San Lorenzo: “Las madres de los pañuelos”




Escrito por Dra Graciela Gomez*

Provincia de Santa Fe. Paisaje de silos, puerto,camiones abarrotados de granos y el olor pestilente de la fosfina en el aire.Aire viciado, aire de silos, aire de muerte.
No hay legislación que se respete  ni ley  de silos que los proteja , porque fue vetada.  El gobernador-médico-progresista,  ha decidido convertir a la provincia en un retrete fashion con vista al puerto de la música.  Una intendencia que también da el visto bueno a un futuro relleno sanitario  porque la empresa Termosan a elegido ése lugar.  
Por su parte el intendente Barletta  inauguró hace 4 días otro relleno en la capital provincial,  mientras el de Santo Tomé es rechazado por una intendencia que apuesta por la salud de su gente. Pero el intendente Barletta lejos de llenar los baches que convierten las calles en una competencia con obstáculos para el conductor más valiente, habilita baches gigantes para  rellenos sanitarios .Son para “residuo de los residuos”. Lo que vendría a ser algo asi como la basura compacta de la basura, pero sin piernas ,porque los rellenos serían insuficientes.

En el caso de Termosan se le adjudica  por Licitación Pública Nº 14/08 aprobada por el artículo 1º de la Resolución Nº 1750/08 el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, categorizados como Y2 e Y3 según Decreto Provincial Nº 1844/02, depositados en nueve (9) droguerías de la Provincia de Santa Fe dependientes de la Dirección Provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central. (Y2:Desechos resultantes de la producción y preparación de productos farmacéuticos)( Y3: Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal) Los residuos de residuos solo deben ser medicamentos vencidos ,no todo lo que se les ocurra .Dichos residuos serán  provenientes de Rafaela,Tostado,Reconquista,Helvecia,San Jorge, Cañada de Gomez, Venado Tuerto ,Rosario y Santa Fe.

-“Ayer fui al supermercado y vi a una chica con su pañuelo en la cabeza y acompañada por dos niñas de unos 4 y 6 años. Me produjo una congoja que ustedes comprenderán. No pude mirarla”.

Así comienza el relato de un integrante de la  Asamblea  Permanente por la Vida, de San Lorenzo:

 “Además de las contradicciones, Argentina se caracteriza por la megalomanía. Desde aceptar que el mismo Dios es un connacional, de allí para abajo tener la avenida y el río más ancho, el mejor jugador de la historia y otros méritos de similar dudosa importancia es una cotidianeidad de los elegidos.
La brutalidad torpe de los militares promocionó la aparición de otro aporte a la iconografía mundial, a partir del coraje y de la inteligencia de las madres de los desaparecidos, que se las arreglaron para reclamar por sus hijos sin que nadie se animara a detenerlas. Así nació un símbolo que ya está instalado y que tiene tanta fuerza y significado que por su amplitud no  puede explicarse muy bien,  pero que sin embargo todos saben de qué se trata. El pañuelo blanco es un símbolo, y lo utilizan las madres. El mundo lo sabe.
 Desde esta próspera zona y no por creer que portamos un designio celestial, estamos imponiendo otro símbolo. Mejor dicho: el símbolo es el mismo, le dimos un nuevo significado.

 Es muy común ver en las calles a mujeres con la cabeza envuelta en un pañuelo. Son las enfermas de cáncer que están haciendo su tratamiento. En su mayoría se trata de mujeres jóvenes, y muchas veces acompañadas de sus hijos.
 El cáncer de útero y de mamas en nuestra zona tiene un desarrollo como en ningún otro lugar, pero a pesar de eso, los gobernantes, los médicos, los medios de difusión e incluso el común de la gente lo sigue ignorando o soslayando como un problema. En esta actitud hay una mezcla rara de negligencia, de impunidad, de perversión, de estupidez y de egoísmo, pero está tan naturalizada que la aceptamos como al paisaje.
 En aquellos años de furia las madres se pusieron los pañuelos para decirnos lo que estaba pasando. En los tiempos que corren, estas madres  volvieron a colocarse el pañuelo para decirnos algo. ¿Podemos ser tan necios como para no escucharlas? ” concluyó casi con resignación.No quiso dar su nombre por generosidad a su grupo: Asamblea Permanente  por la Vida.-

Me quedé pensando en sus palabras…,en los relatos de cafés en los posgrados de Rosario con mis colegas sanlorencinos, en los camioneros muertos  y en los $10 pesos que deben abonar para estacionar en la playa a esperar la descarga ,sin ningún servicio solo pagar por esperar ,quizá la muerte..que lleva también en ésa carga.
No  falta nada en San Lorenzo, pero si falta vergüenza,  educación, poder de policía, información y medios serios ante una prensa amordazada, organismos e instituciones estériles  y un estado ausente. Zona franca para las multinacionales, zona de catástrofe ambiental para los habitantes.

En junio pasado los vecinos de Fray Luis Beltran denunciaron al menos 5 menores muertos por leucemia . Jovenes ,niños de escuela. Una de ellas de solo 9 años. Así como salió a desmentir al niño banderillero la directora de la escuela de Cacique Ariacaiquín, amenazando con cartas e intimidaciones obtusas , aquí también es la directora la que  desmiente:  “Solo dos de los fallecidos eran alumnos de ésta escuela”…qué importan los otros tres. Una falleció en diciembre de 2009 ,cursaba quinto año de secundaria , la otra en febrero pasado, recién empezaba primer año .
Hace unas semanas en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo  se  reunieron representantes de los Ministerios de Salud, de Justicia y de Trabajo provincial, para escuchar a los vecinos.La idea es realizar un relevamiento de afecciones y enfermedades en ésa zona.

Un mapa, para que lo sigan ignorando los médicos locales que se niegan a asociar las enfermedades a los agroquímicos y a la contaminación ambiental, para que lo siga ingnorando cada inútil al que le pagamos su dieta, para que lo siga ingnorando el gobernador, médico que pareciera desconocer el juramento hipocrático. Galeno e Hipócrates no reditúan como Cargil y Vicentín. Las madres  de los pañuelos danzan solas, danzan solas…decía Sting hace 20 años...
Tal vez el texto alternativo de la  Declaración de Ginebra de ése juramento, que fuera propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, le recuerde al gobernador con palabras más contemporáneas, de nuevas  praxis y biotecnologías, que entre sus preceptos jura : 
 “ VELAR con el máximo respeto por la vida humana”.-

*Abogada (UNR)-Escribana (UNR)

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año