Carta Abierta al Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile




La minería no sólo traería desarrollo económico sino además el aumento de la población, aumento de clubes nocturnos, delincuencia, prostitución, alcoholismo, sería bueno preguntarse ¿Porqué la gente de la I y II Región lleva trabajadores de Ar


Escrito por Vilma Castro Condore


SEÑOR
SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE

En su última visita, 07 de junio, fecha memorable para los ariqueños, Ud. anunció la desafectación del Parque Nacional Lauca para uso minero, como era de esperarse hubo muchos contentos pero también muchos descontentos.

Surgieron también, voces de aquellos putreños que viven en Santiago y en Arica que el Parque Nacional Lauca no existiría como tal por un estudio que se hizo hace más de 10 años atrás, sin embargo, tengo que decir que el Parque Nacional Lauca está protegido por Convenios Internacionales, Como el de Washington, esta convención establece cuatro categorías de protección, siendo estas los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Reservas Nacionales, y Reserva de Regiones Vírgenes y es Ley de la República desde el año 1967, también se podría aplicar el Convenio contra la desertificación, ésta referida a la degradación y desertificación de los suelos y por supuesto el Convenio 169 por ser territorio Indígena.

Como puede ver no es tan fácil querer hacer algo cuando no se puede, y esto más que nada porque Ud. como Presidente de Chile es respetuoso de la Constitución de la República que nos rige la cual en su Artículo 5º inciso 2º dice “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución”, así como los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, por tanto sería imposible hacer minería en el Parque Nacional Lauca.

De este mismo modo, todas las peticiones mineras y geotérmicas en nuestra región deben tener un acabado estudio de factibilidad antes de licitar nuestro territorio, lo que se consigue con la implementación y aplicación de la CONSULTA, “ante cualquier medida, legislativa o administrativa que pudiera afectara directamente a los pueblos originarios”, como indica el Convenio 169, artículo 6.
Es así que, necesitamos que se reconsideres algunos proyectos mineros como el de CATANAVE, de la empresa Southern Copper Corporation, la cual ya se instaló a orillas de un río para tener fácil acceso al Agua y donde parte del área que ocuparán está en la Reserva Las Vicuñas.

Así también, el proyecto minero de Manganeso denominado “LOS PUMAS”, ubicado a 175 kmts. de Arica, y al noreste de Putre esta pertenece a la Minera Hemisferio Sur S.C.M., el cual en estos momentos está en SEIA de la CONAMA, solo con una Declaración de Impacto ambiental, que quiere decir que el proyecto se realizará porque la empresa está declarando que no provoca impacto ambiental, a pesar que la empresa dice que el material de rechazo será depositado en un botadero al costado de la planta y el material fino será puesto en un deposito confinado de lodos, pero no especifica dónde, y que el transporte del producto se hará en camiones hasta un lugar de acopio en nuestra ciudad, para ser embarcado a su destino final. Sr. Presidente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha afirmado que las personas que se exponen a este mineral son afectados por una enfermedad llamada Manganismo, cuyos síntomas son temblores similares a los del Parkinson, debilidad muscular y hasta esquizofrenia, motivo por el cual necesitamos que se evalúe bien la instalación del proyecto minero LOS PUMAS en nuestra región, para evitar que Arica sufra nuevamente la contaminación de sus habitantes como lo fue la vez anterior con los polimetales, que todavía no tiene solución.

Sr. Presidente, existe en SURIRE, propiedad privada inscrito en el Registro Público de Tierras Indígenas, un proyecto geotérmico denominado “Polloquere1”, el cual está ubicado sobre el Monumento Natural Salar de Surire, Reserva Las Vicuñas, este proyecto geotérmico lo ejecutará la empresa Energía Andina S.A, el cual mediante decreto que autorizó la exploración, indica en el artículo 7, que debe presentarse el proyecto en Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, debido a que está sobrepuesta a las dos categorías del SNASPE ya indicadas, trámite que la empresa nunca quiso realizar. Agregar a esto que el Área donde se ubica el proyecto “Polloquere 1” tiene la protección de Convenios Internacionales, como el Convenio RAMSAR, por los humedales que allí existen y que albergan entre otras aves, a 3 especies de flamencos de las 6 que existen en el mundo, Humedal inscrito como Sitio RAMSAR por Chile el año 1996, Convenio de Washington para la protección de la Flora y Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, Convenio sobre la diversidad Biológica, Convención de Bonn sobre la Conservación de especies migratorias de la Fauna Salvaje, Sr. Presidente, tal vez el país necesite energía, pero no se puede ir acabando con los pocos sitios naturales para obtenerla, se trata de dejar algo para las generaciones futuras.

Por último Sr. Presidente, si Ud. considera que el país no puede prescindir de la geotermia, le pido que derogue el artículo 27 de la ley 19.657 sobre exploraciones geotérmicas, ya que vamos a quedar con las aguas superficiales contaminadas como lo ha reconocido la empresa, y si no se deja sin efecto el artículo 27 la empresa se hará dueña de las aguas subterráneas, que para el caso y apelando al convenio 169, artículo 13, inciso 2º, el cual indica que:“ La utilización del término “Tierras” en los artículos 15 y 16 deberá incluir el término Territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera”, esto se entiende como todo lo que está sobre y bajo el suelo que pisamos, más aun cuando sus habitantes tienen título de propiedad como sucede con la mayoría de las localidades y pueblos de la Provincia de Parinacota. Por tanto antes de aplicar la CONSULTA, se evalúe bien los lugares donde se quiera intervenir tanto en minería como en geotermia. Por sobre todo en proyectos energéticos, si realmente son para la comunidad y no para las empresas mineras como sucede hasta ahora, considerar la factibilidad de desarrollar la energía solar y eólica.
Sin otro particular.
Atte.
Vilma Castro Condore
SURIRE

Fuente: El Morrocotudo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año