Hallados vestigios de un gran arrecife de coral en el Pacífico Sur




Un trabajo de observación ha dejado al descubierto que un extenso arrecife coralino existió en el sur del Océano Pacífico hace miles de años. Vestigios de este arrecife han sido encontrados a unos 25 metros de profundidad alrededor de la isla Lord Howe, lo que revela que los corales existieron en latitudes más al sur que el ecuador.
Colin D. Woodroffe y sus colegas utilizaron un sonar multihaz para examinar los vestigios del arrecife. Hallaron que el arrecife prosperó hace unos nueve mil a siete mil años y cubrió una superficie veinte veces más grande que el arrecife moderno, que es el arrecife de coral más meridional del Pacífico.
De acuerdo con Science Daily, los investigadores creen que hace unos 7 mil años el arrecife fue cubierto probablemente debido a un abrupto aumento en el nivel del mar y luego reducido a su extensión actual. La pequeña Isla de Lord Howe está ubicada 600 kilómetros al este del continente australiano.
Actualmente, los arrecifes de coral existen principalmente en aguas poco profundas con temperaturas superficiales del mar superiores a los 18 grados Celsius, en latitudes cercanas al ecuador.
Los investigadores señalan que el aumento de la temperatura del océano debido al cambio climático podría provocar que los vestigios del arrecife se conviertan en un sustrato para el crecimiento de nuevos arrecifes de coral.

Vía | www.sciencedaily.com
Fotografía | Matt Kieffer

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año