Río Negro: “El río Pichileufu corre peligro”




Por Asociación Lihué *

Es importante que se sepa, lo que está armando la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en Pilcaniyeu y el peligro que corre la salud del río Pichileufu.

La CNEA proyecta nuevamente enriquecer uranio por difusión gaseosa. ¡Con todo lo que esto significa! Además de la cantidad de agua que extraerán del río y luego, no se dice en que forma, vuelven al río. Esas aguas posiblemente, casi seguro, volverán contaminadas y con mucha más temperatura. También en esta planta se llevó a práctica, sin, la autorización correspondiente, el conjunto crítico del reactor RA8.

Este proyecto es parte del nuevo Plan Nuclear de la Nación. Sin estudio del Medio Ambiente y sin tomar en cuenta las protestas de los pobladores, los cuales dependen del agua del río Pichileufu, tanto para uso humano como para los animales en todo el trayecto del río. Este río desemboca en el río Limay.

Argentina quiere estar en el selecto grupo de países que cuenten con la capacidad tecnológica para desarrollar el elemento combustible de reactores de investigación y potencia -como lo expresó la propia ministra Nilda Garré- para el futuro submarino nuclear argentino!.

Todo a costa de la vida de gente, animales y el medio ambiente. El río Pichileufu ya lo han contaminado con metales pesados, como zinc, uranio y otros, cuando en el año 1996 la CNEA ya había hecho sus primeros ensayos para enriquecer uranio, donde murió una persona y otros resultaron seriamente contaminados. Ahora con el Plan Nuclear del gobierno nacional se vuelve a reabrir. Están trabajando en silencio en nuevas construcciones, sin hacer caso ni responder a los pobladores. Esto es grave. Es nefasto y el daño puede ser irreversible. Como ya lo ha hecho antes la CNEA la energía
nuclear no respeta la vida.

* San Carlos de Bariloche
Publicado por Puerta E

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año