Los mares europeos, de los más dañados del mundo y el 88% de sus recursos pesqueros, sobreexplotados





Foto: Oceana/EP



   Los mares europeos son de los más dañados del mundo debido a la sobreexplotación, la falta de conservación, la destrucción de los hábitats y la contaminación, entre otras causas, que hacen necesarias acciones legales inmediatas para preservar su riqueza y evitar su "colapso" ante el cambio climático y la actividad industrial, según denunció hoy la organización Oceana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y del Día Mundial de los Océanos (8 de junio).
   "Los mares están sometidos a estrés y se encuentran en una situación de emergencia, mientras que los políticos, como media sólo aceptan entre el 10 y el 20 por ciento de los consejos científicos", señaló el directo ejecutivo de Oceana, Xavier Pastor.
   Así, Oceana resaltó la "riqueza" de los mares y océanos europeos, ya que en ellas habitan 31.000 especies de las 230.000 catalogadas en todo el mundo. No obstante, Pastor advirtió que el 88 por ciento de los stocks pesqueros están sobre explotados y de éstos, el 69 por ciento, en riesgo de "agotamiento". Entre las más sobre explotadas figuran algunas de consumo habitual en España, como el bacalao, el atún rojo, la merluza, el pez espada, la anchoa, la solla, el merlán, el rape, el granadero, el lenguado o las cigalas.
   La organización insistió en la continuidad de prácticas como el finning (cercenar las aletas de los pelágicos y arrojar sus cuerpos al mar) o los descartes (devolución de capturas al mar) por "razones puramente económicas" y recordó que cada día se descartan más de 3.000 toneladas de pescado.
   En ese sentido, el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, expuso que los mares Cantábrico y Mediterráneo son de los que en peor estado se encuentran, al tiempo que señaló la "importante capacidad de recuperación" de los océanos "si se actúa a tiempo". Por este motivo, Pastor insistió en que urgen planes de gestión sostenible y medidas que garanticen el "uso razonable" del medio ambiente marino y el cumplimiento de las medidas.
OCÉANOS MITIGAN EL CAMBIO CLIMÁTICO
   Igualmente, la organización expuso la importancia de los océanos para aliviar el calentamiento global, al absorber millones de toneladas de dióxido de carbono, pero al aumentar las emisiones suben las temperaturas, se intensifica el deshielo y crece el nivel del mar. En ese sentido, Aguilar explicó que la acidificación de los océanos provocará que a finales de siglo, dos tercios de los corales del mundo estarán en zonas "no aptas" para sus esqueletos, y que el aumento de su temperatura provoca muertes masivas y cambia la distribución de muchas especies.
   Otro de los problemas más graves para el mar es la contaminación por hidrocarburos y, según los representantes de la organización, el tráfico marítimo genera, sólo en Europa, más de 20 millones de toneladas de residuos de hidrocarburos, el 70 por ciento de ellos ilegales, y el 40 por ciento de los barcos incumple la normativa. Entre los mares europeos, el Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo por hidrocarburos, con más de 400.000 toneladas al año, casi el 15 por ciento de los vertidos.
   Aguilar destacó que Europa cuenta con 7 millones de kilómetros cuadrados de aguas, de los que 4,6 millones corresponden a los países de la UE y la mitad, unos 2,3 millones a España y Portugal. Por este motivo, insistió en la importancia de que los países ibéricos gestionen bien sus aguas y ejerzan un papel más destacado entre los Veintisiete en materia de conservación.
   Por otro lado, según el Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas, en 2012 el 10 por ciento de los mares deberá estar protegido. De momento, la UE dispone sólo de un 2,7 de sus aguas marinas sujetas a algún tipo de protección. Los expertos insistieron en la necesidad de actuar "de forma urgente" remodelando la "antigua" legislación europea.
   El director ejecutivo de Oceana explicó que cuando se declara un área marina protegida, también se recupera la zona que la rodea y el propio sector pesquero observa "los beneficios para su propia actividad laboral". Por ello, exigió a la UE firmeza ante el lobby del sector con el fin de garantizar la pesca en el futuro.
Fuente: EUROPA PRESS

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año