Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

Los árboles que necesitamos

Imagen
George Woodwell y Jeff Wells
The Guardian



De acuerdo, lo sabemos. Está cambiando las bombillas, sellando las grietas del ático, buscando un coche más pequeño e intentando conducir menos. Actualmente, casi todos estamos familiarizados con la necesidad urgente de hacer todo lo posible de quemar menos petróleo, usar menos energía y reducir el calentamiento global. Pero también están los bosques. ¿Qué está haciendo con respecto a los bosques?
Los bosques juegan un papel importante en la ecuación del clima. La deforestación produce aproximadamente el 20% del total de emisiones globales de efecto invernadero. Las perturbaciones industriales en los bosques exacerban el calentamiento global. Cuanto más se perturba el bosque, más carbono se libera. Afortunadamente, los norteamericanos tienen una gran oportunidad de ayudar a gestionar el clima, simplemente gestionando y protegiendo los bosques.
Este complejo problema fue abordado de modo incompleto en el Protocolo de Kioto. Los reglamentos para la…

Colusiones en la Región de Pascua Lama

Imagen
Encontramos este artículo cuya lectura nos parece fundamental y que llama la atención sobre las obligaciones de una institucionalidad realmente democrática. Pascua Lama debería volver a presentar su EIA y el Estado de Chile hacerse cargo de la pobreza e irresponsabilidad en la gestión de nuestro patrimonio ambiental.
Agradecemos a Lucio Cuenca y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) por este artículo y su labor constante por fortalecer la democracia, la transparencia y la justicia ambiental en Chile.

Leonardo Valenzuela
Sociólogo UC
La gota que secó el vaso
Director de CONAMA Región de Atacama, obligado a renunciar por colusión con Transnacional Minera


Por Lucio Cuenca Berger
Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
Ha renunciado el Director Regional de CONAMA-Atacama, Plácido Ávila, tras 5 años de gestión (2004-2009) con una política sostenida de satisfacer las demandas de las mega empresas en contra la voluntad de las comunidades de …

“Minera La Alumbrera es el ente contaminador más importante que tiene el NOA

Imagen
Los camiones llevan 220 toneladas de material por viaje.

“Hay un impacto ambiental que no podrá ser revertido”

Dr. Rafael Medina, presidente de la ONG Pacto Verde de Tucumán


El abogado y ambientalista advirtió que hay otra mina que está por entrar pronto en producción. Los riesgos para el medio ambiente.
“Minera La Alumbrera es el ente contaminador más importante que tiene el NOA, ellos están consumiendo 600 litros de agua por segundo, está generando un impacto ambiental que no va a tener manera de ser revertido ni siquiera a mediano plazo, a partir de que es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se sigue practicando la minería a cielo abierto”.
El Dr. Rafael Medina, presidente de la ONG Pacto Verde de Tucumán cuestionó con dureza a la empresa que desarrolla este emprendimiento minero en Andalgalá, Catamarca. Sostuvo que hay una gran preocupación porque Xstrata, la firma que opera la mina “va a comenzar a explotar otra mina que está muy cerca de La Alumbrera que es dos veces más g…

Informe final del 61º encuentro de la CBI

Imagen
Temor y aversión en Madeira

Comentario por el Capitán Paul Watson 
Resulta difícil de creer que el Dr. Sidney Holt acuda a su 50º encuentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aquí en Madeira. Desde ese primer encuentro en Cambridge en 1959 hasta este muy extraño, raro y loco encuentro de la comisión ballenera de hoy, ha visto una vida de frustraciones, descarada avaricia, histerismo, hipocresía, profunda estupidez, arrogancia impresionanate e ignorancia increíble. También ha observado los hilos de consistencia que han unido cada grupo de personas de la CBI: la inefectividad, las poses, el sinsentido burocrático y la confusión, establecidos en un cimiento ensamblado de matanza macabra, avaricia e interés personal.
La CBI ha sido siempre y sigue siendo un demente chiste cruel, por supuesto, cruel para las ballenas y de no ser por este sufrimiento agonizante de estas inteligentes y gentiles criaturas, estas cuestiones anuales serían graciosísimas. La mayoría de estos payasos hacié…

"Es como una gran perversión social"

Imagen
El científico Andrés Carrasco estuvo en Santa Fe hablando de los agrotóxicos.

