el Estado salvadoreño acaba de declarar emergencia ambiental.
Alerta local
Las autoridades fundamentaron esta decisión en un análisis realizado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
"Aunque la fábrica se cerró algunos años, la contaminación sigue ahí", dijo el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.
Al anunciar la declaración de emergencia, el ministro informó que la concentración detectada en los terrenos baldíos de la zona alcanzó 40.000 partes de plomo por millón (ppm), cuando la medida regular es 400.
Pero miembros del Movimiento Sin Plomo, conformada por habitantes del lugar, le dijeron a BBC Mundo que estiman que la proporción puede ser mayor.
Las autoridades estiman que hay 700 familias en riesgo, lo que equivale a más de 3.500 habitantes.
Pero Sitio del Niño es parte de un área rural irrigada por varios afluentes que desembocan en el valle de Zapotitán, una zona fértil donde suelen cultivar caña de azúcar, frutas y hortalizas, que posteriormente son comercializadas en el resto del país.
Y, por eso, la organización Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) denunció que al menos 10.000 personas más pueden estar expuestas a la contaminación.
¿Compensación?
La demanda original por el delito de contaminación ambiental agravada fue presentada contra los directivos de la empresa, José Ofilio Gurdián Lacayo, Sandra Cecilia Lacayo de Escapini y Ronald Lacayo Arguello. Todos son ahora legalmente considerados "acusados rebeldes" luego que abandonaran el país.
En su lugar, el tribunal procesa a los jefes de planta Hugo Reynaldo Trujillo, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Britto.
Y, por lo pronto, el Tribunal de Sentencia que lleva el caso de Baterías Record aplazó hasta el próximo año la vista pública, debido a que la defensa pidió tiempo para que una empresa mexicana analice si puede comprar los desechos que yacen en el interior del edificio.
Según el abogado querellante, Luis López, "esta propuesta de vender los residuos tóxicos sólo quita el foco de contaminación, pero no plantea el resarcimiento de la población".
Pero uno de los defensores, Roberto Girón, explicó a BBC Mundo que "sus clientes no tienen recursos para indemnizar a los habitantes afectados y por eso es una buena idea vender los desechos en el extranjero".
Tras la declaración de emergencia, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó a las autoridades a asumir sus responsabilidades para con la población.
"No es justo que se pase desapercibido un fenómeno de tal gravedad para con los niños, los ancianos, los jóvenes", afirmó Escobar.
Y aunque la niña Ángela Gómez ahora está en manos de las autoridades de Salud, su desintoxicación será lenta. Y su vida no será igual desde que fue sentenciada por el plomo.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año