Algunos gobernadores hicieron postergar la ley de glaciares





Los integrantes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores acordaron no firmar dictamen para escuchar a los gobernadores de las provincias mineras y petrolíferas, quienes se oponen a las modificaciones que Diputados introdujo al proyecto.
 
 
Fuentes: diario Página/12 e Infobae
07/09/2010. La comisión fundamentó la decisión en que varios gobernadores de provincias mineras y petroleras expresaron su intención de expresar su postura antes del debate en la cámara alta y hubo acuerdo de oficialistas y opositores sobre este punto, se informó.
El proyecto tenía fecha para ser debatido mañana en el recinto, pero los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; La Rioja, Beder Herrera; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; San Juan, José Luís Gioja; Mendoza, Celso Jaque, y Jujuy, Walter Barrionuevo, pidieron la oportunidad de hacer oír sus obsrvaciones.
Catamarca, San Juan, La Rioja y Jujuy ya tienen su propia legislación de protección de glaciares, mientras que las otras se comprometieron a impulsar en sus legislaturas proyectos que defiendan las explotaciones minerassiempre que se haya comprobado que no dañan el medio ambiente.
El proyecto en discusión fue una iniciativa del senador porteño Daniel Filmus, y fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta. Sin embargo, Diputados, con la impronta del legislador Miguel Bonasso, le introdujo varios cambios al expediente haciendo más restrictiva la explotación de los recursos naturales. Ante el pedido de los mandatarios, la mayoría de los integrantes de la Comisión decidió no firmar el dictamen, a pesar de la insistencia de Filmus, quien proponía tratar el proyecto en la sesión prevista.
Finalmente la oposición y el oficialismo asumieron el compromiso de escuchar a los gobernadores y postergar hasta el jueves 30 de septiembre su discusión en el recinto, cuando el Senado deberá confirmar la sanción original o pronunciarse acerca de la versión surgida de la Cámara baja. El reglamento parlamentario establece que el proyecto de ley no puede abrirse ni se puede cambiar la redacción de los artículos, pero permite intercambiar artículos entre los dos proyectos.
Mientras Greenpeace instaló en la Plaza de los Dos Congresos un bloque de hielo de cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho para acompañar en reclamo de la urgente sanción de la Ley de Glaciares, trabajadores de empresas mineras se concentraron en rechazo al proyecto en el centro de la capital sanjuanina, y advirtieron que, si se sanciona la norma, "perjudicará las fuentes de trabajo y el desarrollo provincial".
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año