“El ‘Honorable’ Senado de la Nación postergó el tratamiento de la Ley de Protección de Glaciares”





Por Humberto Kadomoto *

No somos tontos...

Como estaba previsto el día de hoy, miércoles 8 de setiembre de 2010 los Senadores debían tratar esta ley, ya aprobada por los diputados.

El día de ayer, martes, CADA UNO de los senadores argentinos, y en espacial aquellos que conforman la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibieron "sugerencias" por parte de las cámaras empresarias de la minería, de algunos gobernadores de las provincias mineras y del sindicato de mineros para "PATEAR EL TRATAMIENTO PARA MAS ADELANTE" esgrimiendo que ellos querían dar su visión respecto a "como proteger los glaciares".

Debemos recordar que este proyecto de ley comenzó a gestarse a finales del año 2006 y a principio del año 2007 la entonces diputada Maffei lo presentó al parlamento. Ya hace 4 años que se viene debatiendo.

Sres. Senadores, no creemos que hayan postergado la ley para "expresar" sus ideas. Suponemos que lo han echo para incluir modificaciones que permitan a las empresas extractivas "destruir" los glaciares, y de esa forma seguir llenándose los bolsillos de los mismos de siempre.

Seguiremos insistiendo y nos veremos el día 29 de setiembre, fecha en que esperemos, no funcione "la Banelco".

Publicado por Puerta E

----------------------------------------------------------------

Millonarios impuestos a mineras en Australia

Salió humo blanco ayer en Australia y a las compañías mineras les cayó un balde de agua fría. Empresas como BHP Billiton y Rio Tinto se preparan para un alza en los impuestos que pagan en ese país, luego de que la candidata del partido Laborista, Julia Gillard, ganara el apoyo que necesitaba para formar un gobierno de minoría, después de la elección más cerrada en 70 años.

La primera ministra Gillard logró el respaldo de dos legisladores independientes, Rob Oakeshott y Tony Windsor, pavimentando el camino para formar gobierno.

BHP, Rio y otros productores de mineral de hierro y cobre pagarán 10.500 millones de dólares australianos (US$ 9.600 millones) más en impuestos en los primeros dos años de vigencia del tributo de 30% propuesto por Gillard.

Se mantiene la incertidumbre

"En esta etapa, sólo incluye carbón y mineral de hierro, pero quién sabe si el alcance o la tasa cambian", dijo a Bloomberg el administrador de fondos de Constellation Capital Management, Peter Chilton. El tema de un posible incremento en la tasa de impuesto pone "un poco más de duda" en el sector minero, agregó.

Las acciones de BHP y Rio cayeron luego de que se conociera que Gillard continuará al mando del gobierno australiano. Los títulos de BHP retrocedieron 1,8% en la bolsa de Londres.

La propuesta de imponer un "super impuesto" de 40% a las ganancias de las empresas mineras le costó el cargo al ex primer ministro Kevin Rudd. Al asumir en su reemplazo, Gillard se comprometió a bajar el impuesto a 30%.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año