¿Qué es la paradoja del medioambientalista?





Las compañías que miden el bienestar de la población mundial nos dicen que, de media, éste ha aumentado tanto en los países pobres como en los ricos. Sin embargo, los daños que está sufriendo el medio ambiente –en gran medida debido a lo que hasta ahora hemos considerado progreso- amenazan precisamente el bienestar de la humanidad. He aquí la paradoja del medioambientalista.
Un estudio publicado en la revista BioScience discute esta paradoja. Ciara Raudsepp-Hearne y sus colegas creen que entender esta paradoja es fundamental para guiar la futura gestión de los servicios de los ecosistemas. Como explica Physorg, los autores aceptan los hallazgos del Millennium Ecosystem Assessment - Evaluación de los Ecosistemas del Milenio- que señala que la capacidad de los ecosistemas para producir muchos servicios para los humanos es ahora baja.
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio fue convocada por el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el año 2000, con el objetivo de evaluar las consecuencias de los cambios en los ecosistemas en el bienestar humano. Su balance final es que la actividad humana está ejerciendo tal presión sobre la Tierra que no es seguro que los ecosistemas del planeta puedan mantener la capacidad de sustentar a las generaciones futuras.
la tecnología y la innovación han desacoplado del bienestar humano de la degradación de los ecosistemas, y que hay un lapso después del cual la degradación de los servicio de los ecosistemas ante el bienestar humano se verá afectado.

Vía | www.physorg.com
Fotografía | National Parks Service

------------------------------------------------------------------------

LA PUNA LITIA





El mundo híbrido con motores a nafta y eléctricos pueden terminar con la Puna y salares. Lo que es sustentable por un lado puede convertirse en un problema por otro.
Las mejores baterías para las recargas y descargas continuas son las de ion de litio, aseguran los expertos.
Bolivia y Argentina se preparan entonces rápidamente para recibir inversiones de empresas mineras para extraer el precioso mineral.  

El salar de Uyuni  boliviano posee una de las reservas de litio más importantes del mundo y es el objeto más brillante en la superficie de la Tierra a punto tal que es visible desde el espacio. El Estado y empresarios coreanos invertirán para explotar litio en el gigantesco salar de Uyuni. La empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) inició hace unos meses las perforaciones en busca del litio que salve a Evo Morales.
El litio, un componente básico para las baterías de celulares y computadoras, pero últimamente la industria automotriz ha puesto el foco en el mineral. Argentina no está lejos de Bolivia ya que es el tercer productor mundial, con exportaciones que superan los 300 millones de pesos. 

Prueba de la oferta de los recursos naturales para un mundo voraz y necesitado de todo Argentina también  se posiciona. En China el ministro De Vido y el secretario de Energía, Jorge Mayoral, firmaron acuerdos de explotación minera donde lo político y el mineral se dan la mano. Dijo De Vido estar  “convencido” que en los próximos años, Argentina "será uno de los más importantes jugadores internacionales en materia minera"
“ Argentina a fines de la segunda década del siglo XXI será uno de los más importantes jugadores internacionales en materia minera, liderando producciones de cobre, oro, plata, litio, potasio y boratos", destacó el titular de Planificación al exponer en el hotel Shangri-La, de Shanghai.

Por su parte, Mayoral divulgó un  acuerdo es científico-técnico, entre los organismos geocientíficos de China y Argentina. 
La tarea consiste en la realización de mapas metalogenéticos, geológicos, uno en La Rioja, en el departamento de Vinchina; y otro de la misma naturaleza en Jujuy, en La Rinconada. 
La relación estratégica con China por lo económico y lo geopolítico se promueve desde la potencialidad en recursos que tiene nuestro país y la demanda que genera la industria china.
El anuncio de una inversión de 20 millones de pesos para la exploración de litio en Salta y Jujuy parece poca comparada con la que consiguió Morales que ronda los 270 millones de dólares que invertirán el gobierno y empresarios de Seúl. Sin embargo la inversión futura sería de unos 400 millones y estará a cargo de la operadora minera Li3. 

De los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en Chile, Bolivia y Argentina, país que vende litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, por un volumen que, en 2008, se ubicó por arriba de las 3.200 toneladas métricas. De este modo, América Latina aporta más del 55 por ciento del litio que demandan la industria mundial.

Por su parte la empresa japonesa Toyota, acaba de formar una sociedad con la minera australiana Orocobre para extraer litio en el Salar de Olaroz, en Jujuy. Inicialmente, invertirán 4,5 millones de dólares para ver la factibilidad de un yacimiento que luego requerirá una inversión de 100 millones de dólares. 

Según la secretaría de minería hay unas 30 empresas interesadas en el litio que hay en la Puna.

Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año