Empresa china iniciará obras de la mayor hidroeléctrica ecuatoriana





XINHUA

El gerente de la empresa Coca Codo Sinclair en Ecuador, Henry Galarza, anunció que en febrero próximo la firma china Sinohydro iniciará las obras civiles para la construcción de una central hidroeléctrica, la más grande de este país andino.

Galarza dijo que según el cronograma firmado el pasado 28 de julio con el gobierno ecuatoriano, Sinohydro, contratista del proyecto, prevé concluir en 66 meses la Central Coca Codo Sinclair que se ubicará en el límite de las provincias amazónicas de Sucumbios y Napo, nororiente de Quito.

El proyecto generará una potencia de 1.500 megavatios y su costo se calcula en 1.979 millones de dólares. Los recursos se financiarán con una contraparte nacional y con un crédito del Eximbank de China, cuyo contrato se firmó el pasado 2 de junio en Beijing por 1.682 millones de dólares con las autoridades ecuatorianas.

El funcionario indicó que Sinohydro comenzará a ejecutar en febrero las obras de captación de agua en el sector de El Salado, en la provincia de Napo, lo que implica el desvió de la tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador para facilitar la operación. "La tubería se reubicará unos 2 kilómetros de longitud porque cruza por las obras que vamos a realizar", dijo Galarza.

Añadió que esos trabajos comenzarán en septiembre conforme un acuerdo emitido en junio pasado por el Ministerio de Recursos No Renovables.

Galarza dijo que a cambio la empresa Cocoa Codo Sinclair entregará una compensación económica por 11.5 millones de dólares.

"Sinohydro construirá una presa pequeña para captar el agua de vertederos y sifones para conducir el agua hasta un túnel de 25 kilómetros, que es el que llevará al embalse compensador el agua y de ahí a las turbinas y generadores de la Central", explicó.

El funcionario añadió que el proyecto tiene sus estudios de impacto ambiental al día y que al momento se están revisando los diseños básicos de la obra.

La firma Coca Codo Sinclair firmó un Convenio de Cooperación con el alcalde del Cantón Quijos, nororiente de Ecuador, Javier Vinueza, para ejecutar proyectos de reforestación en la Cuenca alta del río Quijos, capacitación productiva y de concientización ambiental, debido a que esta jurisdicción se ubica en la zona de influencia donde se construirá el proyecto hidroeléctrico.

"Es en nuestro cantón donde están las nacientes del río Quijos y muchos afluentes, de los que se abastecerá la Central. Este convenio hace que podamos ser partícipes activos del proyecto y aportaremos para su cuidado", dijo Vinueza.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año