Maria Tralcal: Hay una estrategia de exterminación de nuestro pueblo






Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

Maria Tralcal (MT): -Claramente el escenario que teníamos una semana atrás al escenario que tenemos ahora ha cambiado drásticamente. Durante esta semana los familiares se reunieron en Valparaiso y en Santiago para hablar con el poder parlamentario en donde tuvimos bastante respaldo, y el respaldo que recibimos de ahí hizo que el Ministerio del Interior y el ejecutivo se pronunciaran. 

Ahora debemos aclarar que el ejecutivo chileno se pronunció bastante tarde, se pronunció cuando los hermanos llevaban 51 (cincuenta y un) dias en huelga de hambre. Si bien consideramos el gesto que tienen, pero nos parece que fué muy tarde. Ahora nosotros siempre hemos dicho que estamos abiertos al dialogo porque estamos muy preocupados por el estado de salud de los huelguistas. 

Lo que pasó ayer (miércoles 01 septiembre) con la manisfestación por lo menos en Santiago que fué la que fuimos todos los familiares nos dejó con mucho ánimo, con mucha fuerza porque los organizadores dicen que llegaron 3000 (tres mil) personas. Entonces nosotros entendemos que ya no es un tema de "una minoría" como siempre lo han dicho los diferentes estados chilenos, que nos califican de "minoría", que no somos un tema "pais". Entonces con la manifestación que pasó ayer nosotros entendemos que sí es un tema "país", que no somos minoría y que tenemos el respaldo amplio del pueblo chileno. 

Radio El Arka (REA): -Respecto de los anuncios del poder ejecutivo de modificar la Ley Antiterrorista y el régimen de la justicia militar. ¿Qué piensan, han podido analizarlo, qué tan profundo han sido esos cambios?

MT: -El gobierno solo hizo los anuncios. En la práctica no nos ha presentado ningún proyecto de midificación, ni tampoco ha hablado directamente con la "Coordinación de familiares..." entonces entendemos que ésto solo lo hace a través de la prensa, en la práctica aún no tenemos nada. 

Nosotros estuvimos estudiando los diferentes proyectos de ley de la Ley Antiterrorista y la Ley Antiterrorista que hoy está vigente en Chile. Lo que nosotros resumimos de eso, es que el "acto terrorista" tanto internacional como nacional no tiene una definición clara, pero la ley que es más ambigua en este sentido es la legislación chilena porque deja pie a que cualquier acto se puede considerar como terrorista. Solamente pasa por el buen criterio que se ponga después, porque los mismos actos que son terroristas dentro de esta Ley, están considerados dentro de la ley civil corriente. Entonces es muy ambiguo, como te digo, cualquier persona puede ser catalogada como terrorista. 

Quiero manifestar también que la huelga de hambre se inicia en petición de un juicio justo. Los hermanos no quieren ser liberados inmediatamente porque entienden que hay una serie de hechos que se deben investigar y que la responsabilidad del hecho lo tienen que determinar los jueces. Pero fuera del viciamiento de la Ley Antiterrorista que tiene el triple de las condenas, que tiene la presencia de testigos sin rostro, el secreto de investigación y por lo demás largas prisiones preventivas. 

Los hermanos llevan más de un año y medio detenidos y todavía no hay fecha para los juicios. Entonces esta Ley (Antiterrorista) logra condenarlos antes de que los tribunales los inculpen. Sobre el tribunal militar, nosotros entendemos que éste debe ser competente solo en uniformados y en este momento está juzgando a civiles. Entonces no nos parece. 

REA: María tenés ganas de contarnos tu caso personal. Sos familiar de quién y en que situación está??

MT: -Mi pareja está detenido. El estuvo aproximadamente 3 (tres) años en clandestinidad porque él nunca confío en la justicia chilena. El cuando cayó detenido, cayó por un incendio y el juicio del incendio ya se hizo y él salió en libertad porque ni siquiera se logró comprobar si acaso el incendio había sido intencionado o había sido accidental. 

Después que él cae detenido le cargaron 4 (cuatro) causas más entonces en este momento sigue estando en la cárcel y sistemicamente la fiscalía ha hecho eso. Que detiene a uno de los dirigentes, va y le carga cualquier cosa, hechos de los que nadie ha sido responsable le cargan a los dirigentes y ésta es una forma de contener la movilización de nuestro Pueblo y paralizar a los dirigentes más visibles de las Comunidades. No es solamente con él, ha pasado con mucha gente. 

Por ejemplo contarte el caso mío como mujer, yo en este momento no tengo hijos pero estábamos en proyecto de tener hijos. Entonces el proyecto familiar de nosotros se paralizó por esta situación. Pero tenemos hermanas que tienen 3 (tres), 4 (cuatro) hijos y que su compañero está preso, entonces la dinámica de vivir en el campo es diferente: Los hombres son los que cosechan, los hombres son los que cuidan los animales y nosotras somos las que criamos. Entonces la mujer ahora se vé enfrentada a hacer todas las tareas que tienen que ver con la agricultura, con los animales, a criar y a visitar a nuestros compañeros en la cárcel. Nosotros creemos que es un golpe a la integridad de las familias y a la constitución de nuestro Pueblo Mapuche. 

Claramente nosotros sentimos que hay una estrategia de exterminación de nuestro pueblo. Ellos siempre nos han querido chilenizar e integrar a través de medidas paternalistas que nosotros siempre hemos dicho que no nos parece. 

REA: -Cómo es el estado de salud de los presos en general??

