Rechazan a petroleras en el mar





Fuente: Johanna Nores.


Advierten migración de peces y contaminación. Savia Perú, principal empresa que opera en el país, asegura que en el litoral de Ancash toman todas las medidas de protección y conservación marina. 


En lo que va del año, la explosión de dos plantas petroleras tiñeron de negro y de muerte a muchas especies marinas en las aguas del Golfo de México. En abril, la empresa British Petroleum (EEUU) provocó un derrame de 76 millones de crudo que afectó 110 km de las costas de Luisiana. 

El pasado dos de setiembre, un incendio en una plataforma petrolera, propiedad de la empresa Marine Energy, formó una mancha de un kilómetro y medio de extensión. Ambos hechos -el primero, considerado el derrame más grande de la historia- causaron severos daños ecológicos y cuantiosas pérdidas económicas. 

En ese contexto, y en vista de que el litoral peruano es uno de los más ricos del mundo, ¿qué tan arriesgado es llevar a cabo una exploración petrolera o peor aún, la explotación de este recurso? Demos un vistazo a lo que podría suceder en el Perú, y para ello abordemos las aguas apacibles del litoral de Ancash. 

Causa migración de especies 

Para el biólogo Rómulo Loayza, profesor de la Universidad Nacional del Santa (Ancash), la actividad petrolera es incompatible con la riqueza del mar peruano. Por eso, le resulta indignante que en la bahía de esta provincia la empresa Savia (ex Petrotech) se encuentre realizando, desde el 2008, estudios de prospección símica en el lote Z-48 (a 17 millas de Chimbote, Samanco y Comandante Noel), y ahora, están por aprobar estudios en 2D y en 3D, que resultarían perjudiciales prematuramente para la biodiversidad marina. 

“Durante los ochos meses - tiempo que duraría la ejecución de dichos estudios- se lanzarían burbujas de aire a elevada presión que causarían un fuerte impacto en el desarrollo de fitoplancton y zooplancton, y por lo tanto, en el desenvolvimiento de la cadena productiva”, señaló el especialista.

Asimismo, el sonido estridente de estas burbujas podría desorientar y alejar temporalmente especies como la anchoveta (que se trasladan en cardúmenes de hasta 6,000 toneladas), lobos marinos, nutrias, delfines, entre otros. Incluso podría llegar a matarlos. 

Según María Elena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, esta situación tendría también un fuerte impacto en el desarrollo de las actividades pesqueras. “ Al alejarse la anchoveta, principal eslabón de la cadena alimenticia, la industria de harina de pescado, conservas, la pesca artesanal y la acuicultura (conchas de abanico) corren el riesgo de verse afectadas, porque no habrá insumos para la producción”, advirtió. 

Contaminación del litoral 

En un nivel de perforación y explotación, las consecuencias para Juan Carhuapoma, decano del Colegio de Biólogos de la región Ancash, serían aún más catastróficas. “ En ambas etapas, el empleo de taladros, refrigerantes y lubricantes podría alterar definitivamente todo el ecosistema natural, producto de la contaminación. 

La petrolera se defiende 

Savia Perú asegura que durante la etapa de prospección sísmica ( el estudio que actualmente están realizando), no se emplean sustancias peligrosas ni químicas que puedan afectar la vida marina o interrumpir la actividad pesquera. Además, como medida de protección y conservación de los recursos, Savia señala que implementó una zona de seguridad de entre 500 a 1,500 metros de distancia del barco que realiza el estudio. 

En febrero del 2010, fue aprobado por el ministerio de Energía y Minas el estudio de impacto ambiental necesario para realizar la exploración. 

Claves 

Riqueza. En el litoral de Áncash se concentra el 80% de las actividades pesqueras del Perú y es el 5° lugar de mayor desembarque de recursos hidrobiológicos en el mundo. Sus habitantes demandan que esta parte sea considerada zona intangible. 

Riesgos. A nivel normativo el control de las plataformas marinas son deficientes, indicó Aldo Costa, representante de la World Wide Fund en Perú. 

Temor. “Si Estados Unidos con toda su tecnología no pudo evitar un derrame de petróleo, aquí no podríamos garantizarlo”, advierte Juan Carhuapoma.

--------------------------------

ARGENTINA/CHUBUT: Impulsan un proyecto para prevenir riesgos ecológicos en fuentes subterráneas de agua dulce


La UCR impulsó en la Legislatura Provincial un proyecto de resolución en apoyo al otorgamiento de herramientas a las provincias que permitan evaluar exhaustiva e integralmente el futuro accionar de los permisionarios y concesionarios de explotaciones petroleras.

Esa posibilidad está contenida en un proyecto de ley presentado en el Parlamento de la Nación, apuntándose a respaldar desde Chubut la iniciativa de varios senadores, entre ellos Mario Cimadevilla, que procura modificar el artículo 69 de la Ley de Hidrocarburos N° 17319.

El otorgamiento de facultades a las administraciones provinciales que desarrollan actividades en el sector a partir de la promulgación de la Ley 26.197 de Administración de los yacimientos hidrocarburíferos, tiene el objetivo de prevenir situaciones de riesgo ecológico por la contaminación de fuentes de agua dulce subterráneas.

El proyecto del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical tiene por finalidad que desde la Legislatura del Chubut se haga saber el interés en que sea favorable el tratamiento de la propuesta de modificación de la ley nacional.

“La posibilidad que se localicen reservas de hidrocarburos, o cualquier otra masa de agua subterránea que se encuentre dentro del Territorio Nacional, hace que desde el comienzo de la actividad, incluyendo los acuerdos contractuales iniciales, sean necesarios instrumentos expresos que garanticen el estudios y el resguardo de la reserva del agua por los organismos involucrados y que se ocupan del agua”, dicen los fundamentos.

La presentación advierte la extrema contaminación y consumo de agua que representa cualquier método de extracción y rescata datos emitidos por el Presidente de la ONU , Sr. Ban Ki-Moon, acerca de que en el mundo muere un niño cada 20 segundos, a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua.

Hace hincapié también en una advertencia del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), que ha dicho que “un reto importante será el del agua, ya que necesitamos de forma simultánea ampliar la superficie de regadío usando proporcionalmente menos agua. La clave para cuadrar este círculo reside en lo captación y almacenamiento de aguas y en técnicas que mejoren la eficiencia en el uso del agua y la humedad del suelo”.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año