El litoral atlántico brasileño solo conserva el 7,9% de sus floresta original





Brasil ha perdido desde el año 2005 un total de 102.938 hectáreas de bosques en su litoral atlántico, una región que solo conserva el 7,9 por ciento de su floresta original, dice un estudio difundido hoy por una organización ecologista.

Brasil ha perdido desde el año 2005 un total de 102.938 hectáreas de bosques en su litoral atlántico, una región que solo conserva el 7,9 por ciento de su floresta original, dice un estudio difundido hoy por una organización ecologista.
 
El informe de la Fundación SOS Mata Atlántica establece que solo el área verde que desapareció en los últimos tres años equivale a dos terceras partes de la ciudad de São Paulo, la mayor metrópolis del país, que tiene cerca de 15 millones de habitantes.


Márcia Hirota, coordinadora del estudio, que fue realizado junto con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), explicó que se ha identificado que la mayor parte de las áreas de bosques perdidas en los últimos años ha sido tomada por la agricultura.


También señaló que las principales ciudades de Brasil están volcadas a lo largo de los 7.367 kilómetros de su litoral atlántico, por lo que ese "corredor verde" a orillas del océano "sufre el impacto de las personas desde el descubrimiento del país".


El estudio atribuye a ese desarrollo urbano y rural la extinción de ríos o de sus nacientes y alerta de que "si la floresta acaba de desaparecer, no habrá agua para beber".


Hirota recordó que la llamada Mata Atlántica constituye una zona de protección ambiental, pero lamentó que las autoridades no se muestren más interesadas en su preservación, como prevén las leyes.


Según Hirota, el estudio supone "un llamado de atención para la sociedad civil y el poder público", que deben impulsar sanciones más drásticas para aquellos particulares y empresas que desforestan la región en procura de "mayores ganancias monetarias".
 
 
EFE - es.noticias.yahoo.com
Ecoticias.com

-------------------------------------------------

La selva atlántica, una selva tropical y húmeda que cubría todo el litoral brasileño cuando fue descubierta en 1500, habrá desaparecido dentro de 40 años si su destrucción continúa al ritmo actual, según un estudio publicado el miércoles en la prensa local.

El estudio, llevado a cabo por la Fundación SOS Mata Atlantica y el Instituto de las Investigaciones Espaciales (INPE), muestra que pese a las campañas contra la deforestación, la destrucción se mantiene en un ritmo anual de 34.000 hectáreas desde el 2000.

"Si sigue ese ritmo, la selva, considerada como el ecosistema más rico del planeta en biodiversidad, habrá desaparecido en 2050", advirtió Flavio Jorge Ponzoni, encargado técnico del INPE.

La selva atlántica cubría el 15% de la totalidad del territorio brasileño (131 millones de hectáreas) y hoy desapareció en cerca de 93%.

En los últimos tres años, 102.000 hectáreas de bosque fueron devastadas, indica el documento. Y entre 2000 y 2005, 170.000 hectáreas fueron destruidas.

"Esto demuestra que la deforestación está fuera de control", se lamentó Marcia Hirota, encargada del estudio difundido en el marco de la jornada nacional de protección de la selva atlántica.

La agroindustria y la explotación selvática son los principales responsables de la devastación de este ecosistema que asegura el abastecimiento de agua de unos 130 millones de habitantes (de un total de 190 que viven en Brasil).

Los estados de Minas Gerais (sureste), Santa Catarina (sur) y Bahia (noreste) fueron los más deforestados entre 2005 y 2008.

La selva atlántica, hoy muy fragmentada y de la que sólo quedan 28.600 km2, la mayoría en reservas forestales, "tiene un papel determinante para paliar el calentamiento global"

Fuente: Eluniverso.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año