Aumenta presión sobre Piñera por termoeléctrica Los Robles



Mientras en La Moneda ni siquiera quieren pensar en la posibilidad de que el mandatario recurra nuevamente a la intervención del proyecto, en el Maule no tienen intención de frenar sus movilizaciones para evitar una central contaminante en la zona. De hecho, los movimientos ciudadanos están comenzando a organizarse seriamente para impedir su construcción.
por Claudia Rivas Arenas

A pesar de que el gobierno de Sebastián Piñera no ha parado de advertir que la decisión del mandatario de frenar la construcción de la termoeléctrica Barrancones, no son pocos los que insisten en que ese fue un precedente que no puede ser aislado se las circunstancias se repiten en otros proyectos. Como es el caso de Los Robles, en la Séptima Región. De hecho, los senadores de la UDI Hernán Larraín y Jaime Orpis instaron este jueves al jefe de Estado a cumplir su compromiso de campaña, en orden a modificar la matriz energética, potenciando iniciativas basadas en energías renovables no convencionales.
A juicio de Larraín, además de Barrancones, existen otros proyectos que generan daño tanto al medio ambiente como a la salud de las personas, por lo tanto, advirtió que “donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición, pues la lógica no debe supeditarse a un caso específico”, aludiendo a que si el mandatario, en una intervención nada convencional, decidió frenar el proyecto de Punta de Choros por los negativos efectos que podría producir en la zona, debería hacer lo propio con Los Robles.
Por lo mismo, Orpis –presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta- anunció que en los próximos días propondrán que se suspenda la tramitación de todos los proyectos sobre termoeléctricas a carbón que están en evaluación.
Por su parte el senador Larraín se ha tomado como propia la lucha para evitar que se construya la termoeléctrica Los Robles e instó a Piñera a hacer efectivo su programa de gobierno en materia energética. Pues al daño ambiental que producen estos proyectos, se le debe sumar, recalcó, el impacto que provocan en la salud de las personas que habitan en su entorno. La palabra del Presidente quedó para la posteridad en una entrevista que dio a Radio Bío Bío en Concepción, en una de sus innumerables giras de campaña.
Allí sostuvo que “en Chile no podemos seguir creciendo con plantas termoeléctricas a carbón, porque son las más contaminantes, son las que más dañan el medio ambiente, son las que más problemas producen. Sobre todo en un país que tiene tanta riqueza hidroeléctrica y que tenemos tanto potencial en las energías renovables no convencionales”.
En este escenario de preocupación y expectativa es que el movimiento ciudadano que aboga por frenar la construcción de la planta esperaba la visita del mandatario a la zona, el martes 31 de agosto. Para ese día estaba previsto que Piñera asistiera a la inauguración del primer liceo post terremoto en Cauquenes. Y si bien la asistencia del mandatario estaba confirmada con antelación, sorpresivamente se suspendió. Aunque se dijo que “por problemas de agenda” el jefe de Estado no podría participar en el evento, que fue encabezado por el ministro de Educación Joaquín Lavín, lo cierto es que los compromisos que supuestamente tenía programados en la capital, fueron convocados a última hora del lunes.
Piñera rehuye manifestaciones
De hecho, en la zona se especula, tal como lo señaló Rodrigo de la O Guerrero, presidente del Consejo Público Privado del Maule Sur, que el mandatario fue advertido de que se preparaban manifestaciones para presionar por su intervención en el conflicto que genera en la zona la inminente construcción de Los Robles y que sus asesores le habrían recomendado no asistir.
Incluso De La O explica que este no era el único problema que aguardaba ese día al jefe de Estado. Ello porque habían múltiples sectores que se disponían a manifestar su descontento por distintas razones. Los ambientalistas; ciudadanos molestos por deudas pendientes que el Estado aún tendría en la zona por las demoliciones post terremoto; un grupo que ha levantado una campaña denominada “Cauquenes en Pelota” y que se queja de falta de ayuda; y, los camioneros. Todos pretendían llamar la atención del mandatario de una u otra forma para hacer oír sus inquietudes.
Por lo mismo, explica Rodrigo de la O, accedió la propuesta del alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga, “que es del mismo partido que el Presidente”, de elaborar una carta donde se explicaran las razones de la oposición a la termoeléctrica Los Robles, para entregársela al jefe de Estado, evitando las manifestaciones públicas. La misiva de tres carillas y nueve puntos, firmada por numerosas autoridades y sindicatos de la zona exige a Piñera que tome cartas en el asunto.
“Exigimos el rechazo a este aberrante proyecto manifestando nuestra preocupación y, tal como hizo valer su autoridad y consecuencia con la Central Barrancones respecto de que usted se opondría a todas las termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida; confiamos en que podrá conocer los vicios del proyecto Los Robles y privilegiar la posibilidad de que nuestro desarrollo económico, social, local y territorial haga prevalecer la visión que nos hemos propuesto”, dice un extracto de la misiva que sólo llegó a manos de Lavín con el encargo de que se la hiciera llegar al Presidente. Aunque sus emisores no tienen acuso de recibo hasta hoy.
En todo caso, en el Maule no se dan por vencidos y anuncian que este fin de semana se reunirá el movimiento ciudadano para elaborar una estrategia, con el fin de conseguir la suspensión del proyecto que tanto les preocupa.

