Río Puelo: un empresario minero controla 80 kilómetros de la frontera argentino-chilena




Por ONG Geoaustral

Resumen

Lentamente avanza el proceso de destrucción de la cuenca de Río Puelo y Manso, y nos acercamos a un grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile. El origen de este grave problema está conformado por dos personajes muy conspicuos, el primero es el Estado italiano (dueña mayoritaria de las acciones de la transnacional Endesa), quien tiene el control total de las aguas de la Cuenca Binacional del Río Puelo desde 1990. El segundo personaje, es un oscuro empresario minero chileno llamado Roberto Hagemann Gertsmann, quien mediante el uso de palos blancos, obtuvo los derechos de uso no consuntivo de las aguas de la cuenca binacional Río Manso, tributario del Río Puelo.

Ambos personajes, tienen un denominador común, ser vulgares ladrones de agua, pero con la salvedad de que Roberto Hagemann ha iniciado una velada y agresiva adquisición de los derechos de propiedad de un antiguo fundo denominado Puchegüin, y con ello apoderarse casi 100 mil hectáreas y de aproximadamente 80 kilómetros de frontera entre Chile y Argentina, agravando la inestabilidad geopolítica de la cuenca del Puelo, debido a la violación del Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos (1), firmado por ambos países. Todos estos movimientos corporativos y empresariales, están amparados por la ineptitud de los servicios públicos de ambos países, además de la ignorancia y codicia de pobladores de la cuenca, que se dejan seducir por unas cuantas monedas y falsas promesas de trabajo.

Administrativamente, los Ríos Puelo y su tributario Río Manso, son parte integral de “una cuenca ubicada al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente”. “En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y sólo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”

Río Puelo - Endesa

Este río binacional, que en Argentina gran parte de su superficie es parque nacional (Parque Nacional Lago Puelo), tiene la totalidad de las aguas comprometidas para uso energético en el lado chileno, debido a que el gobierno de este país cedió derechos de agua a perpetuidad a la corporación Estatal Italiana Endesa. En 1990, la Dirección General de Aguas de Chile, concedió a perpetuidad los derechos de agua para uso energético hidráulico por 850 mt³/segundo a Endesa, pero peculiarmente este río según mediciones fluviométricas históricas (1943 –1985), solo tenia 660 mt³/segundo, y posterior certificación de la Dirección General de Aguas de Chile, entregada en julio del 2010, este río tiene mas de 587,8 mt³/segundo medido en la estación Carrera de Basilio periodo 2003 al 2009. Esto significa que Endesa tienen mas de 260 mt³/segundo de aguas inexistentes en este río, y según estudios hidrológicos, esta cuenca continua disminuyendo su caudal drásticamente debido al calentamiento global.
Desde el año 2006 a la fecha, la corporación Endesa ha debido pagar una patente para mantener el derecho de uso de este río, cancelando anualmente 3 millones de dólares, pero su división de Ingeniería (Ingendesa), y la contratación de servicios de empresas externas (Interra S.A.), han iniciado desde noviembre del 2009 en adelante, los análisis y visitas a terreno para recabar información que permitan la manipulación de datos favorables y concretar los estudios del proyecto de represamiento y destrucción del Río Puelo, para obtener la energía necesaria y cumplir con los contratos de abastecimiento a las mineras del norte de Chile.

Río Manso - Hagemann

Este río binacional que nace en Argentina y termina en Chile, tiene la mayor parte de su cuenca bajo la administración de la provincia de Río Negro (Departamento de Bariloche), y una pequeña sección ubicada en la Comuna de Cochamo (Provincia de Llanquihue – Región de los Lagos en Chile), uniéndose a la gran cuenca binacional del Río Puelo.

A pesar de su escaso caudal, el día 24 de junio del año 2008, y bajo la administración de Michelle Bachelet, el total de sus aguas fueron rematadas en 44,7 millones de dólares para un proyecto de represamiento, y adjudicado a un joven abogado perteneciente a una oficina jurídica de Santiago (Aninat Schwencke & Cía.). Arturo Costabal García-Huidobro, actuó como palo blanco de un empresario minero llamado Roberto Hagemann Gertsmann, financista y verdadero adjudicatario de este remate aguas. Posteriormente, este derecho de agua fue traspasando a la Mediterráneo S.A., empresa creada ex profeso por el abogado Luis Alberto Aninat Urrejola (Aninat Schwencke & Cía.), quien a su vez esta casado con Constanza Hagemann Muñoz, una de las hijas del matrimonio formado por Roberto Hagemann e Isabel Muñoz Fontaine.

Desde febrero del 2009 a la fecha, la empresa Mediterráneo S.A., a través de contratistas, han movilizado por aire con helicópteros, gran cantidad de materiales y maquinarias, hasta el Río Manso, sector Correntoso (área cercana a la posición geográfica UTM Norte: 5.393.900 m. Este: 756.130 m. - datum 1956), y a muy pocos kilómetros de la frontera con Argentina. Por otra parte, ciertos equipos pesados necesarios para la apertura de caminos, explotación de bosques y perforación de roca, son llevados por tierra, y en inusuales horarios nocturnos de los transbordadores ubicados en Lago Tagua Tagua, realizando navegaciones especiales para evitar miradas indiscretas o fiscalizaciones.

Empresario minero controla 80 kilómetros de frontera

El empresario minero e inmobiliario Roberto Hagemann Gertsmann, una vez obtenido los derechos de agua del Río Manso, inició un agresivo plan de adquisición de tierras en la cuenca del Río Puelo (Comuna de Cochamo), comprando propiedades y derechos hereditarios sobre posesiones efectivas de campesinos a lo largo de la cuenca del Río Manso, pero muy especialmente los derechos de un antiguo fundo denominado Puchegüin, perteneciente a la Sociedad Agrícola Puchegüin, y que al año 1924, constaba con 6 socios, según lo determinado por los registros del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt.

Los registros del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Montt (Chile), indican que el año 1924, seis ciudadanos chilenos inscribieron este fundo a nombre de la Sociedad Agrícola Puchegüin, con una superficie de 230 mil hectáreas. Los limites de esta propiedad según la escritura son: Norte, Río Cochamo o Concha; Sur, Río Puelo o Puelu; Este, la cordillera nevada; Oeste, la Marina o Boca del Reloncavi.

Límites del fundo al año 1924

Límites aproximados al año 2010 Después de 86 años, debido a la ocupación de tierras por colonos, y los programas de regularización de propiedades realizados por Chile, la superficie de este fundo se redujo a casi un 43 % del original. Según la oficina de Impuestos Internos de Chile (http://www.sii.cl/), la actual superficie registrada de este fundo (Rol 151-29 Cochamo), es de 99.196,3 hectáreas, distribuidas a lo largo de 80 kilómetros de frontera, incluidos los Pasos El León - Río Manso, y El Bolsón - Río Puelo.

Tras la muerte de los 6 socios originales de esta sociedad, los actuales herederos de 5 de ellos, ya han vendido o cedido sus derechos directamente a Roberto Hagemann o bien la empresa Inmobiliaria e Inversiones Ilihue Limitada, representada por Luis Ignacio Muñoz Fontaine, socio mayoritario y de amplios poderes, quien coincidentemente es hermano de Isabel Muñoz Fontaine, esposa de Roberto Hagemann.

A la fecha, el único heredero de uno de los dueños originales del Fundo Puchegüin, que aun no cede a la presión de Hagemann y sus secuaces, es el abogado con domicilio en Santiago, Sr. Javier Patricio Henríquez Japke, quien esta al tanto de las maniobras del empresario minero y su agresivo plan de adquisición del 100 % de los derechos de este fundo limítrofe ubicado en la comuna de Cochamo.

En conclusión, este empresario minero ha tomando el control total de la cuenca Binacional del Río Puelo y Manso, lo que implican 80 kilómetros de fronteras, dos pasos fronterizos habilitados (El León y El Bolsón), un paso no habilitado (El Motoco), además de la cuarta parte de la comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Todo esto bajo las narices de los ministerios y servicios públicos de Chile, y muy especialmente de un inepto Ministerio de Relaciones Exteriores y su Dirección de Fronteras y Limites (http://www.difrol.cl/), quienes son los encargados de velar por el cumplimiento de la protección de las cuencas binacionales, y acatar el compromiso asumido por el Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos (1) entre Argentina y Chile.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año