Los chimpancés de la República Democrática del Congo amenazados por una nueva ola de caza



Un estudio realizado a lo largo de 18 meses en lo más profundo de la selva del norte de la República Democrática del Congo señala que los chimpancés, cuya población en la zona es de al menos 35 mil individuos de una subespecie inusualmente grande, están siendo víctimas de una persecución masiva por parte de los cazadores de carne de animales salvajes.
Uno de los miembros del equipo, el doctor Cleve Hicks de la Universidad de Ámsterdam, dijo a The Guardian que estima que unos 440 animales en la región son cazados cada año. Fue Hicks quien documentó la existencia de un grupo de chimpancés más grandes de lo habitual y con una cultura que el investigador consideró única.
Hicks y sus colegas llevaron a cabo reconocimientos regulares en los mercados de carne de animales salvajes de los pueblos de la región, así como la venta casi ambulante en las márgenes de las carreteras y del río Uele. Sus hallazgos fueron terribles: cadáveres de chimpancés y crías huérfanas a la venta.
Como explica el diario inglés, en total el equipo vio a 44 chimpancés huérfanos y 35 cadáveres, además de nueve pieles de leopardo, diez pieles de okapi, partes de 14 elefantes, carne de dos hipopótamos, 169 cadáveres de monos y 69 monos huérfanos.
Casi todo este comercio atroz está sucediendo en la región al sur del río Uele, en la que la población humana es más densa que en el norte debido a que hay minas ilegales de oro siendo explotadas. La caza de chimpancés es ilegal en la RDC, pero en un Estado en permanente conflicto, debe ser una tarea difícil proteger a los animales.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | Steve

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año