Argentina: Depredación y contaminación en Salta. Funcionarios de Mosconi admiten no tener control sobre deforestación y contaminación






COPENOA

Así lo expresaron el Director de medio Ambiente del municipio de Gral. Mosconi Carlos Posadas y el Jefe de Bromatología, Miguel Martel durante un informe brindado en el Concejo Deliberante de esta ciudad.

Para Posadas “hay explotación Forestal autorizada desde el año 2006, por 400 Ha, en la Finca del Río Seco. Pero hay otras deforestadoras no reconocidas oficialmente que realizan aprovechamiento Forestal” agregando Carlos Posadas que “una Empresa de EEUU realiza la explotación con el nombre de Forestal Santa Bárbara SRL, y utilizaría como contacto para lograr las certificaciones y deforestar, a la Fundación Vida Silvestre Argentina. Explota la Finca San Antonio, en el lote 53 con 3277 Ha y el lote 54 con 4534 Ha. También otro fraccionamiento en Finca Río Seco de 16.000 Ha. En total cuentan con 23.811 Ha en Mosconi, que compraron para explotación forestal.”

Mientras para el Jefe de Bromatología Las fumigaciones pueden exponer a poblaciones ubicadas a más de 40 Km del lugar donde se produce. Los vecinos de Coronel Cornejo ya han pasado nota, preocupados por la constante fumigaciones en grandes áreas pegadas a la población. Lo mismo pasa en el barrio el Milagro. “Lugares donde efectivamente se utiliza glifosato”.

Sobre este tema también hay una Ordenanza (468/08) que faculta el control de fumigaciones, para que no se realicen a menos de 1500 mts de la población. “Pero no se tiene lo medios y es bastante difícil hacerlo, porque las fincas tienen pistas propias y en la practica nadie controla”, expreso el jefe de Bromatología.

El jefe de bromatología, también manifiesto su preocupación por la detección de muchos perros con cáncer, en lugares ubicados cerca de los transformadores. En algunos casos hasta los dueños de los animales ya presentan cáncer.

Gobierno municipal impotente, e incapaz

Para el Comité Partido Obrero de Mosconi “se esta combinando como nunca: destrucción y contaminación, entrega de recursos y degradación laboral, que solo favorece a un puñado de Compañías y Empresas. La destrucción sin límites del Medio ambiente y el agotamiento de los recursos irreversible será una hipoteca enorme que cargara para siempre nuestro pueblo.

El gobierno municipal es impotente, es incapaz de evitar o parar esto, o ¿se muestra incapaz para disfrazar su complicidad?

El Partido Obrero denuncia y pone en conocimiento a los vecinos y trabajadores esta situación, “porque consideramos que serán las masas trabajadoras las que van a poner freno a esta enorme presión que hay sobre el medio ambiente, que viene del saqueo del petróleo, de la extensión del modelo sojero, la extracción forestal sin límites y de la actividad contaminante de empresas.”

“Este panorama lo completa la situación de compañías petroleras; BJ y Halliburton, que tienen su ubicación dentro de la ciudad. BJ tiene deposito de ácido clorhídrico; un Bunker radiactivo, deposito de sustancia químicas liquidas y sólidas peligrosas, un lavadero para equipos utilizados en los pozos, tienen una planta de cemento y un laboratorio de cementación. Halliburton tiene una planta de ácido sulfúrico (tiene una sanción por derrame en 2006); Bunker radiactivo; efluente de lavado de equipos, deposito de productos químicos líquidos y secos, generación de ruido por encima de lo permitido, generación de residuos peligrosos.

Estas empresas continúan ubicadas en la ciudad realizando todas sus actividades con el agravante de que exponen a la población de contaminantes y productos peligrosos, a pesar de que una auditoria, realizada por la consultora Patagonia, recomendó su traslado a un lugar lejos de los centros poblados.”

Agregando; “La Exposición que hicieron las autoridades de la Dirección de Medio Ambiente, sobre la situación Ambiental, la utilización de los recursos renovables y no renovables y la actividad de algunas empresas en nuestro municipio, constituye por lo menos, si no complicidad, una declaración de impotencia del Gobierno Municipal respecto al uso y abuso sobre el medio ambiente y las personas, por parte de las empresas que explotan el petróleo, la madera, el suelo y cierran sus negocios destruyendo y contaminando.

El desastre irreversible que se esta produciendo al medio ambiente en Mosconi, y que combina destrucción ambiental con degradación laboral para los trabajadores, esta encabezado por las Petroleras, pero le siguen las madereras y las agrícolas. Estas siguen un modelo extractivo disfrazado de sustentabilidad. ¿Cuál es el criterio de sustentabilidad que aplican? Seguramente es el criterio sustentar el incremento de la tasa de ganancias.” Expresa finalmente el Comité Partido Obrero de Mosconi en un comunicado de prensa.

Glifosato y el Agente Naranja

El Agente Naranja fue utilizado como arma química en la guerra de Vietnam con el fin de destruir la vegetación y cosechas. Causó entre la población Vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además de las bajas en el propio ejército norteamericano. Tanto el glifosato como el agente naranja se encuentran permitidos.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año