Estiman impacto de la actividad humana en el suelo marino




Hace un par de días os contamos que China ha estrenado el submarino que puede sumergirse a mayor profundidad de todos los que existen en el mundo, que le permitiría acceso a casi todo el suelo marino. ¿Qué impacto tendrá esa y otras exploraciones similares? Los científicos han hecho las primeras estimaciones al respecto.
Han estimado específicamente la huella física que las actividades humanas han dejado en el suelo marino del Atlántico Nororiental. Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE, revelan que el área perturbada por las flotas comerciales de pesca de arrastre excede la huella física combinada que dejan otras actividades humanas.
De acuerdo con Science Daily, los investigadores se centraron en la zona marítima OSPAR del Atlántico Nordeste, donde las actividades humanas son particularmente intensas, que cubre más de once millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 75% de los cuales son más profundos de 200 metros. Sus hallazgos sugieren que los residuos radiactivos, las municiones y las armas químicas en conjunto tienen la menor huella física de las actividades humanas consideradas, aunque no tienen en cuenta su potencial de dispersión tras detectar una fuga.
Utilizando datos del 2005, hicieron un mapa y calcularon la extensión espacial de las actividades humanas intencionales que ocurren directamente en el fondo marino.
Estudiaron la huella física y no los efectos indirectos de perturbación ecológica y la contaminación, que son más difíciles de determinar.

Vía | www.sciencedaily.com
Fotografía | NOAA

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año