Es miembro del Conicet y provó que el glifosato en dosis muy inferiores a las que se emplean en la agricultura produce gravísimas alteraciones embrionarias. Disertó en Santa Fe el marco de la campaña "Paren de fumigarnos".

"No necesito probar que el glifosato hace daño. El otro necesita probar que no lo hace", dijo el biólogo.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El científico Andrés Carrasco que demostró en un laboratorio que el glifosato en dosis muy inferiores a las que se emplean en la agricultura produce gravísimas alteraciones embrionarias; dijo que su investigación "es una señal de alarma por el uso de los agroquímicos" en la Argentina. Y planteó que la fumigación de "17 millones de hectáreas del país con 200 millones de litros de herbicidas ameritan revisar la escala de cómo se están usando, porque en esas 17 millones de hectáreas viven millones de personas".
Carr…

Comprar tierras en África: ¿nuevo colonialismo u oportunidad?

Imagen
En las últimas semanas se ha suscitado un gran debate, de nuevo global, con ocasión de la masiva adquisición de tierra por parte de algunos estados y empresas en África. La información de que se dispone es de carácter periodística, pues las propias organizaciones internacionales, como el International Food Policy Research Institute (IFPRI) han compilado los medios de comunicación para poder realizar sus análisis. Los titulares en lengua inglesa han empleado el término ‘land-grabing’, donde el verbo ‘grab’ significa arrebatar, apropiar, asir.

Aunque las compras de tierra más llamativas han sido las de China, Corea o de algunos Estados con grandes reservas de petróleo, desde Europa, algunas empresas suecas, alemanas o británicas también figuran entre los compradores. En muchos casos, no se trata de compras, sino de alquileres, leasing o concesiones, manteniendo el Estado cedente la propiedad de la misma.

¿Qué hay detrás de este nuevo fenómeno tan pleno de interrogantes? Se pueden hacer hi…

El neoliberalismo es la raíz común de las crisis actuales

Imagen
Por Noam Chomsky

Según Noam Chomsky el neoliberalismo es la raíz común de las crisis actuales. Deplora que casi todos se refieran a los problemas financieros y pocos a la hambruna mundial. ¿Por qué no ocupar una planta para producir transporte masivo?, cuestiona en referencia a GM.
Cuando se habla de la crisis, casi todos se refieren a la financiera, ya que afecta directamente a los ricos, pero la crisis de los mil millones de seres humanos que enfrentan hambruna –entre ellos unos 40 millones en Estados Unidos– no es la de mayor prioridad, porque todos los aquejados son pobres, afirmó Noam Chomsky.
Con voz tranquila, Chomsky cuidadosamente devastó los mitos del llamado libre mercado, y documentó de manera sintética las múltiples crisis –la financiera y económica, la del militarismo, la del medio ambiente y la alimentaria, entre otras– y sus hilos en común, construyendo una radiografía de un sistema que se enmascara como democracia, pero que al fin tiene el objetivo de socializar costos …

Crítica al antropocentrismo desde la situación de las larvas de mariposas. Dignificando a la oruga

Imagen
Por: Melina Solange

Nos encantan las mariposas, pero detestamos a las orugas y les damos un pisotón enseguida, exclamando: ¡una gata peluda! Esto que ocurre con las orugas y con muchos otros animales es algo propio de la visión actual que tenemos del mundo, que es antropocentrista. En nuestra visión el mundo está a disposición nuestro, no nos sentimos parte de la naturaleza, sino fuera de ella. Convertimos el mundo entero en mercancía, y lo que no nos sirve, lo que no tiene valor comercial, no nos importa y es exterminado. Pero no nos damos cuenta que como dijo el jefe indio Noah Sealth: “El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo”


Domingo de verano de mucho calor. Voy de urgencia a un vivero de plantas nativas, pues las 6 oruguitas de la mariposa Battus polydamas, también llamada “Borde de oro” (por su franja amarilla sobre el dominante negro de sus alas), se han devorado todas las hojas de la planta de la que se alimentan…

¿Son los dirigentes indígenas de la Amazonía peruana unos terroristas?

