Científicos del Observatorio Europeo Austral tienen evidencias de un agujero negro poco usual




Ese instrumento increíble con nombre gracioso que es Telescopio Muy Largo del Observatorio Austral de la Unión Europea ubicado en Chile, está justificando el montón de pasta que debe haber costado. Gracias a él, los científicos pueden haber encontrado más evidencia de la existencia de un tipo inusual de agujero negro, uno de los fenómenos más interesantes y populares del cosmos.
El equipo estudió las imágenes de la fuente de rayos X ultraluminosos más extrema, HLX-1, cuyos datos de distancia y luminosidad indican que podría contener un agujero negro -una región del espacio que tiene un campo gravitatorio tan poderoso que absorbe toda la luz que pasa cerca del él, sin reflejar ninguna- de tamaño intermedio localizado a unos 300 millones de años luz de distancia de la Tierra.
La medida de la distancia del objeto proveyó a los científicos con la prueba conclusiva de que el agujero negro está de hecho dentro de una gran y muy brillante galaxia, y que el HLX-1 es la fuente de rayos X ultraluminosos más brillante que se conoce, explicó a la BBC Klaas Wiersema, líder de la investigación.

HLX-1 está ubicado en otra galaxia. Los astrónomos creen que el centro de la mayoría de las galaxias contiene agujero negros supermasivos, de los que los agujeros negros intermedios son los progenitores.
Si se confirma el hallazgo, cuyos detalles han sido publicados en la revista arbitrada Astrophysical Journal, el HLX-1 sería clasificado como un agujero negro de tipo intermedio, algo que los astrofísicos sospechaban que existía pero del que sólo ha habido detecciones tentativas en el pasado.


Vía | www.bbc.co.uk
Fotografía | NASA by Space Telescope Science Institute

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año