Cambia de manos la mina Cerro Negro




El grupo minero canadiense Goldcorp se aseguró ayer el control del mayor yacimiento de oro de Santa Cruz, al comprarle en 3400 millones de dólares la explotación minera Cerro Negro a la australiana Andean Resources, en una operación que incluyó la absorción de esa compañía.


El traspaso se concretó en momentos en el que el Congreso Nacional está discutiendo una nueva ley de glaciares, tras el veto presidencial a la anterior propuesta de legislación que ya habían votado las dos Cámaras, y cuando esa concesión y explotación es fuertemente criticada por organizaciones ambientalistas que reprueban el uso que la explotación hará de recursos hídricos de la zona.
Se calcula que el proyecto Cerro Negro demandará una inversión de US$ 240 millones y proveerá 1000 puestos de trabajo directos durante la etapa de construcción y otros 2000 de forma indirecta. Pero, para superar el contexto adverso, la compañía a cargo de la explotación se había comprometido a aportar el 1% de la utilidad neta del ejercicio anual para la comunidad de Perito Moreno.
Según las primeras estimaciones, de esta mina se pueden extraer 2,54 millones de onzas de oro o 71 toneladas, lo que la ubicaría como la segunda mayor mina de oro del mundo, sólo detrás de otra ubicada en Uzbekistán (Muruntau de Navoi minning & Metals). También se calcula que se allí se podrían extraer 23,56 millones de onzas de plata.
El proyecto minero de Cerro Negro, de 215 kilómetros cuadrados, está situado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, a unos 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y a 900 kilómetros de Río Gallegos. Su tenencia era el principal activo que podía exhibir la australiana Andean Resources.
"Cerro Negro podría generar una producción significativa de oro a bajo costo y su aplicación podría hacerse en un período relativamente corto", valoró en un comunicado el director general de Goldcorp, Chuck Jeannes, citado por la Agencia AFP.
"Una característica muy excitante del proyecto es la oportunidad de un crecimiento continuo de los recursos en oro a través de la expansión de los yacimientos existentes y del descubrimiento de zonas adicionales", afirmó.
Con esta compra, Goldcorp espera fortalecer su presencia en el país y en la región. Los canadienses aquí ya están presentes en el yacimiento de Alumbrera, en Catamarca.

yahoonews.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año