MT: -Te puedo contar que la semana pasada nosotros evaluamos con los médicos externos y hasta el momento los huelguistas habían perdido entre 10 (diez) y 18 (dieciocho) kilos. Eso es aproximadamente el 20% (veinte porciento) de su peso inicial. 

La doctora dice que en este momento los Mapuche entran en una etapa critica, durante este último tiempo hemos tenido 4 (cuatro) hermanos que se nos han desestabilizado, han tenido complicaciones cardíacas y han ido a parar a los hospitales regionales. En donde los procedimientos no lo sabemos, en donde sabemos que ahi se le ha intentado sacar muestras de sangre (a los huelguistas) sin su consentimiento y a alguno se le ha intentado alimentar vía intravenosa a lo que nosotros como familiares y ellos como huelguistas se oponen definitivamente porque entendemos que no se respeta su desición de mantener la huelga de hambre y entendemos que claramente esto es un método de tortura. 

REA: -Cuál sería la próxima instancia de esta movilización. Por parte de la Coordinacion y de los sectores solidarios que aparece como próxima etapa, como próxima página??

MT: -Nosotros como Coordinación hemos definido que ahora estamos en un momento crítico porque los Mapuche se están agravando fisicamente. Manifestar que el ánimo de ellos no ha decaído, ellos siguen con la misma insistencia, ellos siguen con la misma convicción de mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Necesitamos accionar varios espacios de discusion, nosotros hemos determinado que llamamos a movilización a nivel nacional e internacional todos los días miercoles hasta lograr que los hermanos logren deponer su huelga de hambre siempre y cuando se pongan las condiciones que ellos están solicitando. 

Llamamos también allá por el PuelMapu (territorio al Este) a que la gente siga solidarizando, nos dicen que por allá hubieron manifestaciones tanto en Buenos Aires como en Bariloche y desde acá desde GuluMapu (territorio del Oeste) nuestro pueblo le agradece desde el corazón porque entendemos que ustedes entienden y solidarizan con nuestra causa y los invitamos a seguir apoyandonos. 

Lo hemos dicho en alguna otra oportunidad: la lucha que estamos dando ahora como pueblo es una lucha para toda la humanidad, para todos los pueblos. Porque estamos luchando por mantener nuestro territorio, estamos luchando por mantener nuestros ríos, nuestros bosques nativos, nuestras faunas, entonces entendemos que en eso el pueblo argentino ha sido muy solidario tambien. 

El pueblo Mapuche que nos separó ambos estados y que creemos que somos un mismo pueblo también sabemos que entienden porque también sentimos que ellos están arraigados a la tierra igual que nosotros y nosotros no consideramos que seamos un pueblo aparte. Aunque los estados nos hayan dividido y creemos que somos un mismo pueblo. 

REA. -Este miercoles (01 Septiembre) nos informaron que habría otros 3 (tres) huelguistas. Es así Maria??

MT: -Hay 2 (dos) en la cárcel de menores de Chol-Chol. Al inicio había 3 (tres) menores, a uno de ellos la semana pasada le dieron medidas cautelares. Esto quiere decir libertad provisoria con arresto domiciliario.

En este momento hay dos menores que se sumaron a la huelga de hambre. Ellos se suman a la huelga de hambre adhiriendo a las demandas de los primeros huelguistas y en solidaridad con los hermanos que empezaron el 12 de julio la huelga de hambre, porque ellos dicen que si no hay una solución clara ellos están dispuestos a exponerse y a sacrificarse porque ellos tambien están siendo juzgados por la Ley Antiterrorista. 

Son los primeros menores de edad en Latinoamerica que están siendo juzgados por esta ley (antiterrorista) y nos parece insolito que el gobierno no pueda resguardar los derechos del niño que son derechos mundiales que están enmarcados dentro de las constituciones y del derecho internacional. De velar por el derecho del niño a crecer, a estudiar, a estar con su familia. Los chicos llevan más de un año en prisión, entonces no entendemos la lógica de estos gobiernos. 

REA: -Maria, muchas gracias por el contacto con Radio El Arka de Bariloche...

MT: -Reiterar el agradecimiento a ustedes. Entendemos que los medios han sido muy importantes en este momento y hacer la invitación nuevamente para todos los miercoles a manifestarse a través de las acciones que ustedes determinen conveniente. 

En este momento necesitamos movilizarnos para evitar el deterioro mayor de salud de los hermanos y para poner de manifiesto que la Ley Antiterrorista es solo un instrumento que solamente busca contener la movilización social y el descontento de los diferentes sectores. Asi que gracias a ustedes y una invitacion a seguir apoyando.
---------------------------------

MIERCOLES 8 MOVILIZACIÓN EN EL WALLMAPU (Territorio de mar a mar) E INTERNACIONAL POR LOS PPM EN HUELGA DE HAMBRE


NO A LOS  200 AÑOS DE OPRESION PARA EL PUEBLO NACION MAPUCHE.
POR LA LIBERTAD DE LOS PRES@S POLITICOS MAPUCHE ¡AHORA!

Hacemos un llamado en todo el WallMapu y a nivel internacional de movilización, para el miércoles 8 de septiembre y TODOS LOS MIERCOLES, a seguir movilizandose porque las demandas de nuestros hermanos aun no son escuchadas y la huelga sigue.
 
"En concreto decimos que esta medida no la dejaremos hasta que nuestra demandas sean concretadas y documentadas.
 

Amigos y hermanos nuestra lucha por la justicia sigue en pie. No decaeremos es sólo el cuerpo que se está debilitando."

Las demandas de los 34 Presos Politicos Mapuche en Huelga de hambre:

1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.
 
2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
 
3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
 
4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.

Coordinación de familiares de Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año