Imagen
Por Eric Dechamp

En el mundo entero se han realizado numerosas protestas denunciando los tristes acontecimientos de Bagua. Desde las regiones amazónicas y andinas, los nativos y campesinos del Perú continúan con coraje su lucha. Podemos sentir a la vez en ellos su inquietud por la represión como su determinación por salvar a la Amazonía. Como me lo dijo la líderasa Casilda Giménez Carrasco al piquete del Km. 34 –Comunidad Nuevo San Juan de la Libertad– de la carretera a Yurimaguas "No queremos terminar como esclavos de las grandes empresas que nos darán unos pocos dólares, pero que destruirán nuestras comunidades, nuestros ríos y bosques. Queremos decidir lo que es bueno para nosotros".


Es al menos lo que sale de las declaraciones del Gobierno de Perú tras los graves acontecimientos del 5 de junio cerca de la ciudad de Bagua que provocaron decenas de muertos (policías e civiles), cientos de heridos y desaparecidos.
¿Cómo pudimos llegar a este extremo? ¿Porqué tales enfrentamien…

Bibiloni cada vez mas cerca... de las mineras.

Imagen
"No sé si Minera Alumbrera respeta al medio ambiente, habría que preguntarle al Secretario de Minería". El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, salió a defender el desarrollo en el país de explotaciones mineras que “respeten la calidad ambiental”. En el marco de la I Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental, Bibiloni admitió al diario PRIMERAFUENTE ignorar si la denunciada explotación de Minera Alumbrera está dañando al medio ambiente y pidió que consulnten al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. La pregunta obligada es: ¿PARA QUE ESTAS, BIBILONI?.

Fuente: diario digital Primerafuente
Tucumán, Argentina - 18/06/09. El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, salió a defender el desarrollo en el país de explotaciones mineras que “respeten la calidad ambiental” debido a que de esta forma se cumple el “paradigma” que se impulsa desde su cartera: “un equilibrio entre producción, ambiente, empleo e inclusión”, según…

Chile: NO al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

Imagen
La Empresa Norteamericana AES CORPORATION pretende instalar en el Cajón del Maipo un complejo hidroeléctrico que afectaría irreversiblemente los ecosistemas cordilleranos, las estructuras económicas y sociales de la zona y una serie de servicios que esta cuenca presta a Santiago, como por ejemplo, la disponibilidad de agua potable de gran parte del consumo consuntivo de la Capital. Firme la carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachellet exigiendo la paralización inmediata de las obras.
La ejecución del mencionado proyecto, traería consecuencias a "todos" los habitantes de la ciudad de Santiago. Dicha carta se puede firmar, para adherir a la causa, en el sitio: www.yoprotejoelaguadesantiago.cl

Presentación
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo se constituye de un conjunto de organizaciones sociales y ciudadanos articulados por la preocupación ante el proyecto hidroeléctrico “Alto Maipo” –PHAM- de la Empresa Norteamericana AES CORPORATION (AES Gener). Esta pretende instala…

¿Tierra “libre de transgénicos”?

Imagen
Por Soil Association

Durante una década, la industria biotecnológica ha logrado mantener a la poblaciones consumidora estadounidense en la oscuridad en lo referente a qué come, tras hacer ejercer una presión de lobby en la Federación de Drogas y Alimentos (FDA) y en diferentes gobiernos estatales de los EEUU para garantizar que legalmente no hay que etiquetar los alimentos transgénicos como tales. Pero novedades en el mercado estadounidense sugieren que la marea está volviendo en contra del lobby pro - transgénicos


Cómo el púbico americano empieza a estar en contra de los alimento modificados genéticamente
A pesar del hecho de que el 87% de la población americana cree que se debe etiquetar sus alimentos según se haya empleado productos modificados genéticamente o no en su producción, casi ninguno lo tiene. En consecuencia, se han vendido alimentos modificados genéticamente en los EEUU durante muchos años y en muchos lugares – sin que la población consumidora sepa que está comprando. El p…