Minería sustentable que da trabajo...





Qué pasó, Sra presidenta? Sres mineros? miren que los chinos se van a ir dejando un tendal de desocupados y un pasivo ambiental descomunal...
F.S.


Incertidumbre por el futuro de la empresa minera china

Hoy habrá una nueva audiencia conciliatoria entre la firma y los obreros que reclaman

SIERRA GRANDE (ASG).- Hay incertidumbre en Sierra Grande porque trascendió que la MCC Minera Sierra Grande habría analizado por estos días paralizar la producción y retirarse del proyecto minero. Los motivos son varios, que resultaron un traspié en el avance de los propósitos de la empresa de origen chino.
Esta semana puso paños fríos en el asunto el ministro de la Producción, Juan Accatino, pero admitió las molestias de los empresarios chinos.
El funcionario desechó la posibilidad que la empresa paralice la producción y ratificó que la firma oriental transmitió al gobierno provincial que sigue con el compromiso de no paralizar las actividades y no despedir personal.
No obstante, sí señaló que los empresarios chinos siguen ofendidos, molestos y con un sabor amargo recuerdan el plantón que el estado nacional les hizo en Los Menucos el 8 de abril pasado, cuando estaba previsto que la presidenta Cristina Fernández ponga en marcha el circuito productivo.
Pero en esa visita, donde las autoridades chinas de la MCC e incluso el embajador de ese país estuvieron en el palco junto a la presidenta, nada de eso pasó. El que no estaba en tema no entendía que había una comitiva china en el palco presidencial ese día.
"Esperemos que lo que fue una intención de retirarse haya quedado descartado", dijo Accatino reconociendo que en algún momento el gobierno provincial estuvo al tanto del tema.
Este no es el único punto que inquieta al empresariado oriental. La crisis del mercado mundial y la baja del precio de mineral de hierro impiden la venta de mineral acumulada por miles de toneladas en Punta Colorada. No queda fuera el tenso conflicto con los trabajadores por razones salariales, enfrentamiento que lleva dos meses. Estos temas hicieron que en algún momento la casa matriz de la MCC con sede en China haya puesto bajo la lupa la inversión de 60 millones de dólares que hizo en Sierra Grande.
Por otra parte hoy desde las 11.30 en Viedma, podría haber un principio de acuerdo entre la MCC Minera Sierra Grande y la Asociación Obrera Minera Argentina en la última reunión de Conciliación Obligatoria que dictaminó la Secretaria de trabajo de la provincia.
Trascendió que en esta audiencia la minera manifestaría su conformidad con iniciar un nuevo tramo de discusión pero directamente sobre un nuevo convenio empresarial.
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/06/02/1243912651140.php
                                                           
http://federico-soria.blogspot.com/
                                                                          

-----------------------------------------------------------


Buscan confirmar si ciudad tucumana tiene su agua contaminada por la Alumbrera

Organizaciones ambientalistas de Concepción objetan la falta de precisión y estudios incompletos. Señalan a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) –encargada de los análisis de las muestras- en cuanto a la ausencia de resultados de algunos elementos. También apuntan a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por haber presentado resultados muy pobres. “Sólo evaluaron la presencia de mercurio en el agua cuando hay otros catorce elementos que debieron ser sometidos a análisis para comprobar si el agua está contaminan”. Se trata de acuíferos posiblemente contaminados por Minera La Alumbrera.

Fuente: diario digital Catamarca Actual
Concepción, Tucumán, Argentina - 02/06/09. La falta de los estudios que debieron realizar algunas de las partes involucradas en esta problemática y la escasa precisión de determinados informes oficiales acrecentaron la incertidumbre de ONG ambientalistas. Pretende precisar si el agua potable de la ciudad está contaminada por desechos de Minera Alumbrea, el megaemprendimiento radicado en Catamarca.

Sin la información rigurosa que estas exigen advierten que no respaldarán las conclusiones finales que se intenten impulsar desde los organismos estatales. Mientras tanto, el estado del agua de red de Concepción sigue siendo un tema irresuelto.

Los resultados de la segunda etapa del análisis de agua de Concepción aún no cuentan con el respaldo de las organizaciones ambientalistas que formaron parte del proceso. Las diferencias surgidas entre las partes en torno al informe oficial sobre la situación del agua de red de la ciudad sureña impiden un consenso definitivo entre los integrantes de la comisión dedicada a esta problemática.

Uno de los sectores más críticos del proceso es la Unión de Vecinos del Sur (Univec) que objeta la falta de precisión por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) –encargada de los análisis de las muestras derivadas por el Gobierno- en cuanto a la ausencia de resultados de algunos elementos.

“Seguimos sin saber el resultado de elementos como el estroncio o el cobalto debido a que se nos dijo que la legislación nacional carecía de valores de referencia. Debieron aplicar a una legislación comparada tomando, por ejemplo, valores establecidos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental americana según sus siglas en inglés)”, insistió Gustavo Masmud de la ONG Univec, tras una reunión mantenida el jueves por parte de la comisión en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente local.

Las principales críticas de Univec apuntaron a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por haber presentado resultados “muy pobres” en cuanto a las muestras de agua que este organismo hizo analizar en la Estación Experimental Obispo Colombres. “Sólo evaluaron la presencia de mercurio en el agua cuando hay otros catorce elementos que debieron ser sometidos a análisis para comprobar si el agua está contaminan”, se quejó Masmud.

El docente de La Trinidad reclamó que para mayor seguridad se repita una etapa de monitoreo a fin de constatar los resultados y exigió que organismos oficiales como el Municipio de Concepción, la SAT y La legislatura presenten resultados completos de las muestras que cada una de estas partes se llevó para ser analizadas.

En tanto, desde la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán tampoco dieron su respaldo para dar por cerrada esta etapa. “Así como faltan estudios, hay otros tantos a los que les falta más claridad, como es el caso de una evaluación física realizada por la SAT”. Las implicancias de este estudio junto a la falta de precisión en las conclusiones de la CNEA no disipan la incertidumbre en la Federación, representada en la reunión por su secretario, Juan Manuel Prado Iratchet. “Analizaremos en profundidad el informe de la SAT para sacra conclusiones”, agregó Iratchet.

El próximo jueves todas las partes implicadas en este proceso volverán a reunirse para acercar posiciones en cuanto a esta problemática.
Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año