ESPAÑA: La fiscalía acusa a la mayor mina a cielo abierto de Europa de contaminar un acuífero





Por Olivia Carballar Sevilla

A tan sólo diez kilómetros de Aznalcóllar (Sevilla), Cobre Las Cruces, la mayor mina a cielo abierto de Europa, se traslada esta semana al juzgado. Cuatro responsables de la empresa, encabezados por el consejero director general, Francois Fleury, están citados en calidad de imputados por supuestos delitos contra el medio ambiente y daños al dominio público valorados en 322.381 euros.
Según la fiscalía, que presentó una querella a raíz de las denuncias de Ecologistas en Acción, las perforaciones ilegales de pozos y el desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección causaron una "grave alteración del curso de las aguas" y contaminaron con arsénico un acuífero del que se abastece la población.
Por esos hechos, la Junta de Andalucía paralizó la mina, que fue posteriormente abierta tras aprobar un nuevo plan de trabajo, también denunciado por los ecologistas y considerado ilegal por el Defensor del Pueblo Andaluz. Pero hace sólo unos meses, la Consejería de Medio Ambiente abrió otro expediente a la compañía por incumplir una condición fundamental de ese nuevo plan: compensar el agua extraída del acuífero. Isidoro Albarreal, responsable de minas y canteras de Ecologistas en Acción-Sevilla, resume sus denuncias con un ejemplo: "Es como si pillan a un conductor con el doble de alcohol, cambian la ley para que entre dentro de lo permitido y luego vuelve a incumplir el límite ya ampliado".
Según Medio Ambiente, el déficit asciende a unos 800.000 metros cúbicos. La empresa asegura que, para compensar esa pérdida, ha adquirido derechos de agua a propietarios del entorno por valor superior a 1.200.000 metros cúbicos y denuncia una campaña de falsedades. "Ecologistas en Acción utiliza la palabra contaminación de un modo gratuito e irresponsable, sin el menor rigor y sin datos que lo corroboren", afirma Cobre Las Cruces.
Comparación con Aznalcóllar
¿Se plantea la Junta revocar la licencia de la mina o paralizar los trabajos nuevamente? Preguntada por Público, la Consejería de Innovación, el órgano competente para ello, no respondió. La organización ecologista considera "bochornoso" que la Administración se dedique "a maquillar las graves afecciones que esta empresa produce sobre el medio ambiente" y compara la situación con Aznalcóllar en 1995, tres años antes de producirse el desastre. "Nadie nos hacía caso cuando denunciábamos a Boliden, que sigue, por cierto, sin pagar por los vertidos", zanja Albarreal. www.ecoportal.net
OCMAL
www.conflictosmineros.net
----------------------------------------------------------

Los directivos de Cobre las Cruces niegan los cargos y declaran los dos restantes

Los directivos de la empresa, filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', están imputados por supuesto delito medioambiental

SEVILLA

El antiguo director general de la compañía 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, y el actual director de Minas han negado este martes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano, la autoría de los cargos que les imputa la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) descubriese en 2008 unas 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, además de un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección.

Ana Escribano ha tomado este martes declaración al ya ex director general de la compañía, Françoise Fleury, y al director de Minas, William Thomas Willliams, según informaron a Europa Press fuentes del caso. Ambos están imputados en las diligencias incoadas por la mencionada instancia judicial a cuenta de la querella formulada en su contra por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, que les atribuye un presunto delito medioambiental a cuenta de los citados hechos, que supusieron la apertura de expedientes sancionadores en el seno de la CHG y la suspensión provisional de la concesión administrativa mediante la que 'Cobre las Cruces' explotaba el acuífero Niebla-Posadas.

Tanto la juez, como la Fiscalía y la representación de Ecologistas en Acción, que se personó posteriormente en las diligencias, han insistido a Fleury y Williams en el contenido de los propios expedientes sancionadores incoados por la CHG contra 'Cobre las Cruces', dado que en dichos documentos se reflejaba una detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua en el acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico.

No obstante, y según las mismas fuentes, tanto el ex directivo de la compañía, como el director de Minas de la empresa, --filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining'--, han negado los cargos que se les atribuyen y han defendido el proyecto minero. El miércoles de la semana en curso, están llamados a declarar, también en calidad de imputados y a las 10,00 y a las 11,00 horas, el director de Gestión de Aguas de esta empresa, Juan Carlos Baquero, y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen.

LA QUERELLA

La querella de la Fiscalía se remonta al otoño de 2008 y, como se recordará, partía de los expedientes sancionadores incoados por la CHG contra 'Cobre las Cruces' por la detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico. Estas prácticas, de hecho, motivaron que la CHG suspendiera la concesión administrativa otorgada a 'Cobre las Cruces' para el aprovechamiento del acuífero a través de un sistema de drenaje y reinyección de agua.

Los hechos, según la querella formalizada en su momento por la Fiscalía, podrían constituir un posible "delito continuado de daños" conforme a los artículos 263 y 264.1.4 del Código Penal, así como un delito contra el medio ambiente en función de los artículos 325 y 326, en sus apartados A y B, del mismo cuerpo legal. Y es que el Ministerio Público consideraba que el incumplimiento de los términos de la concesión administrativa había desencadenado episodios de "contaminación metálica" y "contaminación por oxidación de las aguas drenadas" en el acuífero Niebla-Posadas, que además sufrió una detracción "neta" de 75.000 metros cúbicos como resultado de un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección.

CONTAMINACIÓN POR ARSÉNICO

De hecho, precisamente en una inspección cursada el 4 de julio de 2007 por los técnicos de la CHG se fundamentaba la querella interpuesta por la Fiscalía, porque las muestras arrojaron la presencia de "diversas sustancias contaminantes, fundamentalmente arsénico" con valores muy superiores a los marcados por el Real Decreto que establece la calidad del agua para el consumo humano.

La Fiscalía, en función de la investigación incoada por la CHG para sus expedientes sancionadores, aludía también a un "incumplimiento radical de la obligación de reintegrar al acuífero de los caudales extraídos", extremo que motivó la suspensión de la autorización del sistema de drenaje y reinyección el 12 de mayo de 2008 con el consiguiente precinto de los sondeos. La valoración de los daños, según revelaba la Fiscalía, ascendía a 249.521,43 euros por los perjuicios del desequilibrio entre detracciones e inyecciones y a 43.688,17 euros en el caso de los daños por contaminación.

Así, el departamento de María José Segarra defendía que los daños globales cuantificados en cuanto al dominio público sumaban "al menos" 322.381'60 euros, a lo que debe agregarse "una grave alteración del curso de las aguas", arriesgando "personas y el entorno medio ambiental" al contaminar con arsénico un acuífero del que se abastece la población humana".

Ya en 2010, la Agencia Andaluza del Agua ha incoado un nuevo expediente sancionador contra 'Cobre las Cruces' por la detracción de aproximadamente 800.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas al margen de los términos de su 'Plan Global de Gestión de Aguas', autorizado precisamente para restituir la concesión relativa a la explotación el acuífero

,(EUROPA PRESS)
http://www.que.es/madrid/201009071748-directivos-cobre-cruces-niegan-cargos-epi.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año