Acusan a funcionarios de pactar con petroleras: Denuncian que negociaron una flexibilización de normas ambientales.





NEUQUÉN (AN).- Diputados de la oposición denunciaron que el gobierno provincial consultó a empresas petroleras para trabajar en la reglamentación de la ley de aptitud ambiental (2.600/08), que es la que rige los controles en la actividad. Se apoyaron en el anteproyecto sobre el que la secretaría de Recursos Naturales y los ejecutivos de las empresas estarían trabajando y en tres correos electrónicos que certifican las reuniones.
En esos encuentros también se avanzó en la derogación de la disposición 218/06, que obliga a utilizar una manta especial para prevenir derrames de hidrocarburos. Hace menos de un año, desde el Ejecutivo y el oficialismo legislativo se aseguró que el uso de esas mantas no estaba en duda y que, incluso, se estaba evaluando profundizar sus utilidades.
"Tomamos conocimiento de algunas reuniones entre altos funcionarios de la secretaría de Recursos Naturales de la provincia y ejecutivos de las empresas petroleras para analizar la reglamentación de la ley 2.600", explicó el diputado del PJ Ariel Kogan, que presentó la documentación junto a sus pares radicales Marcelo Inaudi y Eduardo Benítez.
Juez y parte
"No se ha visto nunca que quien va a tener que cumplir la norma sea el mismo que la elabora; coautor de la norma junto con funcionarios", sintetizó Inaudi.
Con la documentación en mano, los legisladores pidieron por nota formal al secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, que informe las instrucciones que dio a sus funcionarios. La acusación directa es que el organismo consensuó con las empresas los aspectos a controlar.
Las pruebas son tres correos electrónicos en los que se remitió a los directivos de las empresas el anteproyecto de reglamentación de la ley "de aptitud ambiental" (2600/08) y la derogación de la disposición que obliga el uso de las mantas orgánicas oleofílicas.
En el texto de los correos electrónicos se evidencia que las reuniones de los empresarios con dos funcionarios de la secretaría de Recursos Naturales son mensuales. "Se trata del gerente, ejecutivo importante de una de las empresas, que hace de coordinador entre el resto de los ejecutivos y el señor Ricardo Esquivel, que es coordinador legal y técnico de Medio Ambiente, Hidrocarburos y Minería, y por supuesto, con el subsecretario de Recursos Naturales, Julio Anguita", detalló Kogan.
"Nos molesta y llena de dudas la existencia de la reunión. El año pasado anticipé que muchos empleados se quejaban porque no se utilizaban más las mantas orgánicas oleofílicas. Mendiberri me contestó que no era cierto, cuando nosotros lo teníamos comprobado. Esto es legalizar del no uso de las mantas en las locaciones", agregó Bení

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/06/10/124460200930.php

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año