Los multimillonarios tecnológicos de EEUU ponen a trabajar sus plataformas contra los candidatos que apoyan regular la IA

Después de que Elon Musk se volcara completamente en la campaña presidencial de Donald Trump en 2024, la veda quedó abierta para el resto de gigantes tecnológicos. Las dinámicas transaccionales de la nueva Administración, que ya ha adquirido participaciones de Intel y que retiró su amenaza arancelaria a Apple cuando la compañía se comprometió a una inversión de 600.000 millones de dólares, han fomentado un ecosistema aún más favorable para el lobby tecnológico. Las grandes fortunas de Silicon Valley ya han tomado nota: de cara a las legislativas del 2026 han lanzado dos plataformas para desbancar a los candidatos pro-regulación de la IA.

Antònia Crespí Ferrer

Se trata de los primeros comités de acción política (PAC, por las siglas en inglés de Political Action Committee) pensados exclusivamente para la IA y que prometen convertir la regulación de la inteligencia artificial en uno de los grandes temas de la campaña de 2026. La forma de operar de las super-PAC ha abierto una ventana para que las grandes fortunas y compañías puedan usar ingentes cantidades de dinero para influir en la política.

A diferencia de las PAC tradicionales, las super-PAC pueden recaudar y gastar dinero de manera ilimitada mientras no donen directamente en las campañas ni se coordinen con estas. Es decir, pueden actuar de forma independiente, aunque esta última parte contiene muchas comillas. Musk regó con millones la candidatura de Trump a través de su super-PAC llamada America PAC, de la cual fue el principal donante.
A cambio de la catapulta económica, Musk recibió un cargo de confianza y mucha influencia en las decisiones del nuevo gobierno. Al menos hasta que el idilio con el presidente estalló. Aunque recientemente se volvió a ver al propietario de X en la cena de recepción de la Casa Blanca para el príncipe saudí, Mohamed Bin Salman.
Otros gigantes tecnológicos como Meta, Google o Microsoft ya empezaron a cortejar a Trump con donaciones de un millón de dólares para su fiesta de investidura. Ahora, algunas de las caras que han protagonizado el giro a la derecha de Silicon Valley han decidido involucrarse de lleno en la próxima contienda electoral. Mark Zuckerberg, que se quedó rezagado a la hora de hacerle la corte a Trump y que ya ha cedido a muchas de sus presiones, ha sido el primero en fundar una super-PAC para no dar puntada sin hilo: Meta California.
La otra, bautizada como Leading the Future, cuenta con el respaldo inicial de Andreessen Horowitz, un inversor de IA que ha donado 50 millones de dólares, y Greg Brockman, el cofundador de OpenAI, que junto a su esposa Anna, ha donado otros 50 millones. Los 100 millones de dólares totales invertidos ya han puesto en el punto de mira a su primer blanco: el demócrata de Nueva York, Alex Bores. Leading the Future se ha propuesto mantener fuera del Congreso a Bores, quien a principios de este año presentó junto al senador estatal de Nueva York, Andrew Gounardes, un proyecto de ley para fiscalizar a las compañías de IA y que se prevé que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, lo firme como ley antes de terminar el año.
Una vez entre en vigor, la norma permitiría a la fiscal general de Nueva York imponer sanciones civiles de hasta 30 millones de dólares a desarrolladores de IA como OpenAI y Google si no publican informes de seguridad sobre su tecnología.
La derecha política, mediática y judicial está desatada. Y la desinformación ocupa cada vez más espacios. Te pedimos que apoyes a un medio riguroso y comprometido que apuesta por el periodismo de investigación.
En un comunicado a la revista Wired, los líderes de la super-PAC, Zac Moffatt y Josh Vlasto, cargaron contra Bores y aseguraron que Leading the Future “se opondrá de manera agresiva a los legisladores y candidatos en estados de todo el país” que pongan en riesgo la “capacidad de los estadounidenses de beneficiarse de la IA”. En California, la super-PAC de Zuckerberg ya ha avanzado que apoyará candidatos de uno u otro partido mientras defiendan  una regulación más laxa para el desarrollo de la IA. Aunque las inyecciones de dinero serán a escala nacional, la caza mayor de meta será en las elecciones para gobernador de California,  que también se celebrarán en noviembre del 2026. El estado demócrata donde se ubica Silicon Valley se ha convertido en el pionero de la regulación de la IA.
Ambas super-PAC nacen justo cuando se está empezando a intentar regular la IA, la cual irrumpió en la esfera pública con el lanzamiento de ChatGPT hace tres años. Desde entonces, su desarrollo se ha convertido en una cuestión de debate debido a su impacto ambiental y dudas éticas que plantea. Con una trayectoria aún efímera, su apoyo no está claramente definido dentro de los partidos políticos, por lo que hay tanto detractores como partidarios entre los demócratas y republicanos.

Recientemente, la administración Trump redactó un borrador de orden ejecutiva que pretende desafiar la autoridad de los Estados federales para regular la IA. El mandatario anunció este lunes en su red Truth Social que firmará esta orden esta semana. "Debe haber un solo reglamento si queremos seguir liderando en IA (...) No se puede esperar que una empresa obtenga 50 Aprobaciones cada vez que quiera hacer algo", dijo en su post, sin facilitar detalles sobre el decreto.


Fuente: https://www.publico.es/internacional/eeuu/multimillonarios-tecnologicos-ponen-trabajar-plataformas-candidatos-legislativas-eeuu-apoyan-regular-ia.html  - Imagen de portada: Elon Musk,ex-asesor multimillonario tecnológico, junto a Donald Trump.Molly Riley/White House/dpa/Europa Press

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción