Intangibilidad de los glaciares





Sr. Director Diario Los Andes:
En el Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, del 18 del corriente, se muestran dos fotografías estremecedoras de nuestro Valle de Los Patos Sur. La primera correspondiente al invierno de 2009 y la segunda obtenida en agosto de este año, por los técnicos Alberto Medalla, Lucio Mercado y el piloto Carlos Labado.

La primera imagen nos muestra el Valle de Los Patos Sur totalmente cubierto de nieve, la segunda, el mismo valle en agosto último y sin nieve, como si fuese pleno verano. Ambos documentos llevan este sugerente título: "Sequía extrema''.

Estuve en el Valle de Los Patos Sur, hasta alcanzar las nacientes del río Volcán, sobre las faldas septentrionales del cerro Cuerno, en enero último y en el valle Colorado -hasta una altura de casi 5.000 metros-, en marzo. Hablo pues de primera mano. Es un hecho reconocido que nuestros glaciares están en permanente retroceso desde hace por lo menos un siglo, con un alarmante crescendo en las últimas tres décadas.

Cuando en nuestra provincia las nevadas escasean, quienes cumplen la función de reservorios de agua son los glaciares, tanto los visibles como los subterráneos.

Haré un símil banal pero comprensible para todos: para los viñedos, los olivares y demás cultivos del valle de Tulum, nuestros glaciares se parecen al "chanchito'' alcancía donde un niño guarda sus ahorros, con la esperanza de utilizarlos en el tiempo oportuno. Los "chanchitos'' de nuestras aguas de riego son los glaciares. En un año de sequía como el presente, nuestros glaciares nos devolverán algo de las nevadas acumuladas sobre las altas cumbres andinas durante milenios. Cuando no caen nevadas suficientes, como en la última temporada invernal, el enorme capital de los hielos (ya no tan) eternos, irá menguando hasta volúmenes preocupantes.

Para no abundar en detalles, me parece ocioso discutir si los glaciares son o no son intangibles. Los glaciares no pueden tocarse. El bien común prima sobre el bien particular. Y si la minería es necesaria para el desarrollo de cualquier país, también existen temas que no pueden ser puestos en discusión, como lo es la intangibilidad de los glaciares. En el caso de nuestro interés, los técnicos deberán definir hasta dónde las mineras podrán avanzar y cuáles son las zonas intangibles.

Antonio Beorchia Nigris
LE 5.088.640

 
http://noticiasoutdoor.com/aventura/antonio-beorchia-nigris/
Comentario:
Leyendo esto, que es muy importante y en pocas palabras,  se puede entender que toda discusion  sobre la mineria a cielo abierto, en alta montaña es inutil.
Las empresas mineras y el gobierno no pueden  defender semejante atropello.
No deben ni pueden ser los verdugos del pueblo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año