Quizás pronto en su mesa salmón modificado





Después de dos décadas de argumentos e investigaciones a favor y en contra, y de años de discusiones legislativas, Estados Unidos se prepara para adoptar -o rechazar- una medida que tendrá implicaciones en todo el mundo: la autorización de la venta de salmón genéticamente modificado para consumo humano.
El martes, el comité que asesora a la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) se reunió para discutir si el salmón transgénico del Atlántico producido por la compañía AquaBounty Technologies debía usarse, o no, como alimento humano.
Y aunque a decisión de la FDA -el organismo encargado de autorizar la comercialización de esos productos- no tiene plazo, según un portavoz de la institución la misma podría tomarse en los próximos meses.
clic Usted ¿qué opina? ¿Se comería un salmón modificado genéticamente?
Seguridad y etiquetado
Debido a que posee genes adicionales de la hormona de crecimiento, tomado de otras especies de peces, el "supersalmón" desarrollado por AquaBounty puede crecer mucho más rápido y con el doble de tamaño de su pariente silvestre.
Según la empresa con sede en Massachusetts, esta especie -que sería el primer animal transgénico que se introduce en la cadena alimenticia- podría ayudar a preservar el equilibrio de los océanos y alimentar a millones durante décadas.
Durante las consultas públicas se discutieron los temores sobre la seguridad de consumir su carne y qué tipo de información debe incluir el etiquetado del producto para que el consumidor sepa lo que está consumiendo.
Pero la principal controversia científica no es si este salmón es peligroso para el ser humano. De hecho, todo parece indicar que los científicos de la FDA ya dieron el "visto bueno" a la seguridad del producto.
"El salmón criado crecía más rápido y estaba desplazando a los peces silvestres; y cuando una especie se ve derrotada y empujada por otra, no puede sobrevivir"
Dr. Phil McGinnity
El principal temor, que deberá ser considerado por la FDA, son las potenciales consecuencias ecológicas si este pez se escapara de los criaderos y se mezclara con otras especies silvestres.
Como ya ha quedado demostrado en el pasado, los peces de criadero pueden causar caos cuando se escapan devastando poblaciones enteras de peces silvestres.
Un estudio publicado en 2005, llevado a cabo durante 10 años por el Instituto Marino de Irlanda, mostró que la cruza de salmón de criadero con salmón silvestre estaba provocando un deterioro en su adaptabilidad física.
"Principalmente observamos que los híbridos- el resultado de la cruza entre salmón criado y silvestre- tenían una tasa de supervivencia menor que el salmón silvestre", afirmó el doctor Phil McGinnity, quien dirigió el estudio.
La investigación también reveló que el salmón de granja estaba forzando a sus parientes silvestres a salir de sus ríos de origen.
"El salmón criado crecía más rápido y estaba desplazando a los peces silvestres; y cuando una especie se ve derrotada y empujada por otra, no puede sobrevivir", expresa el doctor McGinnity.
"Con las especies genéticamente modificadas la situación es similar e incluso es probable que sea aún peor", agrega.
"Alta seguridad"
AquaBounty, sin embargo, afirma que está haciendo todo lo posible para evitar el escape y presentó a la FDA una serie de medidas diseñadas para ese fin, que incluyen tanques de criaderos ubicados sobre la tierra y no en el agua.
Además, según declaró Ron Stotish, presidente ejecutivo de la compañía, aun si el salmón modificado llegara a escaparse no podría cruzarse con salmón silvestre, porque las ovas de la especie modificada han sido específicamente diseñadas para desarrollarse en hembras estériles.
Por el momento se están discutiendo todas las posibilidades, pero sin duda las autoridades regulatorias alrededor del mundo esperan con inquietud la decisión de la FDA.
Y si el organismo le da la luz verde a la venta del salmón de AquaBounty -como muchos están anticipando- pronto podríamos ver granjas de salmón modificado en muchos otros países.
Además, la decisión de la FDA podría marcar un importante precedente en la producción de otras especies modificadas para consumo humano, algo que algunos científicos creen que es esencial para poder alimentar a los 9.000 millones de personas que vivirán en el planeta en el 2050.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/09/100922_salmon_modificado_men.shtml

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año