Una Banelco de oro da vueltas en el Senado





Gobernadores, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y empresarios rechazaron ayer el proyecto que aprobaron diputados para proteger glaciares y el ambiente periglaciar y se manifestaron en defensa de la minería, mientras grupos ecologistas reclamaron la sanción de esa iniciativa.
Los pronunciamientos se dieron en la comisión de Ambiente del Senado, que escuchó argumentos de mandatarios cordilleranos afines al kirchnerismo y de agrupaciones sociales que defienden los ecosistemas regionales, en una discusión en la que resaltaron los intereses mineros y la necesidad de preservar el agua dulce.
Los gobernadores de San Juan, La Rioja y Jujuy, José Luis Gioja, Luis Herrera y Walter Barrionuevo, respectivamente, reiteraron las críticas que mantienen sobre el proyecto de ley que protege los glaciares, al considerarlo "difuso" y "violatorio" de autonomías provinciales. Además, señalaron que la iniciativa afecta "recursos naturales que pertenecen a las provincias de acuerdo no sólo a la Constitución nacional, sino a los ordenamientos" de cada distrito.
La defensa más elocuente estuvo a cargo de Beder Herrera. "Las provincias cordilleranas, a través de la minería, pueden desarrollarse, pero esto lo impide el proyecto que viene de Diputados", dijo el riojano. Gioja advirtió, por su parte, que si la norma sale como viene de Diputados, "se judicializarán absolutamente todos los proyectos productivos que haya en todo el territorio abarcado por los periglaciares".
El mandatario de San Juan, donde opera la canadiense Barrick Gold en las minas a cielo abierto de Pascua Lama y Veladero, insistió: "Mi provincia tiene 82 por ciento de su superficie con montañas y desiertos. Hay un solo río y sólo 3 por ciento es zona cultivable. La minería es una actividad que hace crecer a la provincia".
La posición fue compartida por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Dijo que los 400 proyectos mineros que hay en el país marcan un crecimiento del sector de más de 900 por ciento desde 2003 y dan empleo directo o indirecto a 450 mil personas. Mayoral, en tanto, ratificó su oposición al proyecto "tal como está viniendo" desde Diputados, al abrir la ronda de exposiciones.
Estos tres gobernadores, más los de Tierra del Fuego, Catamarca, Salta, Santa Cruz y Río Negro, entregaron a la comisión un documento para reforzar la autonomía de las provincias sobre la administración de los recursos naturales. Los únicos mandatarios cordilleranos que no lo suscribieron fueron el mendocino Celso Jaque, el chubutense Mario Das Neves y el neuquino Jorge Sapag.
Luego, el dirigente ecologista Juan Carlos Villalonga cuestionó hoy a los gobernadores y los acusó de propiciar el "terrorismo judicial" por decir que no acatarán la norma si se sanciona como la aprobaron los diputados.
Varias organizaciones civiles presentaron un petitorio al Senado para manifestar su apoyo al proyecto aprobado en agosto y señalaron el "consenso generalizado a nivel mundial sobre el valor fundamental que tanto los glaciares como el ámbito periglacial poseen como reservas de agua dulce".
El diputado Miguel Bonasso, coautor del proyecto aprobado, lamentó el "lobby de las empresas mineras" y reiteró que para captar voluntades de los senadores al parecer había "una Banelco de oro dando vuelta por el Senado"

Fuente: DyN y diario Los Andes
noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año