Australia: activistas cierran durante nueve horas el puerto de carbón más grande del mundo




Al amanecer del domingo pasado, varios equipos de personas entraron en las tres terminales de carbón del puerto de Newcastle, Australia, el mayor exportador mundial de carbón. Los activistas de Rising Tide Australia, un grupo de base de Newcastle que lucha contra las causas humanas del cambio climático, treparon a la cima de las máquinas de carga de los buques y descendieron parcialmente por los cables estructurales que suspenden los cargadores sobre los buques de carbón.
Como se explica en el sitio web del grupo, los cargadores de los buques no podían ser operados sin poner en peligro a los escaladores, que estaban decididos a permanecer allí durante el mayor tiempo posible. Finalmente, a las tres de la tarde, hora de Australia, la última persona fue retirada por la policía, nueve horas y media después de que los activistas consiguiesen cerrar las operaciones en los tres terminales del que es el puerto de carbón más grande del mundo.
Annika Dean, portavoz de Rising Tide de Newcastle, explicó que una de las motivaciones del grupo era intervenir en la principal causa de calentamiento global de Australia, país que exporta grandes cantidades de carbón y contribuye así a este fenómeno.
Como resultado de la protesta, 36 personas que ocupaban el área de almacenamiento de carbón en uno de los terminales fueron detenidas por la policía y luego puestas en libertad sin cargos; cuatro personas que se ataron a las máquinas de carga de los buques con dispositivos de bloqueo de metal fueron retiradas por la policía, detenidas y acusadas de ingresar y permanecer en las instalaciones.
Por último, cinco personas que descendieron desde la parte superior de las máquinas de carga de los buques fueron retiradass por agentes de la Policía de Rescate en grúas y acusadas de ingresar y permanecer en las instalaciones. Dean dijo que se han visto obligados a tomar estas medidas porque los líderes políticos no toman ninguna acción en absoluto.


Vía | www.risingtide.org.au
Fotografía | AussieLegend

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año