Se escribe agua, se lee democracia







En el momento en que todo Chile se sumerge en las celebraciones del bicentenario, en otro lugar del mundo, se organiza una campaña contra las represas de Aysén.

Por José Luis Pizarro Theiler



No deja sorprender que en este momento en que todo Chile se sumerge en las celebraciones del bicentenario, casi como si fuera una tarea patriótica, en la otra punta del mundo, un grupo de personas organiza una campaña contra las represas de Aysén.

“Voces por la Patagonia” (Voci per la Patagonia) se llamará el concierto que tendrá lugar en el Círculo de los Artistas de Roma el 22 de septiembre y que contará con la presencia de Juan Pablo Orrego, conocido ecologista que lucha por preservar intacto el patrimonio ambiental de la XI región. Estará presente además un invitado de excepción: Ángel Parra, quién viajará expresamente abandonando por unos días las fondas dieciocheras para hacer oír su canto en este evento, además de grupos locales que desde siempre han manifestado su amor y solidaridad por las causas chilenas, como son, “Il Manifesto di Victor” y el grupo Chiloé.

La Campaña Italiana “Patagonia senza dighe” (Patagonia sin represas) partirá efectivamente el 21 de septiembre a las 11 horas, con una conferencia de prensa en la espléndida Sala del Consejo Provincial de Roma del Palazzo Valentini. Intervendrán además de Juan Pablo Orrego del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, Caterina Amicucci de la Campaña por la Reforma del Banco Mundial, Paolo Carsetti del Forum Italiano de los Movimientos por el Agua, además de representantes de la Provincia de Roma. La campaña es promovida por organizaciones no gubernamentales o asociaciones sin fines de lucro italianas como Aktivamente, la Associazione Studi America Latina (ASAL), Asud.net, el Centro di Documentazione sui Conflitti Ambientali (CDCA), el Centro di Volontariato Internazionale (CEVI), el Comitato Italiano per il Contratto Mondiale sull’Acqua), además de las ya mencionadas Campagna per la Riforma della Banca mondiale y el Forum Italiano dei Movimenti per l’Acqua, por mencionar sólo los más relevantes. En total serían más de 70 las organizaciones chilenas o extranjeras que componen la coalición internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia. Durante la conferencia de prensa se hará publico el informe “Patagonia Senza Dighe” (Patagonia sin represas) y será presentada la delegación italiana de la Campaña que visitará Chile entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre próximos.

El programa del concierto Voces por la Patagonia prevé en primer lugar a Angel Parra (voz y guitarra), señalado en el cartel como uno de los principales exponentes de la Nueva Canción Chilena y Latinoamericana. Seguirá "Il Manifesto di Victor" (voz, guitarra, bajo y acordeón), con un tributo a la música di Víctor Jara traducida y arreglada al italiano. Cerrará la tarde el conjunto Chiloé (guitarra, voz y percusión), proyecto musical nacido en los años ’70 a la sombra del Inti Illimani, y que hoy alterna las canciones de la nueva canción chilena con composiciones originales.

La organización del evento fue decidida a fines de abril, cuando visitaron Italia el presidente de Ecosistemas Juan Pablo Orrego acompañado de Carlos Garrido de la Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia. En esa ocasión volvió también a su tierra de origen el obispo de Aysén Monseñor Luis Infanti quién participó en la asamblea de ENEL para abogar contra las represas, como informamos en su oportunidad. A la sombra de árboles de la Città Della Utopia, un centro social con sede en un viejo caserón de la periferia romana y en una fresca tarde que anunciaba ya la primavera romana, un grupo de entusiastas jóvenes comenzó a diseñar lo que sería la Campaña que se inicia, que busca sostener desde Italia la batalla del Consejo de Defensa de la Patagonia para frenar y anular definitivamente el proyecto Hidroaysén. El objetivo es ejercer presiones a través la opinión pública sobre la ENEL, empresa controlada por el Estado italiano, para que se retire del proyecto y reoriente sus inversiones hacia iniciativas de menor impacto ambiental. Como se sabe, ENEL es propietaria al 92% de ENDESA España, quién a su vez es partícipe por 51% del proyecto Hidroaysén.
La opinión pública italiana aparece por esta razón absolutamente fundamental para decidir el si o el no al proyecto aysenino, tanto más cuanto la opinión pública y de las organizaciones sociales tienen en ese país bastante más peso o impacto que en Chile frente al poder empresarial privado.

Prueba de esto es el slogan que acompaña al evento del 22: “Se escribe agua, le lee democracia”.

Fuente: el Morrocotudo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año