Homenaje a uno de los Pueblos víctimas del Genocidio del Estado de Chile “LOS SELK'NAM”






Mientras se festeja con tuti como dice el Presidente, con todo el bullicio y parafernalia y derroche de millones por estos 200 años de estado, no nos podemos olvidar de los genocidios y masacres estatales, así como ocurrió con el Mapuche, también con los Pueblos australes como el Selknam y kawashkar, víctimas de un atroz genocidio, de exterminio físico casi por completo, por acciones promovidas por el estado chileno desde fines del siglo 19 e inicios del siglo 20, causado principalmente por colonos traídos bajo políticas estatales que buscaban la eliminación de la población originaria...

Fuente: Wikipedia

El genocidio de los selk'nam (u onas) de Tierra del Fuego tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Los selk’nam tuvieron un trágico final. Tras cientos —quizás miles— de años de vida seminómada, hacia fines del siglo XIX la isla concitó el interés de las grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras creó fuertes conflictos entre los nativos y los colonos europeos, Argentinos, Chilenos y loberos chilotes, que adquirió ribetes de guerra de exterminio. Las grandes compañías ovejeras llegaron a pagar una libra esterlina por cada selk'nam muerto, lo que era confirmado presentando manos u orejas. Las tribus del norte fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar a las masacres. En busca de alternativas a la matanza, en 1890 el Gobierno chileno cedió la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes, a sacerdotes salesianos que establecieron allí una misión, dotada de amplios recursos económicos. Los selk'nam que sobrevivieron al genocidio fueron virtualmente deportados a la isla, la que en un plazo de 20 años cerró dejando un cementerio poblado de cruces. Ni un solo selk'nam sobrevivió a la pérdida de la libertad.

Descripción

Los onas fueron los principales habitantes de la isla de Tierra del Fuego. Se llamaban a sí mismos selk'nam, según tres informantes indígenas: Minkiol, Angela Loij y Federico Echelaite.[1] (que significa ‘clan de la rama separada’ o ‘clan de la rama selecta’. La denominación ona se la daban de sus vecinos canoeros del sur. En idioma yámana, se traduce al castellano como ‘hombres de a pie’ o ‘gente del norte’. El etnólogo Martin Gusinde, quien visitó la isla hacia fines de 1918, reconoció la presencia de tres grupos selk'nam en Tierra del Fuego distribuidos en distintos espacios de la isla. El antropólogo decía que, a pesar de las diferencias de distribución territorial existía entre estos tres grupos una clara unión lingüística, racial y cultural.

Estudios recientes demuestran que los selk'nam se dividieron en las siguientes parcialidades:

1.párika (pamperos del norte).

2.herska (de los bosques del sur)

3.chonkoyuka (de las serranías frente a Bahía Inútil), además de los haush.

La disminución de su población en cifras

Sobre el número aproximado de población selk'nam y sus tres parcialidades étnicas, existen dificultades serias para estimar cifras razonables, debido a la falta de estudios demográficos previos al proceso colonizador. Sin embargo, para tener una visión aproximada, Martin Gusinde estimó la población antes del proceso colonizador entre 3500 a 4000 personas. En 1887, El Boletín Salesiano estimaba unos 2000 indígenas y más tarde el padre Borgatello contaría entre 2000 y 3000 almas. En la memoria del gobernador de Magallanes Manuel Señoret (1892-1897), se precisaba que:

"Cuando la Tierra del Fuego era apenas conocida se creía que el número de indios onas era muy reducido. Ahora que se ha fundado numerosas estancias y que es cruzada día a día por lo empleados de esas estancias, se ha visto que su número es mucho mayor. Se estima, siendo un cálculo muy exacto y aproximado, que no hay menos de cuatro mil indígenas de la raza ona en la grande isla de Tierra del Fuego". Manuel Señoret (gobernador de Magallanes entre 1892 y 1897)

Un estudio demográfico más fiable es el realizado por Esteban Lucas Bridges en 1899, donde registró la población selk'nam de la siguiente manera:

"Al sur de río Grande habitaban 250 onas repartidos en diversos puntos de la isla; en el norte, no integrados en la misión de la Candelaria, vivían unos 20 indios más. En ese mismo año hay bajo control de las misiones 163 indios en la Candelaria (de los diarios de la misión) y un máximo de 350 en Dawson. Es decir que al finalizar el siglo XIX quedaban unos 783 onas en Tierra del Fuego". Esteban Lucas Bridges (en 1899)

Estas cifras demuestran que la población aparentemente pudo ser bastante cercana a las estimaciones de Martín Gusinde (de 3500 a 4000 en toda la isla). Indudablemente existe poca claridad de la cantidad exacta de cuántos de éstos indígenas murieron en los 18 años antes del inicio de la colonización, por los asesinatos, enfermedades y deportaciones. Recuérdese solamente el episodio de la expedición de Ramón Lista, que en un solo enfrentamiento mató a lo menos 28 personas, sin contar las “hazañas” de Julio Popper, Alexander Mc Lennan (Chancho Colorado), Alejandro Cameron, Samuel Hyslop, John Mc Rae, Montt E. Wales y de los anteriores episodios entre buscadores de oro e indígenas en tierras fueguinas.
Wikipedia

mapuexpress.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año