http://www.elmostrador.cl/uncategorized/2010/09/03/%E2%80%9Ces-abusivo-calificar-a-los-mapuche-de-terroristas%E2%80%9D/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=titulares
-------------------------------------------------------


Senadora Allende: "La megatermoeléctrica Castilla es la Hidroaysén del carbón"
La parlamentaria PS dijo que "el gobierno debe entender bien el mensaje: la ciudadanía se está movilizando en contra de las termoeléctricas".

La senadora del Partido Socialista, y representante de la Región de Atacama, Isabel Allende, se manifestó contraria a la central termoeléctrica Castilla, proyecto que se instalaría en esa región.

Allende recordó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de pedir la reubicación del proyecto Barrancones, que se instalaría en Punta de Choros, y cuestionó la institucionalidad medioambiental.

"Toda esta cadena de hechos muestra la debilidad de la institucionalidad ambiental, quedando en evidencia que la aprobación o no de un proyecto termoeléctrico se toma saltándose todos los mecanismos, discrecionalmente, como el consejo de ministros, aduciendo vacíos legales que no existen", afirmó. 

Además, añadió que el Mandatario, "al asegurar que la decisión sobre Barrancones fue excepcional, da señales sobre la probable aprobación de proyectos como el de Castilla en la Región de Atacama, que es cuatro veces más grande que Barrancones y está ubicada en la zona de 'surgencia marina' más alta de la región. Estamos frente a un Hidroaysén del carbón en la Región de Atacama".  

"El gobierno debe entender bien el mensaje: la ciudadanía se está movilizando en contra de las termoeléctricas. Y lo seguirá haciendo. Es más, hoy jueves está convocada una marcha para pedir el rechazo a la megacentral Castilla", afirmó.

Finalmente, la senadora calificó de "impresentables" las declaraciones de un representante de la empresa MPX, que justificó la instalación de la centra asegurando que la Región de Atacama no es una zona de "interés ecológico".

A juicio de Allende, estos dichos "sólo demuestran el desconocimiento acerca de la biodiversidad de la región, de la particularidad de sus ecosistemas, y también una profunda soberbia. No son ellos quienes definen qué es lo importante para la región, ni como ésta se piensa. Es un descriterio y una muestra de las presiones por aprobar esta megacentral, amedrentando y desvirtuando a la ligera los argumentos de quienes nos oponemos".

http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/09/674-288808-9-senadora-allende-la-megatermoelectrica-castilla-es-la-hidroaysen-del-carbon.shtml

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año