China: El mayor productor de oro es el responsable del fatal derrumbamiento de un dique






XINHUA

Un importante grupo minero de China fue hallado responsable del derrumbamiento de una presa que dejó un saldo de 28 muertos y desaparecidos la semana pasada cuando un tifón azotó la provincia meridional de Guangdong, dijeron hoy lunes las autoridades provinciales.

La mina Xinyi Zijin, una sucursal de Zijin, el mayor productor de oro del país, es responsable del incidente, aunque los detalles al respecto se facilitarán tras una investigación más exhaustiva del asunto, de acuerdo con un comunicado del gobierno provincial.

La presa de la ciudad de Xinyi, de Guangdong, que contenía residuos de una mina de estaño, se desbordó el día 21 de septiembre por la mañana cuando las tormentas desencadenadas por el tifón "Fanapi" azotaron la zona. Desprendimientos de tierra y rocas del dique arrasaron parte de una aldea.

El dique recibió la aprobación por parte de las autoridades de seguridad laboral de Guangdong, tras su revisión en marzo, y en agosto se autorizó su puesta en marcha, dijo Wang Hui, director general de la mina Xinyi Zijin.

La mina de estaño se encontraba en período de prueba en el momento en que se produjo el accidente.

Se trata del segundo incidente que se ha producido en la mina Zijin durante los últimos meses.

El 3 de julio, se produjo un escape de aguas residuales, con contenido de minerales pesados, procedente de una mina de cobre del grupo Zijin, que fueron a parar al río Tingjiang, en la provincia oriental de Fujian.

El vertido ocasionó la muerte de toneladas de peces, así como la contaminación de gran parte del río, que dejó un hedor y turbio color en las aguas. El suministro de agua de los aldeanos que residen a lo largo de la cuenca del río también se vio afectado.

Chen Jiahong, vicepresidente de la compañía, fue detenido el 27 de julio al ser relacionado con el accidente.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año